Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Banco de Sangre hace llamado urgente a regalar “vida” de cara a las festividades

Durante la Navidad, los accidentes y emergencias aumentan, pero las donaciones suelen mermar

29 de noviembre de 2024 - 4:01 PM

El Banco de Sangre de Puerto Rico estimó que, en un escenario óptimo, necesitan la donación de 60 personas al día. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

Aunque con “abastos óptimos” para operar por el momento, el Banco de Sangre de Puerto Rico reforzó este viernes su llamado a la donación, sobre todo del tipo O negativo (O-), ante el inicio de la época navideña, una de las temporadas críticas de accidentes de tránsito por consumo de alcohol y en la que mayor necesidad de sangre suele haber.

En un escenario óptimo, necesitamos cerca de 60 personas que vayan diariamente al Banco”, detalló José Alonso Zayas, oficial de promoción del Banco de Sangre de Puerto Rico, en entrevista telefónica.

Estimó, sin embargo, que, durante esta época festiva, suelen recibir entre 20 y 30 personas a diario en la institución, ubicada en el Centro Médico en Río Piedras. Destacó que la demanda aumenta, pero la donación diaria disminuye, a diferencia de otros meses del año.

Desde 2020, agregó, la cantidad de donantes ha ido mermando por diversas razones, como los cambios demográficos y nuevos requisitos relacionados con medicamentos. “Todavía no hemos llegado a esos números prepandémicos (COVID-19), así que seguimos haciendo esfuerzos para llegar a más donantes”, reconoció.

“En los pasados días, se han visto muchos casos de accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol y nosotros suplimos esa necesidad de sangre. Es ese regalo de vida que puede ayudar a cualquier persona en ese momento de vida o muerte”, enfatizó.

Conocido como el donante universal, Alonso Zayas indicó que la sangre tipo O- es la más que se utiliza en accidentes, por lo que “siempre tenemos necesidad para conseguir”. Explicó que, durante esa primera respuesta en los hospitales, esa sangre donada sirve para casos de trauma o alguna emergencia médica.

“Las plaquetas son otro componente importante que se necesita, porque también son los casos de trauma y emergencia porque se utilizan para controlar lo que son las hemorragias y los pacientes con cáncer. Necesitamos de 10 a 12 personas que también vayan a donar (plaquetas diariamente)”, urgió.

Las plaquetas tienen un tiempo de vida de cinco días, “así que es un componente que se requiere que las personas donen con frecuencia”, abundó. “En el caso de la sangre, pueden salvar hasta cuatro vidas, pero las plaquetas podrían salvar desde una vida hasta tres vidas, dependiendo la necesidad”, subrayó.

“La mayor parte de nuestra población son personas mayores. Cuando llegan a los 80 años, pues, no pueden donar porque no son elegibles”, comentó sobre factores que impactan la donación. Además, dijo que muchos donantes jóvenes se han mudado a Estados Unidos.

La donación de sangre en el Banco se puede hacer desde los 16 años hasta los 80; la persona debe pesar 130 libras o más y solamente puede donar una vez al año.

Alonso Zayas aprovechó para desmentir el mito de que para donar sangre se necesita estar en ayuna. Agregó que el participante debe llegar con una identificación válida, ya sea su licencia de conducir o pasaporte.

El proceso es seguro, sencillo y rápido. Muchas veces, tomamos tiempo para hacer cosas de ocio, pues, podemos tomarlo para dar un componente que es muy necesario para salvar vidas”, destacó.

El Banco de Sangre recibe donantes de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: