Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Salud emite aviso para coordinar respuesta ante aumento de casos del virus Oropouche en las Américas

Países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba y República Dominicana han detectado esta enfermedad

29 de agosto de 2024 - 10:12 AM

¿Qué es el virus Oropouche? Estos son los síntomas y así se transmite

¿Qué es el virus Oropouche? Estos son los síntomas y así se transmite

Conoce la historia detrás de esta enfermedad.

El Departamento de Salud emitió este jueves un aviso dirigido a los profesionales de la salud, ante el reciente aumento de casos confirmados del virus del Oropouche (OROV) y su posible introducción en Puerto Rico, en medio del pico de la temporada de enfermedades arbovirales y de una epidemia de dengue.

Países como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba han detectado casos del virus. Además, más cercano al archipiélago, República Dominicana anunció el miércoles que también detectó el virus en muestras de laboratorio, y el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica, aunque aseguró que, al momento, no hay casos activos.

En Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, recalcó la importancia de mantenerse alertas y preparados, al tiempo que destacó la necesidad de un monitoreo constante y una pronta notificación de cualquier caso sospechoso para mitigar el riesgo de transmisión local.

Añadió, en declaraciones escritas, que el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales será el encargado de mantener un monitoreo continuo de posibles casos sospechosos del OROV. Además, labora en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para la validación de una prueba diagnóstica.

Situación en el continente

El virus del Oropouche es endémico al área de la cuenca del Amazonas, donde tiene un ciclo de “transmisión selvática” entre mosquitos y huéspedes vertebrados, incluyendo primates no-humanos, aves silvestres, roedores y perezosos, según el aviso emitido por Salud.

En Estados Unidos y Europa, se han identificado casos importados en viajeros que visitaron Cuba y Brasil. Además, los CDC han emitido una Alerta de Viajero nivel 2 para Cuba y nivel 1 para América del Sur.

Entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2024, fueron notificados más de 8,000 casos confirmados del OROV en las Américas. Mientras, en Estados Unidos, no se han visto “casos autóctonos”, pero se han reportado 11 casos importados en viajeros, añade el documento.

Transmisión y síntomas

Este virus se transmite principalmente por mosquitos y otros insectos. En áreas urbanas, el principal transmisor es el maje. En Puerto Rico, el mosquito Culex quinquefasciatus podría ayudar a propagar el virus si se introduce. Esto aumenta el riesgo de poder observar casos en el archipiélago.

“Según un estudio de 2021, el mosquito Culex quinquefasciatus se capturó en trampas en una variedad de localizaciones y elevaciones, y en forma larval en una variedad de hábitats, incluyendo alcantarillados, agua estancada (en cubos y zanjas), bromelias, y arroyos lentos en varios municipios (incluyendo Fajardo, Vieques, Cidra, Aguada, Yauco, Santa Isabel, Cabo Rojo, Arecibo, Río Grande y San Juan) donde tomaron muestras”, advierte Salud.

“En Puerto Rico, no se han identificado casos del OROV. Sin embargo, cabe resaltar que nos encontramos en la temporada pico para la transmisión de enfermedad arboviral, y estamos experimentando una epidemia de dengue. Las lluvias abundantes y las interrupciones en el servicio de agua (y el mal almacenamiento de agua asociado) crean un aumento en el cual pueden proliferar los mosquitos”, añade el aviso de la agencia.

El período de incubación del virus es de tres a 10 días. Ante el riesgo para viajeros, las agencias de salud recomiendan a quienes visiten áreas con transmisión activa del virus “ejercer medidas preventivas para evitar ser picados por majes y mosquitos durante el viaje y durante las tres semanas luego del viaje”.

Los síntomas iniciales son similares a los de otros arbovirus (dengue, chikungunya y zika), e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, entre otros. Aunque la mayoría de los casos presentan síntomas leves, se han reportado complicaciones graves, incluyendo casos hemorrágicos, neuroinvasivos y transmisión vertical con complicaciones para el feto.

“Debido a que solo el 60% de personas infectadas presentan síntomas, evitar ser picado por tres semanas luego de regreso ayudará a evitar la introducción del virus a la población de mosquitos y majes en Puerto Rico. Adicionalmente, si un caso desarrolla síntomas, se deben utilizar las medidas preventivas durante la primera semana de enfermedad”, añade el aviso de Salud.

La agencia sostuvo que no existen vacunas para prevenir el Oropouche, ni antivirales para el tratamiento.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología de Salud, Melissa Marzán, recomendó a los proveedores de salud a tomar en cuenta el historial de viaje de los pacientes y considerar, en su evaluación clínica, cualquier sospecha por el OROV en aquellos con síntomas compatibles. La sospecha debe ser notificada a la vigilancia de enfermedades arbovirales para coordinar el diagnóstico.

Además, instó a la ciudadanía a continuar las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos y reducir su proliferación en los hogares.

Entre las medidas de prevención recomendadas, destacó eliminar cualquier objeto que acumule agua en patios y residencias, asegurar que los pozos sépticos estén sellados y libres de grietas, y promover el uso de repelentes de insectos, mallas en puertas y ventanas, así como mosquiteros para dormir.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: