Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Centenar de empleados públicos cobijados por el Plan de Ajuste de la Deuda recibirá bonificación que se les debía

La Junta de Supervisión Fiscal determinó que el pago les correspondía y autorizó el desembolso

17 de octubre de 2024 - 11:54 AM

De los 124 empleados impactados, 120 recibieron solo pagos parciales y cuatro esperan el bono completo. (Archivo)

Poco más de un centenar de empleados públicos representados por la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME, en inglés), que debieron recibir a finales de 2023 la totalidad del bono correspondiente a la negociación por firmar el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), finalmente obtendrán el pago luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificara que, en efecto, les corresponde.

Específicamente, el pago atañe a 124 empleados que, al 1 de diciembre de 2023, recibieron un desembolso menor a los $2,165 (más impuestos) aprobados, basado en el análisis interno y la documentación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

“La Junta de Supervisión también entiende que ciertos empleados elegibles no recibieron el pago completo al que tenían derecho”, indicó el director ejecutivo de organismo, Robert F. Mujica, en una carta, con fecha del 15 de octubre, dirigía al director ejecutivo de la Aafaf y secretario de Estado, Omar Marrero.

En la misiva, Mujica precisó que, de los 124 empleados, 120 recibieron solo pagos parciales y cuatro esperan el bono completo.

Recordó, además, que los empleados públicos de Puerto Rico fueron uno de los grupos afectados por el PDA, “que redujo la deuda del Estado Libre Asociado en aproximadamente un 80%”. El bono en cuestión es uno de los beneficios que AFSCME, cuya filial local es Servidores Públicos Unidos, negoció a cambio de brindar su apoyo al PDA.

Como contexto, Mujica repasó, en su carta, que, luego del pago del bono el 1 de diciembre de 2023, la Aafaf comenzó a recibir solicitudes de varias agencias relacionadas con empleados que afirmaban ser elegibles para el pago completo. Las solicitudes se compartieron posteriormente con la JSF.

El 14 de mayo de 2024 y el 23 de julio de 2024, la JSF recibió las dos listas finales separadas de la Aafaf y la AFSCME, respectivamente, de los empleados adicionales que entendían eran elegibles para el bono, pero recibieron menos del total correspondiente o no lo recibieron.

A esos efectos, la JSF autorizó el uso de $165,071 para realizar los pagos a los empleados elegibles, y ordenó que se financien con la misma fuente de los desembolsos iniciales realizados en diciembre de 2023.

“Entendemos que los fondos presupuestados para el UPB (saldo de capital impago) del año fiscal 2023 se han extendido hasta el año fiscal 2025 y que estos fondos pueden estar disponibles para su redistribución para abordar la financiación de este pago adicional”, indicó Mujica.

Asimismo, señaló que la LSF compartiría directamente con la Aafaf una lista detallada de los empleados elegibles, e incluyó un desglose de la cantidad de trabajadores y las agencias o entidades gubernamentales a las corresponde emitir el pago.

Al momento de esta edición, El Nuevo Día esperaba una respuesta de la Aafaf en cuanto a la fecha en que se estaría emitiendo el pago del bono a los empleados.

AgenciaEmpleados con pagos pendientesTotal
Departamento de la Familia79$106,354
Departamento de Corrección y Rehabilitación28$36,534
Departamento de Recursos Naturales y Ambientales8$11,558
Comisión de Servicio Público3$3,914
Departamento de Educación1$2,425
Departamento de Transportación y Obras Públicas2$2,610
Instituto de Ciencias Forenses2$370
Junta de Libertad Condicional1$1,305
Total124$165,071

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: