

24 de abril de 2025 - 7:19 AM
Actualizado el 24 de abril de 2025 - 9:20 AM
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) informó este jueves que “cerró las puertas de la oficina del presidente de la Universidad” de Puerto Rico (UPR) como parte de una manifestación.
En un comunicado de prensa, la organización laboral indicó que la manifestación es una “respuesta firme ante la incapacidad administrativa de atender y resolver nuestros justos reclamos laborales”.
“Esta administración ha ignorado, despreciado y bloqueado sistemáticamente nuestros reclamos. Ante esto, no podíamos permanecer en silencio ni quietos”, agregó.
En el comunicado, la HEEND señaló que busca la implementación inmediata de su convenio colectivo, “firmado y ratificado, pero que la administración (de la UPR) se niega a reconocer en un acto de desafío patronal patético”.
El comunicado apuntó que también exige “justicia salarial a través de la puesta en vigor del Plan de Clasificación y Retribución, tal cual negociado, que garantizará salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras universitarias”.
Además, solicitan la restitución de la fórmula de 9.6% mediante la cual se asignaba presupuesto a la UPR, la cual se dejó de aplicar hacer una década. “Este recorte es un golpe directo a la educación pública y al futuro de Puerto Rico”, expuso.
Asimismo, defienden que no se elimine ninguno de los 11 recintos, “manteniendo la integridad de la Universidad de Puerto Rico, que representan el taller de trabajo de nuestra matrícula y el acceso del pueblo a la educación superior cerca de ellos”.
“La Hermandad no permitirá más excusas ni postergaciones. No nos podemos sentar a estipular nada con una administración que obstinadamente violenta el convenio colectivo. Esta acción sindical es un paso necesario para proteger los derechos laborales, la educación pública y la integridad de nuestra Universidad”, sostuvo la HEEND.
“Hoy, cerramos las puertas del presidente, porque su incapacidad administrativa es un símbolo de la falta de compromiso con la clase trabajadora universitaria y con el país. La lucha por una Universidad pública, accesible y fortalecida no puede esperar más”, añadió.
Por su parte, el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, indicó que la implementación del convenio colectivo de la institución con la HEEND está a la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) apruebe el Plan de Plan de Clasificación y Retribución.
“Ese plan se sometió a la JSF, quien lo revisó. Hizo unas anotaciones y recomendaciones, las cuales esperamos completar para este viernes... a no más tardar, el lunes”, sostuvo Muñoz. “Y volveremos a someterlo a la JSF para que lo evalúen y esperemos que todo esté en orden para que puedan dar su aprobación”.
Muñoz mantuvo que ha atendido el tema durante los dos meses que lleva en la posición y aseguró que ha sostenido reuniones con el liderato de la HEEND.
Añadió que, en ese tiempo, “es irreal que podamos resolver lo que no resolvió el presidente de la Hermandad con administradores (de la UPR) anteriores en año y medio que lleva en la presidencia de la (HEEND)”.
También sostuvo que “hay unas peticiones de la Hermandad para que le otorguemos algunos beneficios a unos empleados que están realmente en el nuevo convenio colectivo, pero ese no es el que está vigente, así que tenemos que regirnos por el pasado y ellos se niegan a aceptar eso”.
Asimismo, cuestionó que los manifestantes llegaran a su oficina “impidiendo la entrada de empleados”.
Posteriormente, los manifestantes se movieron al exterior para contestar preguntas de los medios de comunicación, exponiendo que hay áreas del convenio colectivo que ya se pueden implementar.
Luego, a media mañana, se informó que los directivos de la HEEND estaban a la espera de sostener una reunión con la administración, a la que solicitaron la presencia de su representación legal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: