LUMA Energy mantiene que el sistema de energía se restablecería por completo en el plazo de 48 horas desde el apagón general, y advierte que durante esta noche podrían ocurrir relevos de carga
LUMA Energy mantiene que el sistema de energía se restablecería por completo en el plazo de 48 horas desde el apagón general, y advierte que durante esta noche podrían ocurrir relevos de carga
1 de enero de 2025 - 12:36 PM
Aunque, desde horas de la madrugada de este miércoles, el restablecimiento de la energía eléctrica en cientos de miles de hogares ha avanzado, otros miles de clientes tendrían que esperar hasta la madrugada del jueves para recuperar el servicio, ya que LUMA Energy aún proyecta que será en un plazo de 48 horas que puedan completar los trabajos tras la avería que generó el apagón general en Nochevieja.
“Siempre hemos dicho que tomará entre 24 a 48 horas desde que empezó el evento para que todos nuestros clientes tengan el servicio. Ya estamos a menos de 24 horas (de que venza el plazo), y logramos más de un 90%. Lo que hace diferente este evento a, quizás, un huracán es que nosotros no tenemos daños significativos”, indicó a El Nuevo Día el portavoz de LUMA, Hugo Sorrentini.
El consorcio a cargo de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica reportó, en su actualización de las 10:55 a.m. del miércoles, que 1,410,643 clientes ya tenían servicio eléctrico, lo que representa el 96.1% de los abonados. En cambio, 57,622 permanecían a oscuras.
“Tengo que decir al país... al ser transparente, que durante la noche, hay una posibilidad real de que haya relevos de carga. No es por falta de generación, sino por el diseño de cómo está nuestro sistema eléctrico en Puerto Rico. Las generatrices se tardan en subir. Las termoeléctricas toman 12 a 14 horas hasta que tienen una condición óptima de generación. La energía renovable produce durante el día y, en la noche, deja de producir, cuando aumenta la demanda”, advirtió, por su parte, el director de Asuntos Externos de LUMA, José Pérez, en una entrevista esta mañana con Telenoticias.
El ejecutivo de LUMA explicó que aguardan que, entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m., algunas unidades de generación aumenten su capacidad, lo que podría evitar los relevos de carga.
“Confiamos que, para la noche de hoy (miércoles) y mañana, ya estemos en un 100%. Posiblemente, sea antes. Lo que importa es que seguimos trabajando de una forma segura, para nuestros clientes y empleados, para mantener un balance en el sistema. No podemos hacer una inyección de generación y distribuirla de forma inmediata porque puede ocurrir un desbalance”, sostuvo Pérez.
“Durante la noche, la demanda baja, y eso nos ayudó a poder energizar más clientes durante la noche. En la medida en que el consumo comience a subir durante el día, especialmente si es un día caluroso, que la gente tiende a usar más los aires y demás, pues esa demanda aumenta y la falta de generación se va a hacer más notable”, explicó, por su parte, Sorrentini a este medio.
“El reto ahora es esperar que esa generación esté disponible para darle servicio a más clientes y mantener los que ya tenemos”, apuntó el portavoz.
La región con el porcentaje más bajo de clientes con servicio, cerca del mediodía, era Mayagüez con 15,746 familias sin servicio. En el caso de San Juan, que es la zona con más clientes, todavía restaban 15,597.
La planta de EcoEléctrica entró en funciones la noche del martes y ha “subido, poco a poco”, la generación porque “esto hay que hacerlo en estrecha coordinación y con sumo cuidado”, recalcó Sorrentini.
Aunque se desconoce a ciencia cierta qué causó la avería en un cable soterrado de 230 kilovoltios (kV) del patio de interruptores –desde donde sale la energía producida tanto en Costa Sur como en la cogeneradora EcoEléctrica–, Pérez descartó el martes de plano que pudiera obedecer a un “error humano”, y lo atribuyó a una falla mecánica.
El consorcio ubicó expertos en la central Costa Sur, en Guayanilla, desde que se reportó el incidente para investigar las causas de la falla.
Pasado el mediodía del martes, algunos vehículos oficiales de LUMA Energy entraban a la central Costa Sur, a la que El Nuevo Día no tuvo acceso para conocer directamente los trabajos que se realizaban.
Desde afuera, no se veía mayor movimiento en el patio de interruptores en el que se reportó la falla que dejó a oscuras a todo el país. No obstante, las reparaciones debían ocurrir en una línea soterrada que no era visible desde la carretera PR-127, donde está la entrada de la central generatriz.
Sorrentini también informó que el martes en la noche tenían brigadas destacadas en todas las regiones para responder a cualquier avería. “No tuvimos ninguna avería significativa que tuviésemos que responder. Sí, se dio más temprano una situación, a las 6:30 p.m., en la subestación de Aguas Buenas, donde se divisó un fuego”, comentó.
“Nuestro personal se personó al lugar para hacer las debidas reparaciones, y entendemos que esta tarde o noche debe estar esa subestación en servicio, que es la única que falta por energizar. Las otras 349 subestaciones del sistema ya cuentan con el servicio”, sostuvo.
Al mismo tiempo, insistió en que el centro de operaciones de emergencia continúa activo y que tienen “todos los recursos enfocados en restablecer el servicio para los clientes que aún no lo tienen”.
---
La periodista Valeria María Torres Nieves colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: