Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Salud apuesta a la responsabilidad ciudadana para controlar repunte del COVID-19

La epidemióloga Melissa Marzán descartó que la alta tasa de positividad actual amerite que se tomen medidas drásticas

29 de junio de 2024 - 1:43 PM

Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud. (Ramon "Tonito" Zayas)

Frente al notable pico de casos de COVID-19 que atraviesa la isla, el gobierno está apostando a la responsabilidad ciudadana –individual y colectiva– para controlar la alta trasmisión de la enfermedad que se percibe desde hace ya dos meses.

“En tus manos está mantenerte saludable” es el nombre de la campaña de medios que el Departamento de Salud lanzó recientemente, en la que transfiere al pueblo el deber por el cuido de su salud.

Según la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud, la campaña le recuerda a la población las medidas de prevención de enfermedades respiratorias y exhorta a la vacunación, tanto contra el COVID-19 como la influenza.

“Al final de nuestro informe (diario), están todas las recomendaciones, incluyendo el uso de mascarillas”, comentó la epidemióloga.

En entrevista con El Nuevo Día, Marzán descartó que la alta tasa de positividad del coronavirus –de 40% en estos días– requiera medidas más drásticas, como el uso obligatorio de mascarillas. Entre las medidas de prevención sugeridas, destacó, en cambio, la higiene respiratoria o etiqueta al toser o estornudar, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la vacunación al día y quedarse en casa cuando estén enfermos.

De acuerdo con la funcionaria, bajo las nuevas guías de prevención, las primeras 48 horas en que una persona tenga síntomas de COVID-19 debe mantenerse en su hogar para evitar la transmisión, especialmente, a poblaciones más a riesgo de complicarse si se contagian. También, se recomienda que la persona consulte con su médico si debe tomar algún tratamiento antiviral.

“Si al tercer día todavía tiene fiebre, que se mantenga en el hogar. Y si al quinto día sigue con fiebre y síntomas, debe regresar al médico porque no es lo usual y se debe evaluar si requiere hospitalización”, indicó.

Marzán reconoció que, desde principios de mayo, se ha notado un aumento en la transmisión de COVID-19 en Puerto Rico, con un evidente pico en las últimas dos semanas.

“Vamos a cerrar esta semana con 2,000 casos en promedio y eso no lo veíamos desde finales de julio o agosto de 2022″, admitió.

Agregó que, hace varios días, el secretario de Salud, Carlos Mellado, emitió una carta circular (2024-006) a campamentos, hospitales y cuidos de adultos mayores, advirtiéndoles sobre el aumento de casos de enfermedades respiratorias y recordándoles las medidas de prevención.

“El que veamos que una variante desplace a otra es porque es más transmisible”, dijo, al reconocer que las nuevas variantes que están circulando son más contagiosas.

Mencionó, también, que en el sistema de vigilancia de Salud más personas están reportando síntomas. De un 20% a 30% que refería alguna manifestación clínica, ahora más de la mitad lo hace, resaltó. Congestión nasal es el síntoma que más reportan, seguido de tos, dolor de cabeza, malestar muscular y garganta irritada o seca.

Las variantes KP.2 y KP.3 representan más del 50% de los casos secuenciados por Salud en semanas recientes, detalló, y expuso que los adultos mayores siguen predominando en las hospitalizaciones y fatalidades por COVID-19.

“En promedio, se están reportando 190 hospitalizaciones diarias. De martes a jueves es cuando más hay, con un promedio de cuatro muertes diarias”, precisó.

Las personas más protegidas, señaló Marzán, son las que tienen la vacunación al día. Informó, sin embargo, que solo se han administrado 101,000 dosis del último refuerzo. Para que una persona se considere con la vacunación al día, tiene que haber recibido, al menos, una dosis de la vacuna actualizada contra el COVID-19.

Este sábado, se reportaron ocho fatalidades, con 232 adultos hospitalizados, 23 de ellos en unidades de cuidado intensivo, además de 52 menores también recluidos, uno de ellos en intensivo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: