Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Déficit de $54 millones en la operación del sistema eléctrico en julio podría propiciar un aumento tarifario en septiembre

La deficiencia asociada a los costos de generación de energía fue atribuida a las altas temperaturas y la ineficiencia de las plantas generatrices

24 de agosto de 2024 - 11:10 PM

El costo del kilovatio hora para clientes residenciales es de 23.78 centavos para el trimestre de julio a septiembre. (Xavier Araújo)

A lo largo de julio, los costos de generación eléctrica superaron por más de $50 millones los ingresos producto de la facturación a los consumidores, lo que pudiera provocar un aumento en la tarifa de luz tan pronto como para septiembre, según la determinación que tome el Negociado de Energía (NEPR).

---

Read this article in English.

---

LUMA Energy, en una moción al NEPR, advirtió del desfase identificado el pasado mes, que atribuyó a las elevadas temperaturas y la ineficiencia de parte de la flota de generación que administra GeneraPR.

Para julio de 2024, temperaturas récord a través de Puerto Rico requirieron que la flota generatriz produjera considerablemente más energía de la esperada. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, julio de 2024 fue el mes más caliente en promedio en la historia en Puerto Rico. Esto requirió una mayor dependencia en las unidades más caras del sistema, que operan a un costo más alto que las unidades base. Más aún, las unidades de (las centrales) San Juan y Palo Seco no estuvieron tan disponibles ni tan eficientes como se esperaba en este periodo”, arguyó el consorcio, que se encarga de administrar la transmisión y distribución eléctrica.

De acuerdo con LUMA, los costos de compra de combustible ascendieron a casi $233.3 millones, rebasando los ingresos, que totalizaron $187.7 millones, dejando una deficiencia de $45.6 millones. La energía comprada a los productores privados, en tanto, costó $61.2 millones, mientras los ingresos fueron de $52.7 millones, una diferencia de $8.5 millones.

De forma combinada, por lo tanto, en julio de 2024 “hubo una insuficiencia de ingresos por compra de combustible y compra de energía de $54,058,388.32″.

En el recurso, LUMA Energy no hace una solicitud particular al NEPR sobre cómo proceder ante la brecha en ingresos.

Según las disposiciones reglamentarias del NEPR, cuando en un mes se registra una discrepancia de más de $20 millones entre los gastos e ingresos, se abre la puerta al llamado “ajuste acelerado” en la tarifa, que no requiere esperar a la revisión ordinaria que se realiza trimestralmente.

Al momento de esta publicación, el NEPR no había respondido a la moción de LUMA para dejar saber si analizaría la implementación del ajuste acelerado para septiembre o si, por el contrario, aguardaría hasta la revisión trimestral para subsanar el déficit de ingresos.

La tarifa residencial aprobada para el trimestre de julio a septiembre asciende a 23.78 centavos por kilovatio hora, y la próxima revisión ordinaria se realizaría desde el 15 del mes entrante, cuando LUMA debe presentar los factores de ajuste correspondientes para el periodo de octubre a diciembre.

En el pasado, el NEPR ha optado por obviar los ajustes acelerados para, en su lugar, posponer la reconciliación hasta el trimestre siguiente, diluyendo así el impacto mensual sobre los consumidores a través de un periodo más largo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: