Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Educación urge a colegio no suspender servicios de Educación Especial

El Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), en Río Piedras, interrumpirá las clases y terapias a unos 220 estudiantes a partir de este lunes

16 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, indicó que la decisión de IMEI los tomó por sorpresa pues personal de la agencia ha estado en comunicación diaria con la administración de la institución y sus abogados. (Ramon "Tonito" Zayas)

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, y la secretaria asociada de Educación Especial, Noelia Cortés Cordero, hicieron un llamado a la administración del Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), en Río Piedras, a reconsiderar la suspensión de los servicios que reciben más de 200 estudiantes a partir de este lunes.

---

Read this article in English.

---

Cortés Cordero indicó que ya están en las fases finales de la aprobación de una enmienda al contrato entre Educación y la institución académica, y manifestó que los estudiantes no deberían salir perjudicados por estos procesos administrativos.

“Llevamos como tres semanas en el ‘back and forward’ con el colegio IMEI. Nosotros tenemos una estrecha relación con ellos en términos de comunicación. Trabajamos una enmienda que ellos nos estaban peticionando hace tiempo para lo que es una inyección (de fondos)… No solamente con ellos, sino con otros colegios es normal que se haga esto durante el periodo de verano”, relató la secretaria asociada, en entrevista telefónica.

El Departamento de Educación tiene un contrato con el IMEI, por $6 millones, que vencía el 30 de junio. Fue enmendado, en marzo, para sumar otros $3.6 millones y, luego, para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre, por $111,000 adicionales, de acuerdo con la información disponible en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.

La actual enmienda al contrato del pasado año fiscal añadiría otros $2 millones. Cortés Cordero explicó que se trata de cambios típicos que se hacen a lo largo del año escolar, ya que el monto facturado por la institución cambia según los servicios aprobados para los estudiantes y cantidad de alumnos que atienden.

“Lo más que me preocupa es un cese de funciones, por eso hemos estado en comunicación constante con ellos, y para sorpresa nuestra, luego de varias conversaciones, el viernes es que nos emiten la carta que iban a estar recesando las funciones. Nos tomó por sorpresa porque el diálogo ha estado”, aseguró Cortés Cordero.

La enmienda está en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para su aprobación final, pues se trata de un contrato que supera los $10 millones. Raíces Vega sostuvo que el documento está “en el tracto ordinario” de evaluación del ente fiscal y reconoció que, tras recibir la enmienda, la JSF ha solicitado información adicional a la agencia.

Una fuente de El Nuevo Día indicó que Educación envió la enmienda a la JSF luego que el IMEI alertó que suspendería los servicios. La documentación más reciente se remitió a la JSF el jueves. Educación rechazó esta información, al asegurar que entregaron la enmienda el 28 de agosto al ente fiscal.

IMEI informó a la comunidad la semana pasada que interrumpirán los servicios educativos y de terapias que allí reciben estudiantes de Educación Especial a partir de este lunes, 16 de septiembre, ante el presunto incumplimiento de Educación con el contrato que mantiene con la institución académica.

“El referido contrato, de ordinario, es objeto de enmiendas de parte del DE, quienes unilateralmente asignan fondos y partidas para cubrir los servicios ofrecidos a la matrícula de compra de servicios”, lee una carta enviada a padres, madres y encargados, el 10 de septiembre, y firmada por la directora ejecutiva del IMEI, Susana Arinello de González.

“Compra de servicios” es el término que se utiliza cuando un estudiante de Educación Especial es matriculado en una institución educativa privada, pagada con fondos de Educación, ya que la agencia no puede atender sus necesidades en una escuela pública. Cortés Cordero indicó que IMEI atiende unos 220 alumnos de Educación Especial.

Raíces Vega señaló que Educación solicitó a la directora ejecutiva de IMEI un plazo hasta el próximo viernes antes de tomar una decisión como la de suspender servicios educativos y terapias.

“Le pedí que, por los 200 y pico de estudiantes que tenemos ahí, que no se cesara el servicio. En una comunicación muy directa con la Junta, entendíamos que esta semana, antes del viernes, vamos a tener respuesta, y yo me sentía muy confiada de las conversaciones que había tenido con la Junta, que íbamos a poder tener respuesta de estas enmiendas”, sostuvo la secretaria de Educación.

Raíces Vega recalcó que una semana sin servicios educativos o relacionados puede suponer meses de retraso académico para la población que atiende IMEI.

“Fue una decisión del colegio. De parte de nosotros, seguimos trabajando toda esta semana para cumplir lo que le habíamos hablado”, expresó.

“Que se considere, por el bien de los estudiantes; una semana es mucho en nuestros estudiantes y más de Educación Especial. A los padres, madres y encargados, de parte de Educación, hemos estado haciendo los esfuerzos antes que los servicios se interrumpieran. La interrupción de los servicios fue una decisión administrativa de IMEI, por parte de Educación nosotros pedimos una reconsideración a no paralizar y continuar. Darnos esta semana y continuar en las comunicaciones, y esperando que nos llegue lo de la Junta para poder finalizar esta situación”, agregó la secretaria de Educación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: