En los próximos dos a cinco años, la institución tiene como meta solicitar la clasificación oficial que otorga el Instituto Nacional del Cáncer
En los próximos dos a cinco años, la institución tiene como meta solicitar la clasificación oficial que otorga el Instituto Nacional del Cáncer
31 de octubre de 2024 - 1:33 PM
Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 5:10 PM
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) celebró este jueves el 20 aniversario de la firma de la Ley 230 de 2004, que creó la institución, con el objetivo de ofrecerle a la comunidad mejores y nuevos tratamientos contra una enfermedad que afecta a miles de personas en el archipiélago cada año.
“A través de estas dos décadas, el Centro Comprensivo de Cáncer ha demostrado ser mucho más que un edificio, ha sido un faro de confianza, un lugar de consuelo y una institución dedicada a cambiar vidas”, destacó el gobernador Pedro Pierluisi, en su discurso, durante la ceremonia de celebración, en el CCCUPR.
“Hemos sido testigos del avance de tratamientos innovadores, el desarrollo de investigaciones de vanguardia y el compromiso incansable de un equipo de profesionales dedicados a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, agregó.
La aprobación de la Ley 230 dio paso, primero, a la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en los predios del Centro Médico, así como del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. En una segunda fase, se desarrolló el Centro de Radioterapia y, finalmente, se inauguró, en 2016, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.
“En el Centro Comprensivo de Cáncer, trabajamos diariamente para que cada vez menos personas tengan que recurrir a viajar para poder atenderse”, expresó, por su parte, el doctor William Méndez Latalladi, presidente de la Junta del CCCUPR. “Yo estoy en la Junta, pero también estoy como clínico en el campo de batalla y veo cómo todo el componente humano del Centro luchamos cada día para que se siga desarrollando a beneficio de toda la ciudadanía”, subrayó.
Según las estadísticas más recientes del Registro, en 2021, se diagnosticaron 16,192 casos de cáncer en el archipiélago, siendo una de las principales causas de muerte.
A partir de su inauguración, uno de los retos principales que el CCCUPR atravesó fue concretar las contrataciones con las aseguradoras del Plan Vital, un elemento clave para el aumento en el censo de hospitalizaciones, lograr su licencia permanente y avanzar hacia la autosuficiencia económica.
“Hoy, estamos a 80% de capacidad de camas hábiles y se ha mantenido así por los últimos meses”, resaltó el doctor Humberto Guiot, director ejecutivo interino de la institución, al enfatizar en la continuidad y disponibilidad del servicio a los pacientes y sus familias, que incluye, entre otras áreas, una sala de emergencia oncológica abierta 24/7, un laboratorio clínico, un centro de imágenes, una clínica multidisciplinaria, un área de infusión y el hospital.
Guiot resaltó, además, que la próxima fase, en la agenda de la institución, es completar los requisitos para la solicitud de la clasificación oficial de Centro Comprensivo de Cáncer, que otorga el Instituto Nacional del Cáncer. En un aparte con El Nuevo Día, adelantó que la institución se preparara para someter la solicitud en los próximos dos a cinco años.
“Estamos aspirando a que la designación sea abarcadora, porque tenemos desde el componente de investigación hasta el componente de servicios clínicos”, planteó.
Parte de las metas a corto plazo, señaló, son aumentar la cantidad de investigaciones subvencionadas por los Institutos Nacionales de Salud, así como reforzar aspectos de servicios clínicos y rehabilitación oncológica. De otro lado, un aspecto indispensable es el desarrollo de ensayos clínicos.
“Dentro de investigación, estamos bien sólidos en el área de epidemiología y ciencias poblacionales; tenemos que seguir desarrollando ensayos clínicos, que son los ensayos que reclutan pacientes a nivel prospectivo con alguna intervención. Eso ya lo empezamos, tenemos unos estudios que incluyen fase de ensayo clínico, pero tiene que estar más sólido”, explicó.
Atado a eso, el CCCUPR trabaja en el diseño de un nuevo edificio anexo que, entre otras áreas, albergará espacios de ensayos clínicos. La etapa de diseño está en un 80% de desarrollo y se estima que el costo de la construcción será de unos $65 millones, una cifra que ha aumentado debido al alza en costos de construcción en Puerto Rico, explicó Guiot.
“Todavía estamos unificando esfuerzos para esa área, tanto a nivel de filantropía como de reuniones con la Junta (de Supervisión Fiscal)”, manifestó, añadiendo que habrá esfuerzos con la administración gubernamental entrante, luego de las elecciones de este próximo martes. “Tenemos que afinar los detalles para estar bien seguros de que esa área se pueda construir”, anotó.
Al respecto, Pierluisi abogó por que exista tal compromiso, y relató que, al inicio de su administración, pese a “voces en Puerto Rico” que criticaban la inversión, el trabajo de los médicos y el personal en el CCCUPR, se convenció de “dar la pelea con la Junta de Supervisión Fiscal” para lograr asignaciones de fondos anuales, así como la asignación de otros fondos federales bajo su discreción como primer ejecutivo.
“Debemos asegurarnos de que cada puertorriqueño y puertorriqueña tenga acceso a los mejores servicios de salud disponibles”, subrayó. “Lo que me quedan son dos meses en este cargo, pero me van a tener siempre como un amigo del Centro Comprensivo de Cáncer”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: