Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Salud extiende hasta diciembre la epidemia de dengue en Puerto Rico

Los casos siguen altos y, de julio a diciembre, es el período de alta transmisión del virus

29 de junio de 2024 - 4:00 PM

El mosquito “Aedes aegypti” es el transmisor del virus del dengue. (El País / GDA)

El Departamento de Salud extendió hasta el 31 de diciembre la declaración de epidemia de dengue como emergencia de salud pública para Puerto Rico.

Con un aumento de casos de 353%, en comparación con el mismo período el año pasado, la agencia observó, en junio, un dramático aumento de casos, por lo cual emitió una orden administrativa (2024-589-A) extendiendo la epidemia.

“Ante el inicio de la temporada de mayor circulación de dengue para Centroamérica y el Caribe, el Departamento de Salud de Puerto Rico entiende necesario extender la declaración de emergencia de salud pública por la epidemia de dengue en Puerto Rico”, indica la orden, firmada por el secretario de Salud, Carlos Mellado, el pasado 21 de junio.

Inicialmente, la epidemia de dengue fue declarada, el pasado 25 de marzo, mediante la orden administrativa 2024-589.

“La semana pasada, se cumplían los 90 días de la orden inicial. El secretario (Mellado) extendió la epidemia porque ahora, en julio, empezamos el período de alta transmisión. De julio a diciembre, se ve el mayor número de casos (de dengue en Puerto Rico)”, indicó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.

Esta semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron una alerta advirtiendo de un aumento de casos de dengue en la región de las Américas y el Caribe, así como en varios estados del sur de Estados Unidos.

“La alerta del CDC lo que dice es de un aumento inusual de casos en las Américas, que ahora va a empezar la temporada alta y que eso aumenta el riesgo (de contagio)”, resumió Marzán.

Según los datos más recientes de Salud, en esta temporada, se han reportado 1,596 casos de dengue, siendo los adultos mayores los más afectados. De hecho, actualmente, hay dos muertes asociadas y otra bajo investigación, todas en personas de 80 años o más.

Mientras tanto, hay unos 26 conglomerados de dengue. Un conglomerado son dos casos o más de dengue en una misma comunidad. Según Marzán, en Rincón, San Juan, Carolina, Canóvanas y Bayamón es donde más conglomerados hay.

La funcionaria resaltó, en tanto, que hay un curso de dengue que todos los médicos deben tomar como requisito para renovar sus licencias. Médicos generalistas, de familia, internistas y hospitalistas deben tomarlo en los próximos 90 días.

“Es un curso actualizado con las guías más recientes de manejo clínico”, dijo, al señalar que el curso está disponible en línea y también se ofrecerá de forma presencial en algunos municipios.

Culmina la temporada de influenza

De otra parte, esta semana culmina la temporada 2023-24 de influenza.

“(La transmisión) ha ido disminuyendo, pero, con mil casos adicionales esta última semana, estamos un poco sobre el umbral de alerta por unos 300 casos”, indicó Marzán.

Comentó que será la próxima semana cuando se tendrá el saldo acumulado de la temporada, pero anticipó que será similar al de la anterior, que terminó con una alta transmisión del virus. “Deberíamos empezar (la nueva temporada) con unos 600 a 700 casos (semanales)”, dijo.

Según el último informe, había 91,803 casos reportados de influenza, con 162 fatalidades.

Marzán informó, por último, que se espera que la nueva vacuna para la temporada 2024-25 llegue entre finales de agosto y septiembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: