El juez Anthony Cuevas Ramos falló a favor de los comisionados electorales de los partidos de oposición, que habían impugnado una determinación de la presidenta alterna de la CEE
El juez Anthony Cuevas Ramos falló a favor de los comisionados electorales de los partidos de oposición, que habían impugnado una determinación de la presidenta alterna de la CEE
5 de noviembre de 2024 - 3:54 PM
Actualizado el 6 de noviembre de 2024 - 12:02 AM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, declaró la noche del martes ha lugar el recurso presentado por cuatro de los cinco comisionados electorales, que reclamaban que se cumpliera con uno de los manuales aprobados para manejar el voto adelantado y el voto ausente, y que prohíbe el conteo de esos sufragios luego de cerrados los colegios electorales.
De esta manera, el cómputo de esos votos deberá reanudarse una vez comience el escrutinio general, el 12 de noviembre.
“Se ordena el estricto cumplimiento de la Sección 8.2 (20) del Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado por Correo para las Primarias de Ley y Elecciones Generales 2024, aprobado el 24 de septiembre de 2024, y por consiguiente que se detenga todo conteo de los votos adelantados pasadas las 5:00 p.m. del 5 de noviembre de 2024″, indica la sentencia del juez Cuevas Ramos.
Los comisionados electorales de los partidos de oposición impugnaron la tarde del martes, en el Tribunal, una determinación de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, mediante la cual autorizó que continuara el conteo de votos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) pasadas las 5:00 p.m., contrario a lo que establece el Código Electoral y para lo que se requiere unanimidad del pleno.
Al tomar su decisión, Padilla Rivera acogió una solicitud del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.
“Todos sabemos que el día del evento termina a las 5:00 de la tarde, divulgas el voto por correo, lo que contaste; lo demás, lo pasas al escrutinio general. Eso lo establece el reglamento, el manual que se aprobó por resolución de la presidenta”, subrayó temprano la comisionada del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.
“La intención del legislador (cuando creó el Código Electoral) es clara, que, a estas alturas, no cambies las reglas. El PNP lo que pretende es manipular todos los procesos donde ellos vean que no tienen el control”, abundó.
El recurso de revisión judicial establecía que el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado por Correo para las Primarias de Ley y Elecciones Generales 2024, aprobado unánimemente el 24 de septiembre, dispone en la Sección 8.2 (20) que “la adjudicación de voto adelantado por correo para las elecciones generales terminará el martes, 5 de noviembre de 2024, a las 5:00 p.m.”
En ese momento, las Sub-Juntas de Voto Ausente y Adelantado designadas para adjudicar los votos detendrán el proceso para pasar papeletas por máquinas. Al describir cada paso, el documento establece que las papeletas sin adjudicar serán colocadas en una bolsa plástica sellada con cinta adhesiva y firmada por todos los integrantes de la junta. “Se identificarán como papeletas no adjudicadas”, lee el manual, según el documento ante el tribunal. Luego, se levantará un acta de incidencias y se colocarán en un maletín sellado, que será resguardado en la bóveda de la JAVAA para ser adjudicado en el escrutinio general.
Para el comisionado de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, el PNP intentaba “revivir” lo sucedido en las elecciones generales del 2020, cuando, con la intención de avanzar en el conteo, se obviaron medidas de fiscalización con el voto adelantado y el voto ausente.
“Este es un proceso que estamos reviviendo. Estamos reviviendo el 2020. De hecho, la disposición y el manual están ahí por la razón de evitar lo que pasó en el 2020. En el 2020, cuando llegaron las 5:00 p.m. de la elección y se tomó la determinación –por Comisión– de continuar la elección abierta del voto adelantado por correo, y se fueron los parámetros de fiscalización porque entramos en un proceso desconocido”, indicó a El Nuevo Día.
“La elección siguió abierta miércoles, jueves, viernes, hasta el sábado, y se seguían subiendo resultados de los colegios”, continuó Frontera Suau.
Durante una conferencia de prensa desde la sede de la CEE durante la tarde, los comisionados plantearon que la presidenta alterna hacía una interpretación errónea de la sentencia del juez Raúl A. Candelario López, del Tribunal de San Juan, que el lunes ordenó continuar “ininterrumpidamente” el conteo del voto adelantado, abriendo así la puerta a que el proceso se realice sin la presencia de representantes de todos los partidos. Esa orden, argumentaron, aplicaría solo hasta las 5:00 p.m., cuando cerraba el evento electoral.
“El PNP ya, en tres ocasiones, desde ayer (lunes), ha intentado enmendar el reglamento; en dos ocasiones, la presidenta lo declaró no ha lugar porque era una enmienda al reglamento que el Código Electoral establece que tiene que haber unanimidad de los cinco comisionados”, sostuvo en declaraciones a este medio desde la CEE.
Angleró estableció que, tanto ella por el PPD, como sus homólogos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD) “argumentaron en contra”.
“Ella nos indicó que su apreciación de la sentencia era que había que continuar, pero, para poder dar una instrucción, tiene que bajar un escrito indicando cuál es la determinación”, indicó. “Que reflexione, analice y entonces determine decisiones correctas”, señaló, al anticipar que acudirían al foro judicial.
Tras anunciar el cierre de los colegios electorales a las 5:00 p.m., Padilla Rivera sostuvo, en conferencia de prensa, que no hubo tal determinación.
“Hubo una discusión en el pleno de la Comisión sobre una sentencia que emitió el TPI en la tarde de ayer y una disposición que tiene el manual que establece el cierre de los colegios. La sentencia habla de una contabilización de manera ininterrumpida, y el manual dice que los conteos terminan hoy a las 5:00 de la tarde, ahí hay una incongruencia, corresponde interpretar esa incongruencia y cómo la vamos a trabajar”, dijo la presidenta alterna.
Padilla Rivera añadió que las partes tenían hasta las 6:00 p.m. para expresarse y que el conteo de la JAVAA se detuvo a las 5:00 p.m. “Ante un caso radicado en los tribunales, tenemos que esperar cuál va a ser la expresión del Tribunal”, indicó entonces.
5 de noviembre de 2024, 6:30 p.m. - Una versión anterior de esta historia indicaba que el recurso judicial había sido presentado ante el Tribunal Supremo en lugar del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: