Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comisión Federal de Energía indaga sobre impacto de planta Energiza en las operaciones de terminal de gas de New Fortress

Tan reciente como el miércoles, la gasífera anunció el acuerdo para suministrar combustible a la nueva central de generación

24 de enero de 2025 - 2:00 PM

New Fortress Energy, que ya suple gas natural licuado a la AEE, suministrará el combustible por 20 años a la planta Energiza. (JOSIAN BRUNO)

En el marco de la elaboración de una declaración de impacto ambiental (DIA), la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) ordenó a New Fortress Energy (NFE) explicar cómo las operaciones de su terminal de gas natural en la bahía de San Juan se afectarán con el desarrollo de la planta generatriz Energiza, que ubicará contigua a la instalación de licuefacción y a la que la empresa le suplirá el combustible para la producción de energía.

El requerimiento de la FERC, con fecha del 14 de enero, se produjo en respuesta a un comentario del abogado ambiental Pedro Saadé en el expediente del organismo regulador, que evalúa si NFE debe recibir una autorización permanente para el funcionamiento del terminal. NFE –cuya filial Genera PR administra la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)– comenzó a operar la instalación, en 2020, sin haber solicitado permisos a las autoridades federales.

La FERC concedió a NFE 15 días para “proveer una tabla y discusión actualizada de cualquier proyecto razonablemente previsible dentro del alcance geográfico específico de los recursos (naturales) para el proyecto (el terminal de gas) y la instalación de generación eléctrica discutida en el comentario de Pedro Saadé-Lloréns”.

A continuación, el regulador federal ordenó que, en la respuesta de NFE, se “incluyan descripciones cualitativas y cuantitativas de los impactos cumulativos y/o solapados que estos proyectos (de generación eléctrica) y el proyecto propuesto (el terminal) tendrían sobre cada recurso ambiental. Finalmente, incluya un mapa mostrando los proyectos identificados en relación con el proyecto propuesto en combinación con los demás proyectos ya provistos”.

A modo de lista, el requerimiento exigió que se le provea, entre otros elementos, una descripción de la planta generatriz, la distancia y dirección en la que se ubicará respecto al terminal de NFE, sus impactos sobre cuerpos de agua, humedales, vegetación y hábitat, los permisos ambientales necesarios y el estatus del desarrollo de la central de producción eléctrica..

Se estima que, a partir de 2028, Energiza produzca hasta 478 megavatios de energía.
Se estima que, a partir de 2028, Energiza produzca hasta 478 megavatios de energía. (Suministrada)

La contratación de Energiza –cuyo acuerdo fue adjudicado en las semanas finales de la administración de Pedro Pierluisifue condicionada al pacto preliminar entre el consorcio y NFE para la provisión del gas natural licuado. El miércoles, Energiza y NFE –que ya es el principal suplidor de ese combustible de la AEE– anunciaron públicamente su acuerdo de suministro por 20 años.

Interrogantes pendientes

Saadé, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, urgió a que la FERC evalúe el impacto ambiental de la operación del terminal en el marco de la actividad incremental que supondrá la nueva planta generatriz, que se espera que, a partir de 2028, produzca hasta 478 megavatios (MW). En la bahía de San Juan y contiguo al terreno donde se desarrollará el proyecto de Energiza, ya se ubica la central San Juan, una de las cuatro instalaciones principales de generación de la AEE.

A muy corta distancia, destacó Saadé, están también los terminales de gasolina de Puma Energy y el Cataño Oil Dock, por lo que habrá, al menos, cinco operaciones simultáneas –junto a las dos centrales y el terminal de gas– creando una “saturación del área” que amerita analizarse a fondo.

“¿Cuál va a ser el impacto de la planta (Energiza) en el terminal? ¿El terminal va a ser el origen del gas para el suplido? ¿Va a conllevar gasoductos adicionales? Obviamente, va a conllevar barcos tanqueros adicionales, porque no hay duda que la planta estará ahí al lado”, señaló Saadé, en entrevista con El Nuevo Día, al enumerar algunas de las interrogantes que espera que la FERC le plantee directamente a NFE.

El abogado subrayó que esos elementos no se pudieron abordar el 18 de noviembre, cuando la FERC celebró una sesión de comentarios públicos en San Juan, toda vez que el contrato de Energiza se anunció más de un mes después. En conexión con el desarrollo de la planta, también debe analizarse el impacto ambiental que tendría el funcionamiento con diésel, que en el contrato se define como el combustible alterno, en caso de indisponibilidad del gas natural, abundó Saadé, quien señaló que Energiza estará más cerca que la central San Juan de comunidades como Sabana y Amelia, entre Cataño y Guaynabo.

“No hay ni un memorial que explique lo que esto supone para los vecindarios”, Pedro Saadé, abogado ambiental. (GFR Media)
Pedro Saadé, abogado ambiental. (Archivo)

Según la notificación que expidió en octubre, la FERC espera completar la DIA para el 7 de noviembre de este año, aunque debe publicar un borrador en mayo. En última instancia, la DIA será uno de los elementos que se considerarán al decidir si NFE recibe el permiso para continuar operando el terminal.

A pesar de que el presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas para declarar una emergencia energética y expandir las exploraciones y producción de electricidad mediante combustibles fósiles, Saadé se expresó confiado en que el procedimiento regulatorio de la FERC seguirá adelante.

“Lo que está haciendo FERC está por reglamentación, y no se puede ver por orden ejecutiva revocar reglamentación”, sostuvo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: