Hasta el pasado miércoles, la estación de alérgenos en ese municipio registró seis días consecutivos de alerta roja, un nivel que se alcanza el 1% de las veces
Hasta el pasado miércoles, la estación de alérgenos en ese municipio registró seis días consecutivos de alerta roja, un nivel que se alcanza el 1% de las veces
14 de noviembre de 2024 - 7:54 PM
La doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, advirtió, este jueves, que el aumento en los niveles de esporas de hongo en el aire, particularmente en la región de Caguas, plantea un riesgo considerable para las personas que padecen de condiciones respiratorias.
“Estamos viendo un incremento alarmante en los niveles de esporas en el aire, especialmente en el área de Caguas. Esto puede tener un impacto directo en personas que padecen condiciones respiratorias, como asma, aumentando el riesgo de ataques respiratorios”, señaló Marzán en declaraciones escritas.
Las copiosas lluvias que se han extendido durante las pasadas semanas han exacerbado la liberación de las esporas de hongo en El Yunque y en las montañas de Puerto Rico.
Hasta el pasado miércoles, la estación de medición de alérgenos en Caguas, operada por la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI), registró seis días consecutivos de alerta roja, un nivel que se alcanza el 1% de las veces y que implica la liberación de más de 110,000 esporas por metro cúbico en el aire. Por otro lado, este jueves, se registró una alerta naranja, que significa la liberación de entre 40,000 a 109,999 metros cúbicos de este particulado.
Ante este panorama, Salud emitió varias recomendaciones para minimizar la exposición a estos alérgenos. Entre ellas figura limitar la exposición a actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para reducir la entrada de esporas al hogar y utilizar mascarillas en exteriores, particularmente en áreas con vegetación húmeda.
Además, se aconseja a las personas con condiciones crónicas a mantener sus medicamentos necesarios al alcance. “Nuestra prioridad es proteger la salud de todos, especialmente de aquellos más vulnerables, y asegurar que tengan la información y tomen las medidas preventivas necesarias para cuidarse”, añadió el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
En una entrevista reciente con El Nuevo Día, el doctor Benjamín Bolaños Rosero, quien dirige las estaciones de monitoreo en San Juan y Caguas, alertó sobre los niveles altos de este particulado en momentos en que la temporada, que se extiende desde septiembre hasta noviembre, llega a su fin.
“Estas lluvias que estamos viendo liberan, mayormente en la madrugada, una gran cantidad de esporas a partir de cuerpos fructíferos de los hongos en las montañas de Puerto Rico. Estas setas que crecen en la grama estos hongos que crecen en los árboles están liberando esporas por la humedad que tenemos por la lluvia. Entonces, se produce una liberación masiva”, explicó en ese momento el profesor del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El área de San Juan también se ha visto afectada por la liberación de este particulado, pues, durante las pasadas dos semanas, se ha emitido una alerta naranja.
El microbiólogo compartió que, como estas partículas se adentran en las residencias de forma natural, las personas pueden protegerse utilizando un purificador de aire con filtro HEPA durante las noches.
A su vez, exhortó a descargar la aplicación TOTAAL App para teléfonos móviles, que sirve para revisar el muestreo más reciente de alérgenos en el aire. Además, mencionó que en la página de Facebook Hongos y Salud Respiratoria Puerto Rico se comparte información útil sobre el tema.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: