Será el primer evento de una jornada llamada “Sin U, no hay PR”, que incluye diversas expresiones en defensa de las disciplinas amenazadas
Será el primer evento de una jornada llamada “Sin U, no hay PR”, que incluye diversas expresiones en defensa de las disciplinas amenazadas
24 de enero de 2025 - 11:38 AM
Más de una docena de organizaciones convocaron este viernes a una manifestación masiva el próximo miércoles, 29 de enero, frente a los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte de una jornada de actividades en rechazo al posible cierre de 64 programas académicos.
“Necesitamos el apoyo de toda la comunidad universitaria. Empleados y empleadas, ese día no se trabaja. Docentes, si no nos unimos en esta, nos lo quitan todo, y necesitamos llegar a Río Piedras a dejarle saber a nuestro presidente (Luis Ferro Delgado) que tiene que dar pa’ atrás”, expresó María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), en conferencia de prensa celebrada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
La manifestación del próximo miércoles, pautada para iniciar a las 10:00 a.m., será el primer evento de una jornada llamada “Sin U, no hay PR”, que significa “Sin Universidad, no hay Puerto Rico”.
La jornada continuará el jueves 30 de enero, con asambleas multisectoriales en los 11 recintos que serán coordinadas por los consejos estudiantiles, donde se acordarán los próximos pasos a seguir, incluida la posibilidad de paros. Además, en una fecha posterior, esperan realizar un evento cultural “donde el pueblo demuestre su apoyo a la UPR”. Aunque no se precisó la fecha, pidieron a “artistas solidarios que quieran defender la UPR, que nos contacten”.
Dependiendo lo que pase la próxima semana –cuando habrá reuniones de la Junta Universitaria y de la Junta de Gobierno–, las organizaciones determinarán los siguientes pasos de movilización.
Algunos de los grupos que forman parte del llamado son: los Consejos Generales de Estudiantes de los 11 recintos, la APPU, la Hermandad de Empleados Exentos No docentes (Heend), el Sindicato de Trabajadores de la UPR, La Jota IUPI (Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana en Río Piedras), la Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez y el Movimiento Estudiantil de Río Piedras, entre otros.
El 13 de enero, Ferrao Delgado envió una carta a los rectores, en la que ordenó detener las admisiones a 64 programas en 10 unidades –con la única excepción del Recinto de Ciencias Médicas, que no ofrece programas de bachillerato– que “han estado consistentemente por debajo del umbral sostenible de 10 o menos estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos”.
La mayor cantidad de programas en riesgo son del RUM (22) –entre ellos, seis que admitieron tres estudiantes o menos en el período de tres años–, seguido de Río Piedras (15), Utuado (5), Aguadilla (4), Carolina (4), Cayey (4), Humacao (3), Ponce (3), Arecibo (2) y Bayamón (2).
Ferrao Delgado ha insistido en que “no hay orden de cierre de ningún programa”. El miércoles, tras sostener una reunión con los presidentes de los consejos estudiantiles de los 11 recintos, mostró apertura a reconsiderar su decisión, pero insistió en que aguarda por los informes que los rectores deben entregar hoy, viernes, sobre el estado de los bachilleratos que se encuentran en riesgo.
Mientras, en un comunicado con fecha del 23 de enero, los consejos estudiantiles reiteraron su rechazo a la eliminación de los 64 programas. Además, repudiaron las expresiones de Ferrao Delgado “que minimizan el impacto de esta medida y que ignoran las implicaciones que estas decisiones tendrán para el desarrollo académico, cultural y profesional del país”.
“El desmantelamiento de programas académicos no puede ni debe ser la solución a los problemas fiscales de la UPR. Como estudiantes, alzamos nuestra voz para exigir responsabilidad administrativa, transparencia y un compromiso genuino con la educación pública”, indicaron los estudiantes, al hacer un llamado a todos los sectores a unirse en defensa de la UPR.
Varias comunidades de Río Piedras se unieron al llamado contra la determinación de Ferrao Delgado, entre ellos, la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, los Grupos de Ley 75 (Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras) y el Fideicomiso de Río Piedras.
“En la Junta Comunitaria reconocemos el trabajo de estos estudiantes y la pertinencia de las diferentes disciplinas en el trabajo comunitario. Los programas educativos no se miden en números, sino en las posibilidades que ofrecen de transformar vidas e impactar comunidades”, expresó Jackie García, presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.
Las tres organizaciones instaron a Ferrao Delgado y a la rectora del Recinto de Río Piedras, Angie Varela, a reconsiderar la decisión y abrir “un espacio de diálogo genuino con la comunidad universitaria y la sociedad civil, con el fin de encontrar soluciones alternativas que no impliquen la supresión de programas académicos fundamentales para el bienestar colectivo y comunitario”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: