Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Disponible la nueva vacuna contra la influenza en Puerto Rico

Con una declaración de epidemia activa, el secretario de Salud, Carlos Mellado, y la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de la agencia, exhortaron a la población a inmunizarse

21 de agosto de 2024 - 5:27 PM

Según el Sistema Electrónico de Vacunación en Puerto Rico, se han administrado, al momento, 5,318 dosis de la nueva vacuna. (Shutterstock)

El Departamento de Salud exhortó este miércoles a la población en Puerto Rico a inmunizarse con la nueva vacuna contra la influenza, diseñada para ofrecer una protección más eficaz contra las cepas de este año, en momentos en que continúa activa una declaración de epidemia de esta infección en el país.

“La vacuna ya llegó a Puerto Rico. Hay diferentes marcas y presentaciones, hay unas dosis indicadas para la población pediátrica, hay unas indicadas a partir de los 6 años, hay unas que están indicadas para la población del adulto mayor de 65 años de edad”, explicó la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, durante una conferencia de prensa, en la sede de la agencia en Río Piedras.

“Lo importante es reconocer que ya la vacuna está y que las personas para las que está indicada la vacuna, que no tienen una contraindicación, pueden buscarla y recibir la que sea adecuada para su edad”, abundó.

La vacuna contra la influenza –que se actualiza anualmente para cubrir las cepas de mayor prevalencia– está recomendada para toda persona a partir de los 6 meses de edad. Este año, las vacunas disponibles son trivalentes, diseñadas para proteger contra los tres virus más comunes de la influenza: A(H1N1), A(H3N2) y B/Victoria. La nueva temporada de influenza comenzó el 30 de junio.

Cardona precisó que el Departamento de Salud ha recibido cerca de 2,700 dosis para la población pediátrica cubierta por el plan Vital y otras 2,500 para la población adulta, mediante fondos federales. La agencia ya compró, con fondos estatales, unas 7,000 dosis adicionales que aún no han llegado a Puerto Rico, que serán utilizadas para las actividades de impacto comunitario programadas hasta septiembre, indicó la doctora.

Asimismo, Cardona enfatizó que los proveedores privados también ya han adquirido la vacuna. Según el Sistema Electrónico de Vacunación en Puerto Rico (PREIS, en inglés), se han administrado, al momento, 5,318 dosis de la nueva vacuna.

“La vacuna contra la influenza es la mejor herramienta que tenemos para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones, especialmente, entre nuestros niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con condiciones crónicas. Es vital que todos los residentes de Puerto Rico se vacunen a tiempo para protegerse y proteger a los demás”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Durante la temporada pasada (2023-2024), se administraron más de 509,256 vacunas. De estas, 8,105 fueron a niños de 6 meses a 23 meses; 6,347 a niños de 24 a 59 meses; 8,865 a niños de 5 a 9 años, y 32,350 a jóvenes de 10 a 18 años. En cuanto a los adultos, fueron 19,208 personas de 19 a 24 años; 90,183 personas de 25 a 49 años; 116,625 personas de 50 a 64 años, y 227,573 mayores de 65 años.

14 muertes en lo que va de temporada

El informe más reciente de influenza publicado por Salud, que corresponde a la semana epidemiológica 32 –del 4 al 10 de agosto– sostiene que, en lo que va de la temporada 2024-2025, se han reportado 3,319 casos y 196 hospitalizaciones.

Además, hay 14 fatalidades confirmadas asociadas al virus, reportadas por el Registro Demográfico. Para el mismo periodo en 2023, había más casos (5,038) y hospitalizaciones (233), pero no se había reportado ningún deceso. Cardona indicó que esta diferencia no necesariamente responde a un mayor número de muertes, sino que ha habido mejoras en el sistema digital del registro de defunciones, de modo que estos casos entran más rápido en el sistema.

La vacuna contra la influenza es la mejor herramienta que tenemos para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones
Carlos Mellado, secretario de Salud

En cuanto a las características de los fallecidos, la mayoría son adultos mayores con factores de riesgo y enfermedades crónicas subyacentes. “Uno de los factores más comunes es la edad avanzada”, enfatizó la doctora. Sin embargo, recalcó que “usted puede ser saludable y joven, y terminar hospitalizado y tener que luchar por su vida con una infección de influenza”, por lo que urgió a la vacunación.

Además de las personas de 65 años o más, hay grupos reconocidos de alto riesgo, independientemente de la edad, con ciertas afecciones crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como las personas embarazadas. Cardona anotó que, en lo que va de temporada, ya ha habido casos de pacientes pediátricos hospitalizados en riesgo.

“Como pediatra y como parte del equipo del Departamento de Salud, exhortamos a los padres a que lleven a sus hijos a vacunar”, apuntó Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario de la agencia.

Para el periodo del 4 al 10 de agosto, la tasa de incidencia mayor se registró en la región de Caguas, con 14.90% por cada 100,000 habitantes, seguida de Fajardo con 10.99% y la zona Metro, con 9.30%. En cuanto a los renglones de edad, el grupo de menores de 0 a 9 años sigue siendo el más afectado, con 875 casos del total acumulado en la temporada actual, lo cual representa un 26.4%.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: