Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comerío tendrá un malecón con vista al río La Plata

El proyecto, que se desarrollará con fondos federales, incluirá espacios comerciales y estará ubicado en el casco urbano

21 de junio de 2023 - 6:27 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Con el desarrollo del malecón con vista al río La Plata, el alcalde de Comerío interesa propiciar un espacio de recreación al aire libre que también tenga vistas escénicas. (JOSE RODRIGUEZ )

El gobierno municipal de Comerío planifica construir una ventana al río La Plata, mediante el desarrollo de un malecón con vista al torrente de mayor longitud en la isla que, históricamente, ha ocasionado severas inundaciones en los pueblos por donde discurre.

Según el alcalde José “Josian” Santiago Rivera, el objetivo del proyecto es crear un espacio abierto que propicie el compartir de locales y visitantes en uno de los escenarios naturales más hermosos que tiene la región, además de eliminar el riesgo que enfrentan varias edificaciones que se afectan con las crecidas del afluente.

Igualmente, el ayuntamiento pretende incluir locales comerciales en la zona para incentivar la economía de la municipalidad, en un plan que ya está diseñado y que cuenta con la inversión de fondos federales para la rehabilitación de los centros urbanos (City Revitalization Program).

“Ya lo hemos discutido con las agencias federales, y tenemos el visto bueno. El proyecto que se va a construir es a espacio abierto, de manera que, si el río crece y lo invade, no hay problema, una vez que baje la crecida, volvemos y le damos cariño y lo volvemos a restablecer”, destacó el alcalde.

Afirmó, no obstante, que están “siendo víctimas de la burocracia con fondos federales porque todo proyecto que, de alguna manera, impacte un río, tiene que haber una cantidad de agencias endosando”.

“Estamos bastante adelantados en el proceso de adquisición de unas seis estructuras que vamos a demoler, en cuanto a tasación y negociación con los dueños. Esto incluye también hacer un estudio de que no haya plomo”, manifestó.

Asimismo, detalló que el diseño contempla la instalación de esculturas que pretenden honrar la obra musical del cantante, compositor y guitarrista Claudio Ferrer, al igual que la huella del cacique Comerío, que dio nombre a la llamada “perla del Plata”.

“Hay un artista comerieño, de nombre Fernando Cerpa, que creó una obra escultórica alusiva al cacique que dio el nombre a nuestro pueblo, el cacique Comerío, y queremos tenerla como parte del proyecto. Esta obra estaría en un extremo del malecón”, mencionó.

“También somos la cuna de Claudio Ferrer, que tiene muchas canciones en el repertorio puertorriqueño, por ejemplo, el ‘cumpleaños puertorriqueño’ y una obra musical que abarca cerca de 600 piezas. Eso estaría en el otro extremo (del malecón) con un homenaje que contendrá la letra de algunas canciones más importantes. Se está trabajando con el artista Arnaldo Alicea con el diseño”, sostuvo.

Santiago Rivera resaltó la intención de desarrollar espacios comerciales en este proyecto, que estará ubicado en el centro urbano, “para que esa zona cobre nueva vida”.

“La idea es que la gente pueda ir a caminar, a disfrutar el paisaje del río, pero, al mismo tiempo, tenga el impacto en la actividad económica porque va a tener locales comerciales. Esto, en algunas estructuras que existen al otro lado de la calle Georgetti, que es la principal”, expuso.

El malecón de Comerío es uno de dos diseños que se harán, por un monto aproximado de $8 millones, con fondos del programa City Revitalization, que se nutre de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).

El otro proyecto contempla la reconstrucción de un edificio histórico que data de 1915, donde se creará un teatro municipal.

“Hay un diseño preliminar y otro casi final para pasar a subasta. Ya está aprobado. El diseño mantiene la fachada porque es histórica. Ya tiene más de 100 años. Adentro, se está preparando un tipo de café teatro. No queremos que sea con sillas fijas porque eso limita el uso”, subrayó.

Entre las actividades que contempla realizar en el espacio, mencionó “la proyección de películas y la presentación de obras de teatro de la Escuela de Bellas Artes porque queremos que sea taller para los estudiantes. Tenemos sobre 200 alumnos en horario extendido”.

Por otro lado, el ayuntamiento también trabaja en la construcción del primer acuífero municipal, a fin de aliviar la falta de agua potable en momentos de emergencia que, de acuerdo con el alcalde, deberá estar funcionando en agosto.

El proyecto estará localizado en el Pabellón de Servicios que alberga la Oficina de Manejo de Emergencias.

“Nuestra meta es tener acuíferos en la parte norte y sur. Ya tenemos toda la permisología y estamos por comenzar la construcción. Hay fondos municipales y otros que tienen que ver con fondos ARPA (Ley del Plan de Rescate Estadounidense) que cualifican fondos para proyectos de agua potable. Mi meta es que esté funcionando antes de agosto”, añadió.

Las pruebas dieron que, en efecto, el agua es potable. Ya se hincó el pozo, se va a trabajar con la estructura en poner el tanque de agua y el generador eléctrico para que esté todo listo para alguna emergencia. Queremos que la gente pueda ir al lugar y abastecerse de agua, además de que van a poder llenarse los camiones cisterna del municipio que son los que distribuyen el agua en las comunidades”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: