La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera que los trabajos de reparación puedan ser completados en horas de la noche
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera que los trabajos de reparación puedan ser completados en horas de la noche
5 de noviembre de 2024 - 8:42 PM
Unos 1,910 abonados en sectores de Guaynabo, San Juan, Bayamón y otras áreas de la región metro se han visto afectados, este lunes, por interrupciones o falta de servicio de agua potable tras una avería en una de las dos bombas de la planta de filtros en Guaynabo, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
La vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de la AAA, Damaris Santini Martínez, explicó a El Nuevo Día, vía telefónica, que los eventos de lluvia de la pasada semana provocaron un evento de turbidez que afectó los procesos de filtración en la planta. A esto se le añadió que, el jueves, se reportó la avería de una de los dos bombas de la toma de aguas crudas, lo cual minimiza la producción en la planta.
“En estos momentos, se encuentra no solo personal interno, sino también una compañía privada en la represa trabajando en la misma. Están verificando el diagnóstico para ver qué pieza crítica fue la que falló“, sostuvo Santini Martínez.
Como resultado de la avería, abonados en sectores como el barrio Santa Rosa, barrio Guaraguao, barrio Pueblo Viejo, barrio Juan Sánchez, entre otros sectores, han experimentado desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.
La vicepresidenta indicó, no obstante, que se espera que los trabajos de reparación de la unidad averiada sean completados durante la noche de este lunes
[Atención] La planta de filtros en Guaynabo opera en baja producción, debido a falla mecánica en una de las bombas de la toma de aguas crudas. Personal realiza ajustes operacionales para mantener la estabilidad del servicio. 1/2 pic.twitter.com/xSNb1e0Feg
— Comunicaciones AAA (@ACUEDUCTOSPR) November 4, 2024
“Hemos estado haciendo ajustes operacionales ya que el sistema metropolitano se interconecta con los otros sistemas. Estamos abriendo y cerrando válvulas para mitigar los sectores que están sin servicio y observando los niveles de los tanques. El más afectado ha sido el tanque de la planta de filtros de Guaynabo (...) Pero ya lo hemos visto subir. Está cerca de aproximadamente tres pies lo que nos quiere decir que el sistema está recuperando”, informó.
“A las 9:30 de la noche, va a ir una brigada a realizar unas aperturas en unas válvulas en unos lugares específicos para tratar de recuperar los niveles durante horas de la noche y la madrugada, cuando la gran mayoría de las personas descansan, y así en la mañana puedan despertar ya con el servicio de agua”, agregó.
Santini Martínez señaló que, de no ser posible reparar la bomba averiada esta noche, la agencia solicitó a la región este que asista en suplir agua del embalse de Cidra hacia la represa en Guaynabo. “Ya para mañana temprano, esa agua debe estar llegando a nuestras represas en Guaynabo y eso pues mitigaría la situación”, explicó.
“Una vez el tanque comience a alcanzar un nivel superior a seis pies, estas estaciones de bomba compensan la presión que en estos momentos no tienen y comienzan a suplir el servicio a los sectores afectados. Yo tengo la esperanza y todo el personal. Las instrucciones son de que no se retiren hasta tanto podamos estabilizar el sistema”. concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: