Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Darán continuidad a proyectos para fortalecer la lectura en niños: “Aún hay un rezago brutal”

La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer! planifica desarrollar este semestre más iniciativas para apoyar la enseñanza en grados primarios

12 de enero de 2025 - 2:00 PM

La Academia de Lectoescritura es una iniciativa de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! (Archivo)

A fin de lograr que los estudiantes dominen las destrezas necesarias para leer y escribir adecuadamente, la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer! encaminará este semestre escolar una serie de proyectos dirigidos a maestros que ya han demostrado que tienen buenos resultados en los salones de clases.

Para esto, cuentan con una segunda subvención de $1.7 millones recientemente autorizada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), proveniente de fondos federales para el manejo de la pandemia de COVID-19 asignados a la Oficina del Gobernador (GEER, en inglés), precisó el director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos Rodríguez Silvestre.

“El Departamento de Educación federal autorizó (a principios de diciembre) la extensión del uso de esos fondos para el 2025, así que eso nos va a permitir darle continuidad a este modelo en que la Coalición, y Flamboyán, como agente fiscal, recibe los fondos y los distribuye de vuelta a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras organizaciones que colaboran con la Coalición”, sostuvo.

Fundación Flamboyán es una de las entidades que encabeza la Coalición y es su brazo fiscal.

Los resultados de las más recientes pruebas mecánicas de lectura, administradas por el Departamento de Educación, revelan que el 13% de los estudiantes de primer grado alcanza las destrezas para establecer que lee con fluidez. En el caso de segundo grado, el porcentaje de estudiantes que llega al estándar requerido fue de 21%; mientras que de tercer grado fue el 40% de los estudiantes.

Esto implica que más de la mitad de todos los estudiantes de primero a tercer grado no alcanzan los niveles esperados de fluidez en la lectura.

“Todavía hay una brecha. Los resultados reflejaron una mejoría significativa, pero aún hay un rezago brutal”, expresó Rodríguez Silvestre.

Este mes, la Coalición comenzará el reclutamiento de maestros de kínder a quinto grado interesados en participar de su Academia de Lectoescritura, a través de la cual ya han impactado a más de 1,300 educadores. Rodríguez Silvestre indicó que prevén realizar, este semestre, una academia en formato presencial –que se lleva a cabo en el Recinto de Río Piedras de la UPR– y otra en formato virtual. A través de la academia, se brindan a los participantes talleres sobre mejores prácticas y estrategias para enseñar a leer.

Asimismo, continuarán con sesiones de “coaching” para las cuales seleccionan un grupo de educadores que trabaja directamente con especialistas en lectoescritura, por ejemplo, de la Universidad de California, para recibir un seguimiento más intensivo y que, luego, puedan servir de apoyo para otros docentes de escuelas en Puerto Rico.

Rodríguez Silvestre expresó que esperan contar con el apoyo de la nueva administración gubernamental para dar continuidad a la iniciativa. Destacó que el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, estaba al mando de la agencia y apoyó la Coalición Multisectorial cuando se creó en 2022. En diciembre, la entonces subsecretaria de Asuntos Académicos presentó la nueva guía de lectura de la agencia, titulada “Leer para Crecer: la lectoescritura como prioridad educativa”, que contiene estrategias con las cuales se estima que podría haber un progreso constante en las destrezas de lectoescritura de los alumnos.

Los proyectos lanzados por la Coalición, particularmente la Academia de Lectoescritura, son realizados por entidades públicas, destacó Rodríguez Silvestre. Los docentes provienen de Educación mientras que la UPR, a través de su División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep), ofrece los cursos.

“Esto es algo que el gobierno puede hacer, ellos son los que tienen los recursos”, indicó Rodríguez Silvestre.

“Sabemos que hay un liderato nuevo, un director ejecutivo nuevo en OGP. Este es un llamado, también a seguir apoyando estas iniciativas que han funcionado. Sabemos que parte del equipo (de las agencias gubernamentales) se queda. Esperemos que el apoyo siga”, sostuvo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: