Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El presidente de la UPR explica por qué ordenó detener admisiones en 64 programas académicos

Luis A. Ferrao Delgado asegura que “hay unas señales que nos están enviando las nuevas generaciones”. Conoce aquí la lista completa de la oferta académica afectada.

20 de enero de 2025 - 3:34 PM

El presidente de la UPR destacó que proyectan que la matrícula estudiantil continuará bajando en los próximos años y de 42,000 estudiantes en este año académico, tendrán unos 31,000 en 2028. (Ramon "Tonito" Zayas)

La orden del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para paralizar las admisiones de estudiantes de nuevo ingreso a 64 programas académicos del sistema universitario, no está dirigida a cerrar todos esos ofrecimientos, sino a abrir la puerta para evaluar su futuro y hacerlos más atractivos y pertinentes para los alumnos, señalaron altos funcionarios del sistema universitario.

---

Read this article in English.

---

El presidente Luis A. Ferrao Delgado argumentó que tanto las normativas internas de la institución académica, como los requisitos de agencias acreditadoras, exigen que se evalúen consistentemente los programas académicos. No obstante, este análisis no se ha hecho desde el año académico 2016-2017, precisó el vicepresidente de Asuntos Académicos e Investigación, Orestes Quesada González.

“La necesidad de evaluar y revaluar la oferta académica siempre está en la universidad, es parte de los procedimientos”, expresó Ferrao Delgado.

“Nosotros hicimos recientemente una proyección de matrícula. Hay una realidad que todo el mundo conoce, nosotros tenemos ahora mismo 42,000 estudiantes. En la nueva proyección que hicimos, sobre la base de los por cientos de descenso anual (de población) desde 2016, la proyección es que van a haber 31,000 estudiantes matriculados en cuatro años, en 2028″, añadió el presidente universitario, quien además argumentó que esto se combina con los retos causados por los recortes presupuestarios que ha enfrentado la institución.

Datos provistos por la UPR proyectan que la matrícula bajará de 41,922 estudiantes a 31,271 de 2024 a 2028.

El presidente de la UPR envió una comunicación escrita a los rectores, el pasado 13 de enero, en la cual ordena la paralización inmediata de admisiones a 64 programas de grado asociado y bachillerato, que por tres años consecutivos, han matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso. En su mayoría, los programas bajo evaluación se centran en las áreas de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los rectores de los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado deberán, esta semana, entregar informes sobre los planes para atender el bajo nivel de estudiantes matriculados, de retención y de graduación en estos programas, apuntó Ferrao Delgado. La UPR comenzará, el 31 de enero, a enviar respuestas a estudiantes de escuela superior que han solicitad admisión.

No sé de dónde están sacando que vamos a cerrar programas. Eso no se va a estar haciendo. Eso es una metodología, cerrar programas, que conlleva otras métricas y señalamientos que tienen que llevar a cabo cada recinto para cumplir con la licencia de Junta de Instituciones Postsecundarias”, manifestó, por su parte, Quesada González.

Las posibilidades podrían ser consolidar programas dentro de un recinto, consolidar programas entre recintos o cambiar el enfoque.

“Que evalúen y nos (los rectores) traigan una oferta. Pueden juntar varios tipos de concentración en una, las posibilidades son muchas. Esto siempre se hace en la universidad, esto no es nada nuevo”, expresó Ferrao Delgado, quien señaló que esto es parte de la evolución natural de una universidad. Como ejemplo, señaló que los programas en Lenguas Clásicas (latín y griego) ya casi han desaparecido.

Requisito de Middle States

La ayudante especial del presidente y experta en acreditaciones, Sonia Balet, detalló que el estándar de acreditación IV de Middle States Commission on Higher Education requieren que las unidades académicas cumplan con niveles aceptables de tasas de graduación.

“Ellos han dado directrices que si usted tiene un programa que no tiene captación y ya lo ha demostrado por más de un semestre o un año, y ese programa se tiene que analizar, se va a evaluar, y puede unirse con otro, consolidarse, crear un programa nuevo. No sería responsable admitir un estudiante en el momento que ese programa que se está evaluando porque ese programa va a cambiar”, indicó Balet.

El presidente sostuvo que se trata de una evaluación urgente, pues datos de entidades como el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el College Board revelan tanto los intereses de los jóvenes de escuela superior y las área de mayor demanda en el mercado laboral. Apenas el 2% de los estudiantes que se graduaron de escuela superior en 2023 expresaron interés en proseguir estudios en Humanidades y Educación, de acuerdo con el Perfil de la clase graduanda 2023 de College Board.

“Hay unas señales que nos están enviando las nuevas generaciones. Perdonen que hable de las brechas generacionales, pero uno ve la universidad de una forma, se enamora de tal programa que a veces son hijos de uno los programas, y las nuevas generaciones sencillamente están mirando a Bad Bunny. No quieren ver a Mozart ni quieren ver a (la ópera) Carmen de (compositor Georges) Bizet”, expresó Ferrao Delgado.

Una evaluación retrasada

El vicepresidente de Asuntos Académicos indicó que existen certificaciones de la Junta de Gobierno de los años académicos 2014-2015 y 2016-2017 que ordenan la evaluación de programas que se definen como deficientes, ya que tienen baja captación (cantidad de estudiantes matriculados) y bajas tasas de retención y graduación, según definidos por la Middle States.

La vicepresidenta asociada de Asuntos Académicos e Investigación, Rosaura Ramírez, precisó que la Junta Universitaria creó un comité en el año académico 2015-2016 y se hicieron visitas a los recintos, con la encomienda de preparar planes de acción.

“Ahora estamos retomando ese proyecto que ha sido trabajado desde hace 10 años”, sostuvo Ramírez. La vicepresidenta asociada detalló que, de los 64 programas académicos bajo evaluación, 31 “tenían métricas deficientes” en un informe presentado en el año académico 2017-2018; seis tiene una admisión “muy bajita” de cero a tres estudiantes.

Quesada González adelantó que, por ejemplo, en el recinto de Mayagüez y el recinto de Cayey tienen programas en Estudios Hispánicos con bajas cifras de estudiantes matriculados y, en una reunión entre rectores, discutieron la posibilidad de admitir a esos alumnos al programa del recinto de Río Piedras. Además, Ramírez indicó que revisan políticas de certificación de maestros del Departamento de Educación para consolidar en un solo bachillerato tres programas en Educación en Artes, Educación en Música y Educación en Teatro, así como la posibilidad de consolidar los bachilleratos en Educación Elemental en Enseñanza del Inglés a Hispanoparlantes y el de Educación Secundaria en Enseñanza en Inglés para abarcar todos los grados de kínder a duodécimo. De igual forma, se debe revisar la repetición de programas entre recintos, planteó Ramírez.

Ferrao Delgado rechazó que estas movidas sean un presagio al cierre de recintos.

“Al contrario, estamos ayudando a los recintos a que se especialicen en aquellas áreas en que tienen más fortalezas. No es ni siquiera cierre de programas, así que no vamos a hablar de cierre de recintos”, expresó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: