Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Enmendarán demanda contra empresa de “billboard” en Puerto Nuevo para incluir alegaciones de falsas representaciones

La controversia sobre la información contenida en la solicitud de permiso gira en torno a la visibilidad de la valla desde el expreso PR-22

13 de noviembre de 2024 - 6:51 PM

El Municipio de San Juan tendrá tres días para enmendar el recurso que busca la demolición de la valla publicitaria erigida en la urbanización Puerto Nuevo ante la oposición de vecinos, luego de que, en una vista el miércoles, se determinara la necesidad de incluir como parte demandada al ingeniero que figuró como proponente en el permiso de construcción bajo la premisa de que, en su gestión, hizo falsas representaciones.

El juez superior del Tribunal de San Juan Anthony Cuevas concedió el término a pesar de que Simone Cataldi, representante legal del municipio, rechazó que el proponente del proyecto fuera una parte “indispensable” en el caso, toda vez que, en el recurso de “injunction” que presentaron, el ayuntamiento no alegó que, como parte de la solicitud de permisos, se sometiera información falsa o incorrecta, aunque luego hallaron evidencia en esa dirección.

“En preparación para la vista de hoy (miércoles), nos topamos con la solicitud presentada por el proponente ante OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos), y nos parece que sí sometieron información falsa”, planteó Cataldi, en referencia a la representación de que el “billboard” supuestamente no sería visible desde la autopista José De Diego (PR-22), una vía cubierta por las disposiciones del National Highway System.

Impresionante escena: así instalan enorme valla de "billboard" entre casas en Puerto Nuevo

Impresionante escena: así instalan enorme valla de "billboard" entre casas en Puerto Nuevo

Esto es lo que descubrimos sobre la polémica colocación de esta valla publicitaria frente a una residencia.

La obligación de incluir como demandado al ingeniero o arquitecto que certificó los planos conducentes a obtener un permiso de construcción, en caso de que la parte que busque la anulación considere que se sometió información “incorrecta o falsa”, se introdujo en la Ley 122 de este año, que enmendó la Ley de la Reforma de Permisos de 2009.

Durante la argumentación ante el juez Cuevas, Alexis Tejeda Marte, abogado de CM Group LLC y Hub Group LLC, rechazó que la solicitud de permiso de construcción incluyera información falsa, al sostener que no fue un señalamiento que presentaran previamente el municipio ni la Autoridad de Carreteras y Transportación.

El permiso originalmente fue concedido a CM Group, que posteriormente traspasó a HUB Group la titularidad de la residencia donde se ubicaría el “billboard”. El municipio de San Juan ya enmendó el “injunction” en una ocasión, precisamente, para incluir a HUB Group.

Por su parte, Daniel Martínez Avilés, el abogado de B-Billboard, la empresa que operaría la valla publicitaria, afirmó que era “absurdo” que se permitiera al municipio capitalino enmendar el recurso “el día de la vista”, por entender que se estaría incluyendo una “alegación de fraude, que no la hay”.

Durante la construcción de la base donde se colocaría el “billboard”, a principios de octubre, el municipio multó al contratista Pro-Steel Services en múltiples ocasiones, tras presuntamente violar el permiso para cerrar la calle 18 NE de la urbanización Puerto Nuevo. La residencia donde se desarrolla la construcción pertenece a Héctor Morales Vargas, un expresidente de la Junta de Planificación y ex secretario general del Partido Nuevo Progresista.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: