La organización, presidida por Pedro Julio Serrano, tiene como meta proteger los derechos adquiridos y responder a cualquier amenaza que surja el próximo cuatrienio
La organización, presidida por Pedro Julio Serrano, tiene como meta proteger los derechos adquiridos y responder a cualquier amenaza que surja el próximo cuatrienio
19 de noviembre de 2024 - 2:18 PM
Ante las amenazas que –anticipan– surgirán durante los próximos cuatro años, tanto a nivel local como en Estados Unidos, más de 50 organizaciones se unieron para conformar la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, cuya prioridad será defender los derechos adquiridos y la equidad.
El presidente de la nueva organización, Pedro Julio Serrano, explicó este martes que el grupo fue creado en asamblea, el 9 de noviembre, tras evaluar la labor del Frente Unido por la Equidad –formado este año a raíz de las elecciones generales– y determinar que era necesario un ente permanente para enfrentar los desafíos del próximo cuatrienio.
“Hemos visto que ha habido ataques en nuestros espacios del archipiélago puertorriqueño y afuera en Estados Unidos, donde la legislación federal también incide en el país. Y, para esos ataques, nos tenemos que preparar. Esos ataques nos informan que vienen por los derechos de las comunidades LGBT en todas sus formas”, sostuvo Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones de la Federación.
Por su parte, Serrano mencionó entre las prioridades a corto plazo solidificar la estructura de la organización –a la que espera se unan más entidades– e incorporarla a nivel federal. Además, vigilarán “amenazas que se quieran imponer en los primeros 100 días de esta administración”.
El reconocido activista recordó que, en el cuatrienio que está por concluir, se presentaron nueve medidas antitrans, que se derrotaron o se engavetaron –enfatizó– por ser “inhumanas”, como buscar que las personas trans que fueran privadas de su libertad ingresaran a una institución correccional de acuerdo al sexo asignado al nacer y no la identidad de género, prohibir baños inclusivos, entre otras.
“A la comunidad trans, no nos pueden volver a llevar al clóset, es imposible. A nosotros, si nos quitan los derechos o se nos trastocan los derechos, nos van a matar, a muchos de nosotros nos va a costar la vida, el porcentaje de suicidio de nuestras juventudes trans va a aumentar”, alertó Justin Jesús Santiago, el primer hombre trans en Puerto Rico en cambiar su nombre y género en su certificado de nacimiento.
“La amenaza está hecha, lanzada, pero nosotros vamos a estar aquí, combativos y activos”, aseguró Santiago, tesorero de la Federación.
Serrano anticipó, en tanto, que esos proyectos de ley se volverán a presentar en la nueva Legislatura, que será dominada por el Partido Nuevo Progresista. Añadió que estarán atentos a ataques contra derechos adquiridos, como el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la prohibición al discrimen en el empleo y las protecciones al amparo de la Ley 54.
“Que lo sepa Thomas Rivera Schatz, que lo sepa (Carlos) ‘Johnny’ Méndez y que lo sepa cualquier persona que venga en contra de nuestros derechos: nuestra comunidad está lista para defenderse, vamos a resistir cualquier intento por acallarnos, por quitarnos derechos, por atentar en contra de nuestra dignidad. Estamos ‘ready’ (listos) para la batalla, que no buscamos nosotres, pero que vamos a tener que defendernos”, aseveró.
Rivera Schatz y Méndez serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente, informó recientemente la gobernadora electa Jenniffer González.
Serrano comentó que pidieron una reunión a González y al comisionado residente electo, Pablo José Hernández, y adelantó que harán lo propio con los funcionarios electos a la Asamblea Legislativa. “Va a ser un territorio hostil, pero no tenemos miedo”, sostuvo.
A preguntas de El Nuevo Día sobre qué anticipan desde La Fortaleza, Serrano señaló que le corresponderá a González –republicana y partidaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump– “probarse con sus acciones y con sus palabras”. Durante la campaña política, la ahora gobernadora electa fue identificada como “aliada” de las comunidades LGBTQ+, a base de un análisis del Frente Unido por la Equidad.
“La prueba más clara que va a tener la gobernadora electa va a ser cuando aprueben en la Legislatura –porque sabemos que van a aprobar, no tenemos duda de que va a ser así–, tan pronto aprueben un proyecto en contra de los derechos de la comunidad LGBTQ+, va a tener que decidir si va a vetarlo y enfrentar a una Legislatura mayoritariamente de su partido, o si va a ser cómplice de la eliminación de derechos conquistados y alcanzados. Así que le corresponde a ella decidir dónde se va a posicionar en la historia, si va a ser una amiga de la equidad o si va a ser enemiga de la equidad”, planteó.
De paso, enumeró algunas de las medidas que espera se introduzcan nuevamente en la Casa de las Leyes, como la “Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+”, el proyecto para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en toda gestión gubernamental, pública o privada, y el que prohibiría el discrimen contra adultos mayores en la vivienda.
La Junta Directiva inicial de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico está compuesta por Serrano como presidente, Iván Andrés López como vicepresidente, Jennifer Orellana como secretaria, Eduardo Cintrón como secretario alterno, Santiago como tesorero, Güarix Agosto como tesorere alterne, Chapman Rivera como directora de comunicaciones, y Carmen Milagros Vélez Vega y Luis Segarra como directora y director, respectivamente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: