El alcalde Jorge Pérez Heredia recordó que sigue disponible una ambulancia en caso de emergencias que requieran trasladar a algún paciente a un hospital
El alcalde Jorge Pérez Heredia recordó que sigue disponible una ambulancia en caso de emergencias que requieran trasladar a algún paciente a un hospital
20 de enero de 2025 - 6:00 AM
Luego que se lograra evitar un cierre, está previsto que la sala de emergencias de Utuado reanude sus operaciones tan pronto como el martes, anticipó este domingo el alcalde Jorge Pérez Heredia.
“Se supone que el martes ya esté en funciones, que ya estemos abiertos”, afirmó el ejecutivo municipal durante una breve actualización a El Nuevo Día, en torno a los trabajos que se llevan a cabo tras lograr un acuerdo para mantener la sala operando.
El secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos, había informado el pasado miércoles que se llegó a un acuerdo preliminar para evitar el cierre de la sala de emergencias del Hospital Pavía, en Utuado, con la meta de que la instalación reanudara operaciones en “cinco o seis días” bajo una nueva administración.
Un día antes, la institución médica afiliada a la red de hospitales Metro Pavía Health System había anunciado el cierre con una autorización previa de Salud, que fue criticada por el actual secretario designado.
Ramos llegó el miércoles al hospital, junto a personal de la agencia que dirige, varios legisladores y el alcalde de Utuado, para reunirse con la administración hospitalaria e intentar llegar a un acuerdo para evitar el cierre de la sala.
Allí se acordó que una nueva administración manejará la sala de emergencias y reestablecerían las operaciones “en cinco o seis días”.
“Van a estar en el proceso de contratación de personal, porque el personal que estaba se cesanteó. Ellos van a entrevistar a los (empleados) que estaban y a otros para establecer su personal, y entonces empezar a trabajar el 20 o 21 (de enero)”, explicó Ramos, en entrevista previa con El Nuevo Día. La cantidad de empleados despedidos ascendió a 39.
El alcalde añadió, este domingo, que el grupo de médicos que constituyen el Utuado Health Group continuaba trabajando en todos los documentos necesarios para operar “y estaban entrevistando también el personal, tanto el que estaba trabajando (previamente en la sala) como los que entregaron resumé”.
Utuado Health Group está compuesto por médicos que tienen sus oficinas en Utuado y galenos que han administrado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Sebastián por casi 20 años.
En lo que se concreta el cambio de administración y Salud otorga permisos provisionales para la operación de la instalación médica, continúa disponible una ambulancia para llevar a instalaciones médicas en Arecibo a pacientes que necesiten servicios de emergencia. “Hasta ahora, no hemos tenido que utilizarla”, anotó el alcalde.
Una vez reanude operaciones, la instalación médica ofrecerá servicios de salud de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., pero Salud anticipó que se espera que los servicios se puedan extender a 24 horas en el futuro.
Ramos señaló la semana pasada que, en adelante, les corresponde a las “partes privadas” enfrascarse en negociaciones con miras a un acuerdo final. El titular designado no entró en detalles monetarios.
“Es un acuerdo privado entre dos partes privadas. Va a haber un acuerdo de arrendamiento por ahora, por las instalaciones, ellos acordarán cuánto. Van a tener permisos interinos de Salud para operar en lo que tramitan el acuerdo final entre los dos grupos privados y los permisos finales que le tiene que dar Salud los van a tener transitorios. Durará meses esa parte, pero con la sala de emergencias abierta”, abundó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: