Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Empleados de la UPR amanecen en los portones en el primer día de huelga

El Sindicato de Trabajadores exige la ratificación sin intervención de la Junta de Supervisión Fiscal de un acuerdo que otorgaría, entre otros beneficios, un aumento salarial a sus miembros

4 de septiembre de 2024 - 7:51 AM

Updated At

Actualizado el 4 de septiembre de 2024 - 9:31 AM

El Sindicato de Trabajadores de la UPR representa a empleados en 10 de los 11 recintos del sistema universitario; los empleados del Recinto Universitario de Mayagüez son representados por la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez. (VANESSA SERRA DIAZ)

Empleados que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amanecieron en la mañana de este miércoles en los portones de, al menos, siete recintos en el inicio de una huelga decretada tras la presunta negativa de la administración universitaria de ratificar acuerdos que beneficiarían económicamente a los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, David Muñoz Hernández, indicó a El Nuevo Día que estarán en huelga hasta que el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, firme una estipulación acordada en un proceso de negociación que otorgaría, entre otros acuerdos, un aumento salarial a los empleados que representan.

Muñoz Hernández reconoció que el tema se discutió en una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR la semana pasada, pero criticó que su aprobación no sea oficial hasta que lo autorice la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“La realidad fue que nunca se llevó a votación, nunca se ratificó… Son deshonestos, esa palabra lo recoge todo. Fue un engaño. El acuerdo fue entre el comité negociador de la Universidad de Puerto Rico y el comité negociador del Sindicato de Trabajadores. Fue un acuerdo de que esa estipulación sería llevada la Junta de Gobierno, que el presidente la firmaría, pero se negó a firmarlo y, en el día de ayer (martes) se negó nuevamente a firmar. (Indicó) que el trámite correcto era llevarlo ante la Junta de Control Fiscal y sabe lo que va a pasar allí, que es que va a dormir el sueño de los justos”, señaló el líder sindical en entrevista telefónica.

El 29 de agosto, la Junta de Gobierno ratificó el acuerdo entre la UPR y el Sindicato de Trabajadores para los próximos tres años. Los tres asuntos medulares para las nuevas reglas del convenio colectivo fueron un aumento de sueldo contenido en el nuevo Plan de Clasificación y Retribución (PCR), fijando un salario base de $13 por hora; la reinstalación del derecho a su propio plan médico y nombramientos permanentes.

La estipulación del acuerdo firmada por la Junta de Gobierno añade que, en caso de que la JSF no haya aprobado el nuevo PCR para el 31 de octubre de 2024, la UPR pondrá en vigor un salario mínimo de $10.50 por hora, además de realizar un pago único de $3,500 a cada miembro bona fide del sindicato.

Además, el acuerdo incluye la propuesta del sindicato para asegurar un aumento de sueldo de no menos de $300 mensuales, o un 6% sobre el salario que estén devengando a la fecha, lo que sea mayor, para aquellos que no se beneficien del PCR.

Temprano en la mañana, portavoces de la administración universitaria informaron que las clases y las labores administrativas continuarán en agenda, como de costumbre, a pesar de la huelga.

“Las partes van continuar negociando”, informó la portavoz de la Administración Central de la UPR, Rosa Delia Meléndez.

No obstante, poco antes de las 9:00 a.m., la administración del recinto de Humacao anunció la cancelación de clases y labores administrativas debido a la manifestación del Sindicato de Trabajadores.

Un informe de la Policía detalló que unos 50 empleados del recinto de Humacao realizaban una manifestación frente a los portones del campus, sin que se reportaran incidentes.

Por su parte, la directora de Comunicaciones del recinto de Río Piedras, Lorna Castro, afirmó que las labores académicas no se han suspendido. El martes, las clases presenciales en el recinto fueron suspendidas y continuaron mediante métodos alternos de enseñanza debido a la interrupción del servicio eléctrico.

El evento ¡Inscríbete en la IUPI!, que se realiza desde este martes hasta el jueves, continuó el miércoles en la mañana en el Centro de Estudiantes del recinto de Río Piedras, confirmó en redes sociales el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte.

Asimismo, la administración del recinto de Carolina informó que operan este miércoles con normalidad.

No obstante, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) anunció que los docentes no cruzarán líneas de piquete.

“Como siempre, la APPU se solidariza con todo gremio de la UPR que reclame sus derechos a unas condiciones más dignas. Respetamos la estrategia de lucha de los compañeros y compañeras del sindicato”, manifestó la organización en una publicación en redes sociales.

Muñoz Hernández precisó que los empleados de los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas, Arecibo, Ponce, Bayamón, Cayey y Humacao estaban en los portones. El Sindicato representa a los empleados de ornato, mantenimiento y servicios agrícolas de 10 de los 11 recintos.

La matrícula aprobó el voto de huelga preventivo el miércoles de la semana pasada, el día antes de la reunión de la Junta de Gobierno.

“Esto fue una provocación y nosotros vamos a dar a respetar lo que verdaderamente, de buena fe, fue negociado”, reiteró Muñoz Hernández. “Luego que se tenía entendido que se había salido de la situación, lo que vemos es que es una detrás de la otra. Lo mismo que ocurrió el año pasado está pasando ahora. Es deshonestidad. ¿Cómo el presidente de la Universidad de Puerto Rico puede servir de ejemplo cuando es la persona más deshonesta del sistema? Si nos miente a nosotros, le miente a todo el mundo”, añadió.

El Sindicato de Trabajadores realizó otra huelga en febrero del año pasado. Para poner fin a la disputa, bajo la mediación del Departamento del Trabajo, la Administración Central de la UPR y el Sindicato firmaron un acuerdo que, además del bono para todos los empleados no docentes, estableció que los trabajadores recibirán ajustes salariales a partir del año fiscal que comienza el 1 de julio, así como pagos retroactivos a julio de 2022 por el tiempo que no recibieron un salario a todo con la ley. No obstante, desde entonces han realizado manifestaciones adicionales debido a lo que consideran los continuos incumplimientos de la jefatura de la UPR.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: