Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Continúan los apagones por relevos de carga debido al déficit en generación de energía eléctrica

El consorcio LUMA Energy confirmó, por segundo día consecutivo, que los apagones selectivos comenzaron antes de las horas de consumo pico, de 6:00 a 9:00 p.m.

23 de agosto de 2024 - 12:04 PM

Updated At

Actualizado el 23 de agosto de 2024 - 7:33 PM

La unidad #2 de la central Aguirre es una de las que ha salido de servicio en pasados días. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Por segundo día consecutivo, los apagones causados por relevos de carga debido a un déficit de generación comenzaron más temprano de la hora pico usual, entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, confirmó Hugo Sorrentini, portavoz del consorcio LUMA Energy.

Sorrentini sostuvo que los relevos de carga comenzaron a las 4:45 p.m. luego que la unidad 1 de la central Aguirre, en Salinas, salió de servicio.

A las 7:31 de la noche, el portal de estatus del servicio de LUMA Energy mostraba 205,903 clientes sin servicio, mayormente en las regiones de Mayagüez (sobre 34,000), Bayamón (sobre 31,000), Ponce (sobre 43,000), Caguas (sobre 31,000) y San Juan (sobre 26,000).

Por su parte, Iván Báez, portavoz de GeneraPR, confirmó a El Nuevo Día que la unidad 1 de Aguirre permanece fuera de servicio.

“Hubo una salida de la unidad 1 de Aguirre nuevamente así que estamos experimentando un déficit de generación en el sistema. Básicamente, la situación es que ahora en las horas pico de demanda se va a reflejar un déficit de generación”, indicó Báez.

Báez no ofreció detalles en cuanto a qué provocó que la unidad 1 saliera de servicio.

“Estamos trabajando para identificar la causa y, obviamente, tratando de trabajar en la reparación de las otras unidades”, añadió mientras recalcó que la deficiencia de generación que se ha experimentado en la última semana es producto de una serie de eventos en cadena ocurridos desde el viernes de la semana pasada.

“La unidad 6 de Costa Sur nos va a tomar hasta el miércoles o jueves de la semana próxima terminar de repararla. La unidad 2 de Aguirre se supone que entre en operacion este próximo domingo”, dijo Báez mientras aseguró que la salida de la unidad 1 de Aguirre se debió a un fallo de una válvula.

También, el portavoz informó que la unidad 6 de San Juan había salido de servicio el martes por la noche y continúa fuera de operaciones.

“Estamos ahora trabajando con los técnicos de Mitsubishi para evaluar la reparación. Ahí no tenemos un tiempo estimado en el que la unidad vaya a regresar en servicio”, indicó.

A la misma hora, la página de GeneraPR indicaba una generación total del sistema de 2,599 megavatios (MW) y una reserva operacional de apenas 25 MW. La demanda estimada para la próxima hora es de 3,025 MW.

Ayer, el portavoz de Genera PR reconoció que los apagones selectivos que han dejado a cientos de miles de clientes sin servicio eléctrico repetidamente a lo largo de esta semana se extenderían, con toda probabilidad, por los próximos días.

Según adelantó Báez en ese momento, de las tres unidades principales de la flota de Genera PR que han sufrido salidas forzadas los pasados días, la unidad #2 de la central Aguirre sería la primera en regresar a servicio, lo que ocurriría en el fin de semana. La unidad, sin embargo, entraría con una capacidad limitada con relación a los 450 MW, que nominalmente puede producir.

Para la noche del viernes, LUMA Energy calcula que enfrentará un déficit de 435 MW respecto a la demanda.

El jueves, casi 250,000 clientes –sobre el 15% de los consumidores– sufrieron los relevos de carga en horas de la noche como consecuencia de las averías en las plantas generatrices.

Al momento, Genera PR también tiene fuera las unidades #6 de Costa Sur (Guayanilla) y la #6 de la central San Juan, al tiempo que la cogeneradora EcoEléctrica (Peñuelas) opera a media capacidad debido a la salida forzada de una de sus dos turbinas de gas, sin fecha estimada para su regreso.

“El último ‘update’ que tenemos con la falla en Costa Sur, entendemos que esa unidad (#6) va a poder entrar en servicio para el jueves próximo. Se consiguieron las juntas de expansión, que hacía 20 años que no se cambiaba, y se averió. Tenemos los repuestos, y estamos en proceso de cambiárselos”, dijo Báez sobre la máquina con capacidad para generar sobre 400 MW.

En el caso de la unidad #6 de la central San Juan, que también se averió posterior a la tormenta tropical Ernesto, Báez afirmó que no cuenta con una fecha estimada de regreso.

“En San Juan #6, se está haciendo el ‘assessment’ (evaluación). Ahí va a tomar más tiempo”, aceptó el portavoz.

Esto ha sido todo un efecto dominó después de varios meses con relativa tranquilidad y el sistema operando bien
Iván Báez, portavoz de Genera PR

EcoEléctrica, en tanto, tampoco tiene una fecha estimada para devolver su unidad #1 a servicio. Esa unidad salió de manera forzada el jueves en la madrugada, incidente que, destacó la cogeneradora, “coincidió con otros eventos en la red eléctrica, según fue informado por los operadores del sistema eléctrico”, en referencia a LUMA Energy.

“Hasta que se complete el proceso de investigación, no podremos informar si estos eventos están relacionados”, expresó por escrito la empresa.

“Esto ha sido todo un efecto dominó después de varios meses con relativa tranquilidad y el sistema operando bien. Pero, después de Ernesto, tuvimos toda esta serie de eventos. Lo importante es tratar de reparar, ponerlas de vuelta en servicio lo antes posible y devolver la capacidad de generación. Yo esperaría a que entre Aguirre #2 antes de hacer un pronóstico positivo, porque, en estos momentos, me mantengo conservador con el pronóstico. Tenemos para hoy (viernes) un escenario similar al de ayer”, expresó Báez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: