Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Coordinadora Moriviví lanza campaña educativa sobre el sinhogarismo

La iniciativa fue presentada este miércoles durante un foro en el que participó el candidato del PIP a la gobernación, Juan Dalmau

9 de octubre de 2024 - 7:33 PM

Kadilys Alejandro Pérez, de 21 años, forma parte de la campaña “Los rostros del sinhogarismo”, una compilación videográfica de personas que vivieron el sinhogarismo y fueron rescatadas por organizaciones sin fines de lucro apoyadas por Coordinadora Moriviví. (Suministrada)

¿Perdiste tu trabajo recientemente? ¿Vives un escenario de violencia intrafamiliar? ¿Atraviesas una situación económica que pone en riesgo tu renta o hipoteca? ¿Sufres algún trastorno de uso de sustancias o condición mental y no recibes ayuda?

Una respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas hace vulnerable a una persona de vivir en condición de sinhogarismo en cualquier momento.

Esta fue la reflexión y discusión que la Coordinadora Moriviví –una organización sin fines de lucro que atiende a esta población en pueblos del sur, este, oeste y las islas municipio de Vieques y Culebra– provocó a través del foro “Enfrentando el Sinhogarismo en Puerto Rico: Retos y Soluciones”, una iniciativa de la que participó este miércoles el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de la Alianza de País, Juan Dalmau.

Todos los candidatos a la gobernación fueron convocados a la conversación, a fin de abordar los escollos sistémicos y las estrategias para prevenir y erradicar este problema social, pero solo Dalmau se hizo disponible.

“Este espacio es vital, ya que permite visibilizar una problemática que muchas veces queda en las sombras. El sinhogarismo no es solo una consecuencia de la falta de vivienda, sino el resultado de la interacción de múltiples determinantes sociales que debemos atender con urgencia”, subrayó la oficial principal de Coordinadora Moriviví, Keilyn Vale Lassalle.

Juan Dalmau (izquierda), del PIP, fue el único candidato a la gobernación en asistir al foro.
Juan Dalmau (izquierda), del PIP, fue el único candidato a la gobernación en asistir al foro. (Suministrada)

El acceso a la salud, las disparidades en la distribución de fondos, la falta de vivienda accesible y asequible, así como los desafíos sistémicos que hay en el proceso de reinserción social de las personas que sufren el sinhogarismo, fueron parte de los temas que se discutieron en el foro, el cual se llevó a cabo en el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan, y fue moderado por los periodistas Leysa Caro Gonzalez (El Nuevo Día) y José Carlos Sánchez (Telemundo).

“De nada vale estructurar lo material, si no tenemos estructura social”, dijo Dalmau durante el intercambio, y quien, como parte de su plataforma de gobierno, propone crear la Defensoría de Personas Sin Hogar, adscrita a lo que sería la unidad de Equidad e Inclusión de un Departamento de Derechos Humanos. Dalmau, asimismo, incluye, en su plan de trabajo, adoptar el modelo de Vivienda Primero (“Housing First”), que tiene como énfasis proveerles primero vivienda a las personas, sin exigencias ulteriores, mientras un equipo interdisciplinario les provee servicios de apoyo.

La dinámica del foro incluyó, además, el lanzamiento de la campaña educativa “Los rostros del sinhogarismo”, una compilación videográfica de personas que vivieron el sinhogarismo y fueron rescatadas por organizaciones sin fines de lucro apoyadas por Coordinadora Moriviví. Precisamente, algunas de las personas que brindaron su testimonio para la campaña participaron como panelistas, cuestionando a Dalmau sobre asuntos pertinentes a este problema social.

“Es una campaña que le pone rostro a las estadísticas y felicito a las organizaciones que participaron de este proyecto, porque hay que sacudir al país y estremecerlo”, dijo Dalmau, al insistir en que la pobreza, la falta de educación, la falta de servicios de salud y el medioambiente son factores determinantes sociales que conducen a que algunas personas no tengan hogar.

Dalmau se conmovió con los testimonios de las personas que estuvieron sin hogar.
Dalmau se conmovió con los testimonios de las personas que estuvieron sin hogar. (Suministrada)

Entre los testimonios que recoge la campaña, está el de Kadilys Alejandro Pérez, de 21 años. La joven, según recoge el vídeo, apenas comenzaba la universidad cuando enfrentó el sinhogarismo al ser desahuciada del hogar que compartía con su familia y al perder repentinamente a su mamá.

Hoy día, Alejandro Pérez tiene un techo seguro gracias a un programa de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, en Naguabo.

“Saber que hay un lugar donde volver cuando salgo de la universidad y que es mío, y que estoy segura… pues, verdaderamente, tú no te das cuenta de que es una necesidad hasta que lo tienes”, compartió la joven, entre lágrimas, en su testimonio.

El último informe del Conteo de Personas Sin Hogar, realizado a inicios de año por disposición del Departamento de la Vivienda Federal, contabilizó, en una jornada de 24 horas, a 2,096 personas sin hogar en Puerto Rico. De estas, el 55.4% enfrentaba esta situación por primera vez, un aumento significativo en comparación con el 51% registrado hace dos años.

“No hay nada como estar certero de que tienes a dónde llegar”, expresó Kadilys Alejandro Pérez, quien lloró al ver su entrevista durante el foro.
“No hay nada como estar certero de que tienes a dónde llegar”, expresó Kadilys Alejandro Pérez, quien lloró al ver su entrevista durante el foro. (Suministrada)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: