Aclara que está a cargo, desde diciembre, de la situación en una finca en Culebra, tras la muerte de decenas de gallinas, y enfatiza que mantiene una vigilancia activa a nivel isla
Aclara que está a cargo, desde diciembre, de la situación en una finca en Culebra, tras la muerte de decenas de gallinas, y enfatiza que mantiene una vigilancia activa a nivel isla
10 de enero de 2025 - 2:30 PM
El Departamento de Agricultura federal aseguró este viernes que se mantiene alerta y en comunicación activa con el dueño de una finca, en Culebra, donde se confirmó el primer caso de gripe aviar en Puerto Rico, al tiempo que investiga el asunto y monitorea el resto del país.
“Le pedimos a los dueños, a las personas que tengan aves de corral, o aves en general, que, si están observando mortandad en sus animales, que lo reporten”, sostuvo la doctora Saraí Rivera, epidemióloga de Servicios Veterinarios de Agricultura federal, en entrevista con El Nuevo Día.
Rivera también recordó a las personas con aves de corral y dueños de fincas que es importante aislar al animal si presenta síntomas, como moquillo, inflamación en los ojos, cambio de color en las crestas, cambio de color en las patas u otras partes de la piel, o signos neurológicos, como comportamientos no asociados a los habituales. Las personas pueden llamar al (787) 766-6050 en días laborables, o al (787) 249-7140 los fines de semana.
Aunque el secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos, confirmó ayer, jueves, el primer caso de gripe aviar en una gallina en una finca en Culebra, donde también hubo decenas de muertes de estos animales, es Agricultura –federal y estatal– la encargada de toda la operación e investigación relacionada con las pruebas y casos en animales.
“El secretario (Ramos) tiene todo el derecho de prevenir, esa es la función del Departamento de Salud, pero no manejan la respuesta a este caso, porque todavía es un caso de aves, y eso nos toca a nosotros”, sostuvo, por su parte, el doctor Fred Soltero, director de Servicios Veterinarios de Agricultura federal.
Rivera abundó que tanto la agencia federal como la estatal tienen un protocolo establecido para este tipo de casos, y que el dueño de la finca en Culebra se comunicó con Agricultura local, el 25 de diciembre, Día de Navidad, para notificar sobre la muerte de los animales.
Posterior a esa comunicación, la agencia federal, en colaboración con la estatal, obtuvo una muestra de un animal muerto, que se envió al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, en Iowa, para corroborar si se trataba de un caso de gripe aviar, como resultó ser.
Soltero sostuvo que es Agricultura federal –que ya contaba con la confirmación del caso previo al jueves– la entidad a cargo de la notificación y publicación oficial, una vez se completan los procedimientos correspondientes.
Personal de la agencia, tanto a nivel estatal como federal, regresarían este viernes a la finca, como parte de la investigación que sigue en curso, que observa, entre otras cosas, el proceso de disposición de los animales muertos, la cantidad de animales fallecidos, procesos de desinfección y otros asuntos epidemiológicos. De acuerdo con la información preliminar compartida por el dueño de la finca, el número de gallinas muertas es de aproximadamente 60.
“Este virus en aves de corral, si es una sepa agresiva, es agresivo; no dudo ese número, pero tampoco lo podemos asegurar”, afirmó Soltero, quien reiteró la importancia de que las personas con aves de corral los mantengan dentro de sus propiedades y notifiquen si tienen algún animal que muestra síntomas de enfermedad o ha muerto.
La agencia aclaró, por otro lado, que el Servicio de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura colabora en el monitoreo en Puerto Rico, en este tipo de asuntos, y no el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
A nivel local, Salud monitorea a ocho personas que tuvieron contacto con animales en la finca, incluyendo cinco trabajadores.
Este aviso surge a solo días de que se confirmara la primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos: una persona de Luisiana que había permanecido hospitalizada por síntomas respiratorios graves, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Estados Unidos ha reportado 66 infecciones confirmadas de gripe aviar en seres humanos desde marzo pasado. Previo al primer fallecimiento, los casos habían sido cuadros leves y la mayoría se han detectado entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral enfermas o vacas lecheras.
En ese sentido, el secretario designado de Salud indicó ayer, jueves, que “el riesgo que establece el CDC de que haya un brote o epidemia es bajo en estos momentos”.
El estado con más casos reportados es California, con 37, seguido de Colorado con 10, Washington con 11, Michigan con dos, y varios estados adicionales con un solo caso cada uno.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 460 personas han muerto a causa de distintas versiones del virus de gripe aviar H5N1 desde 2003.
De acuerdo con los CDC, las infecciones por virus de la gripe aviar en los seres humanos son raras, pero posibles. Las formas más comunes de contagio son el contacto directo con el animal, el contacto con superficies contaminadas y la inhalación del virus en el aire (en gotitas o polvo). Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala.
La dependencia federal añade que la propagación de los virus de la gripe aviar de una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente y, cuando ha sucedido, no ha provocado una propagación continua entre las personas.
Los síntomas de la gripe aviar pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis), escalofríos y, en algunos casos, puede causar diarrea, náuseas o vómitos.
Ramos enfatizó que estos síntomas son parecidos a los de la influenza y otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en Puerto Rico y que se encuentran en temporada alta. “No trate de diagnosticarse usted”, sostuvo, al exhortar al público a acudir a un médico si presenta síntomas.
La gripe aviar en humanos se trata con medicamentos antivirales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: