Según Genera PR, la unidad afectada debe restaurarse a lo largo de la tarde de este jueves
Según Genera PR, la unidad afectada debe restaurarse a lo largo de la tarde de este jueves
23 de enero de 2025 - 1:43 PM
La salida forzada de la unidad #3 de la central Palo Seco –por causas que aún no han sido precisadas– provocó que casi 20,000 clientes perdieran el servicio eléctrico temprano en horas de la tarde del jueves, confirmó el portavoz de Genera PR, Iván Báez, quien aseguró que la planta ya se encontraba en proceso de restauración.
“Parece que hubo una salida forzada, pero ya la están poniendo de vuelta en servicio. Se está investigando, pero parece que (hubo una avería) en un cable. Estamos investigando. No fue una avería mayor, y solo duró 12 minutos”, acentuó Báez vía telefónica.
A eso de la 1:30 p.m., el portal de LUMA Energy detallaba que 18,495 abonados se encontraban sin servicio eléctrico. El grueso de los afectados se concentraba en la región de Ponce, con 11,798 clientes sin luz, seguido de la región de Arecibo, que sumaba 3,523.
Unos minutos después, sin embargo, el total de consumidores sin luz se había reducido a 10,148.
Pese a la falla en Palo Seco (Toa Baja), LUMA reportaba que mantenía más de 970 megavatios (MW) de reserva, con una demanda de 1,849 MW. El operador de transmisión y distribución eléctrica proyecta que, en horas de la noche, el consumo se eleve hasta 2,525 MW.
“(El evento) fue bien corto y hay suficiente reserva, y ya la unidad está entrando en servicio”, recalcó Báez, quien no anticipó deficiencias de generación según se acerque el pico de consumo diario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: