La agencia también refirió el caso a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica
La agencia también refirió el caso a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica
23 de enero de 2025 - 4:35 PM
Actualizado el 23 de enero de 2025 - 7:01 PM
El Departamento de Salud investiga un presunto caso de impericia médica que terminó con el fallecimiento de un bebé recién nacido en el Hospital Metropolitano de San Germán, al tiempo que refirió el caso a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, confirmó el secretario designado Víctor Ramos.
“Tan pronto tuvimos conocimiento ayer (miércoles) de esta lamentable situación, solicité al Sr. Kevin Rojas Collazo, secretario auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública, que iniciara una investigación inmediata. La querella fue referida a la División de Instituciones de Salud, que ha destacado un equipo de inspectores para evaluar las facilidades implicadas en este caso”, indicó Ramos, en expresiones escritas remitidas a El Nuevo Día.
La denuncia surgió en redes sociales y, posteriormente, en un reportaje de Telemundo, en el que la joven madre Ivette Mary Sánchez Álvarez contó la situación que vivió, el pasado 9 de diciembre, al parir a su cuarta cría y único varón, Ian Caleb.
Supuestamente, una enfermera le suministró unos medicamentos, por presunta orden del ginecólogo Rodolfo Ramírez Carrero, para hipertensión durante el embarazo y, luego, sintió “como si algo me explotó por dentro”. Según su relato, el bebé se había defecado, por lo que el médico llegó de emergencia.
En una publicación en Facebook, Sánchez Álvarez narró que Ramírez Carrero, presuntamente, la instruyó a “pujar sin fuerzas”, pues no tenía contracciones. Agregó que la tildó de “novata”, aun siendo su cuarto parto, y la acusó de “hacerle perder el tiempo”, pues tenía “más pacientes que atender”.
Llego mi momento de desahogarme por la muerte de mi bebe Ian Caleb 😢 Llego el lunes,9 de diciembre de 2024 a la 1:02 de...
Posted by Ivette Mary Sánchez Álvarez on Tuesday, January 21, 2025
El bebé falleció unos momentos después de nacer, informó la también madre de tres niñas.
El Nuevo Día contactó la oficina del ginecólogo y se informó que estaba de vacaciones hasta febrero. No obstante, en el reportaje de Telemundo, el médico indicó que no podía comentar del caso, por instrucciones de su abogado.
Mientras, Yalisha Toro, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Metro Pavía, indicó a este medio que tampoco podían hacer declaraciones, ya que están en el proceso de investigación y activación de protocolos, que incluye el de privacidad del paciente, que le limita dar información alguna sobre los casos o los pacientes del hospital.
Toro confirmó, igualmente, que Ramírez Carrero ya no trabajaría en la sala de partos del Hospital Metropolitano de San Germán, y que esa fue una decisión que el propio médico tomó.
“Aseguramos una investigación inmediata, transparente, objetiva y rigurosa, que permita determinar si hubo alguna irregularidad en la atención médica brindada”, aseguró, en tanto, el titular designado de Salud.
Este no es el primer caso en el que se señala al ginecólogo por alegada violencia obstétrica. En 2023, Paola N. Rivera también tomó las redes sociales para compartir lo que aún describe como “la experiencia más horrible” de su vida.
La joven madre de una niña contó a El Nuevo Día que estuvo en labor de parto por 17 horas, ya que le administraron un medicamento para su alumbramiento, debido a que el médico se encontraba en otro hospital atendiendo otras pacientes. Según su relato, el médico llegó siete horas después de que rompiera fuente.
“Estuve varias horas sufriendo, desde que rompí fuente, a las 7:00pm del 2 mayo del 2023, para que esté llegará, a las 2:00am del 3 de mayo, a maltratarme, diciéndome comentarios de índole moral, y hasta peleando. Insinuando que conmigo estaba perdiendo el tiempo, que no sólo estaba yo como paciente sino otras adicionales. No tan solo eso, a mi bebé le comenzaron a bajar los latidos de su corazón y a mi comenzó a subirme la presión”, relató, en su publicación de 2023, Rivera, quien dijo que el retraso hizo que su bebé se quedara en el canal.
Sostuvo que el médico minimizó el dolor que sentía, hasta el punto de que la mamá de la paciente, quien le acompañaba en el parto, le pidió que “hiciera bien su trabajo” porque llevaba demasiadas horas en labor. En ese momento, supuestamente, el doctor “le indicó a las enfermeras que le ayudaran a recoger, que no iba a seguir perdiendo el tiempo”, y la dejó a cargo de un generalista..
Quisiera compartir con ustedes la experiencia más horrible de mi vida. El pasado 2 de mayo me dirigí al hospital de la...
Posted by Paola N Rivera on Friday, May 12, 2023
“A las 7:34am del 3 de mayo del 2023 mi mamá fue la que trajo al mundo a mi preciosa bebé, de no de ser por ella mi hija y yo estaríamos muertas hoy”, abundó en redes.
Rivera añadió a este medio que, tras dar a luz, “lo llamaron diciendo que debía ir a verificarme porque ya había dado a luz. Cuando llegó, lo único que se atrevió a decirme fue ‘no quisiste dar a luz conmigo, ah’. Solo sentí en ese momento frustración”, abundó.
Tanto Rivera como su bebé están sanas tras la situación. La joven informó de la situación al Hospital de la Concepción, donde nació su hija, y le indicaron que “tomarían cartas en el asunto”, pero no supo de algún desarrollo.
“Espero que hagan justicia, ya que hemos sido muchas las que tristemente nos han humillado y tratado inhumanamente. Este doctor no tiene ética profesional y mucho menos sensibilidad humana. Lo único que hace es colocar en riesgo la vida del paciente”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: