El grupo solicitó “soluciones reales” a los problemas que enfrenta el primer centro docente del país
El grupo solicitó “soluciones reales” a los problemas que enfrenta el primer centro docente del país
25 de enero de 2025 - 3:52 PM
El Caucus Claustral de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le retiró la confianza a Luis Ferrao Delgado, “en su capacidad de presidente”, ante su reciente intento de paralizar las admisiones a 64 programas académicos, movida que incitó el rechazo de diversos sectores del país.
“Consideramos inaceptable que se pongan en marcha directrices que socaven el rol de la UPR como institución pública de excelencia, sin un proceso de discusión abierto, transparente y democrático”, indicó el grupo este sábado en declaraciones escritas, al tiempo que lamentó el “estilo de gobernanza unilateral” de Ferrao Delgado, dado su manejo de la situación.
En horas de la tarde de ayer, viernes, Ferrao Delgado anunció que revirtió su determinación de paralizar las admisiones a los 64 programas amenazados tras realizar una “evaluación detallada” junto a los rectores de los 11 recintos del primer centro docente del país. Pero la decisión no es final, pues los rectores ahora deberán entregar un nuevo informe el 21 de mayo.
Por su parte, el Caucus Claustral señaló que el retiro de la propuesta del presidente de la UPR “no soluciona los problemas de gobernanza ni de matrícula” que enfrentan los recintos. A su vez, planteó que la cancelación de admisiones en programas con menor matrícula “significaría una reducción de oportunidades educativas en diversas regiones del país”.
“La UPR tiene la responsabilidad de responder a las necesidades sociales, económicas y culturales de Puerto Rico. Por lo tanto, limitar la entrada de nuevos estudiantes a estos programas restringiría las opciones de estudio y la preparación de profesionales en áreas especializadas, muchas de ellas únicas dentro del sistema universitario”, abundó el grupo en sus expresiones.
Alertó, además, que el cierre de programas podría implicar “un riesgo para acreditaciones especializadas y para subvenciones o propuestas federales asociadas a dichas áreas de estudio, lo cual afectaría directamente el prestigio y los recursos de la institución”.
“Otro aspecto preocupante es el posible efecto que estas medidas tendrían en el ámbito laboral y económico. Al reducir la oferta de programas sin un análisis exhaustivo ni un proceso de diálogo, se podría propiciar la pérdida de puestos de trabajo para la facultad y el personal no docente, afectando la estabilidad de muchas familias en todo Puerto Rico”, abundó.
Más temprano el viernes, previo al anuncio de Ferrao Delgado, más de una docena de grupos se unieron para anunciar una serie de iniciativas para expresar su rechazo al cierre de los programas, entre ellas, una manifestación el 29 de enero frente a los portones del Recinto de Río Piedras..
Por el momento, la convocatoria multisectorial para el miércoles sigue en pie, pero portavoces de las organizaciones de la comunidad universitaria aún analizan el documento emitido por Ferrao Delgado y esperan reunirse, a principios de la próxima semana, para determinar qué pasará con la protesta.
En la conferencia de prensa, celebrada el viernes en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), las organizaciones presentes –entre ellas la Asociación de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No docentes (Heend)– solicitaron la renuncia de Ferrao Delgado.
El 13 de enero, Ferrao Delgado envió una carta a los rectores en la que ordenaba detener las admisiones a 64 programas en 10 unidades –con la única excepción del Recinto de Ciencias Médicas, que no ofrece programas de bachillerato– que “han estado consistentemente por debajo del umbral sostenible de 10 o menos estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos”.
La mayor cantidad de programas en riesgo pertenecían al RUM (22) –entre ellos, seis que admitieron tres estudiantes o menos en el período de tres años–, seguido de Río Piedras (15), Utuado (5), Aguadilla (4), Carolina (4), Cayey (4), Humacao (3), Ponce (3), Arecibo (2) y Bayamón (2). En su mayoría, los 64 programas se centraban en las áreas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: