Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alcalde de Añasco rescata proyectos turísticos y apuesta al desarrollo económico

El Municipio cifra sus esperanzas en los negocios y empleos que generará la apertura de lugares de interés para los visitantes

12 de julio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
En este momento, el Municipio está inmerso en un amplio plan para mejorar carreteras y caminos. En la foto, la plaza pública y la Parroquia San Antonio de Abad, construida en 1703, al fondo. (Isabel Ferré Sadurní)

Con la pronta reapertura –ahora en julio– de la piscina de olas más grande del Caribe, además del Balneario Tres Hermanos, Añasco se lanza con todo en busca de ampliar el alcance del turismo para levantar la economía y crear empleos para su gente.

El alcalde, Kabir B. Solares, cifra sus esperanzas en un resurgir de la industria turística, que dé paso a otros proyectos en el municipio.

“Estamos trabajando con el turismo. Tenemos uno de los proyectos grandes que se habían abandonado en Añasco que es la piscina de olas más grande del Caribe. Después de (huracán) María, nunca se volvió a tocar. Nosotros, con fondos (federales) ARPA, logramos rehabilitar el lugar… como parte de lo que es incrementar el turismo”, dijo Solares.

La llamada “Piscina de Olas Castillo de Añasco” mide 134 x 200 pies y cuenta con 6 pies de profundidad, además de una capacidad para 1,000 personas, aproximadamente. El parque tiene gazebos y cafetería, y estará abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Nuestro interés está concentrado en esos proyectos futuros y lo que es el turismo. Sabemos que proyectos como la piscina de olas van a generar empleos y ganancias, porque se va a abrir un restaurante y se van a abrir varios negocios”, comentó el alcalde.

Añasco también se presta a reabrir el Balneario Tres Hermanos, luego de lograr el traspaso a la administración municipal por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Van casi cinco años y logramos que se pasara la administración a nuestras manos. Metimos empleados y máquinas para rellenar los lagos que se formaron por el huracán, se trabajó con el desyerbo”, indicó el funcionario.

Una vez se dé la reapertura, en un corto periodo, el alcalde proyecta crear espacios para concesionarios y desarrollar eventos que atraigan a los visitantes a su balneario, indicó.

“Tenemos varios locales en el balneario y tenemos varias de las propuestas para hacer un restaurante. Las personas interesadas nos presentaron ya las propuestas, tenemos hasta los planos, entiendo que eso sería a corto plazo; abriendo el balneario y comenzando a alquilar los locales”, sostuvo.

“También estamos esperando la propuesta para poder hacer un festival playero de cuatro días… La realidad es que sin turismo, no entra dinero. Entiendo que rehabilitando las áreas turísticas de nuestro pueblo atraemos al público a que venga a Añasco, compartan con nosotros, compren y dejen su dinero aquí”, dijo el mandatario municipal.

Asimismo, Solares dijo que tiene planes de hacer mejoras en la zona de El Salto de la Encantada, un espacio turístico que también se afectó tras el embate de María.

“Próximamente, recibiremos aprobación de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para trabajar esta zona que era otro lugar turístico que se abandonó por años. Es una pequeña cascada que cuenta la leyenda de la india Umata; una historia de una india que las personas dicen que sale por la noche llorando. Eso siempre representó un atractivo turístico y debido al huracán María, esa área se descuidó y se perdió”, manifestó.

En la misma línea, el alcalde señaló que planifica establecer un parque gastronómico que contribuya a la creación de empleos.

“Vamos a tener alrededor de cinco a ocho negocios para darle oportunidad a emprendedores. Tenemos ya todo aprobado con fondos de revitalización”, apuntó.

Logo Somos Añasco
Logo Somos Añasco (El Nuevo Día)

Busca mejorar sus carreteras

Por otra parte, Solares sostuvo que implementará un agresivo plan de trabajo para mejorar las condiciones de las carreteras.

“Cuando llegamos al municipio, todas las carreteras estaban destruidas y María destrozó todo lo que quedaba. Cuando llegamos a la administración, de 151 proyectos, solamente 12 proyectos de FEMA se habían obligado. Nosotros hemos logrado obligar 98% de los proyectos y ya han salido proyectos importantes de reconstrucción de carreteras y caminos y, actualmente, tenemos seis contratos que se están llevando a cabo”, dijo el mandatario añasqueño.

Uno de esos proyectos es la conocida Calle Ancha, en la que se invirtieron $126,000 en trabajos de repavimentación. La vía es una de las más conocidas en el municipio.

“También está el proyecto de la carretera 109, que es del Programa Abriendo Caminos y se le asignó de $2 (millones) a $3 millones para repavimentar esa carretera principal que cruza Añasco”, indicó el alcalde, quien aseguró que creó una brigada de “bacheo municipal” con la que espera impactar más de 90 caminos adicionales a los ya trabajados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: