Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Entidades tendrán hasta octubre para competir por $325 millones para proyectos de resiliencia energética

Según el Departamento de Energía, se busca que las organizaciones se agrupen en consorcios para someter sus propuestas para complejos de vivienda y centros de salud

29 de agosto de 2024 - 8:00 AM

Updated At

Actualizado el 29 de agosto de 2024 - 11:44 AM

Profesionales de la salud temen  que se trastoque la estabilidad en la prestación de servicios  y empleos en los Centros 330 que ubican en el  área de la montaña. (GFR Media)
Para los centros de salud comunitarios, la asignación del DOE contempla destinar entre $70 millones y $140 millones.

Las entidades que interesen beneficiarse de la asignación de $325 millones que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) hizo disponibles para desarrollar proyectos de resiliencia energética en propiedades de vivienda multifamiliar y centros de salud comunitarios tendrán hasta el 22 de octubre para presentar sus propuestas, anunció el miércoles la agencia federal.

Agustín Carbó, director de Modernización y Resiliencia de la Red de Puerto Rico del DOE, describió los parámetros de elegibilidad como “más flexibles” que para la partida de $440 millones para la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias individuales que la dependencia comenzó a implantar el año pasado.

La idea es poder tener no solo entidades, sino entidades que puedan unirse como equipos y solicitar porque pueden maximizar una solicitud más completa, donde se organicen, tanto entidades sin fines de lucro, de base comunitaria, compañías de instalación solar, consultores y compañías privadas”, indicó Carbó a El Nuevo Día.

El portal cibernético del DOE precisa que estos consorcios “deben incluir integrantes que tengan una presencia física existente en Puerto Rico y tengan una buena situación financiera y regulatoria”.

Según la página, el DOE planifica otorgar uno o dos contratos a organizaciones o consorcios que desarrollen iniciativas de energía solar y almacenamiento en baterías que beneficien las áreas comunes de proyectos de vivienda multifamiliar –públicos o privados–, para las que se destinarían de $93 millones a $185 millones. Lo mismo ocurriría para las entidades que aspiren a ejecutar los proyectos en instalaciones de salud, para las que se asignarían de $70 millones a $140 millones.

En el caso de los centros de salud, podrán beneficiarse centros de diálisis, centros 330 y centros de diagnóstico y tratamiento.

En ambos renglones, las entidades que reciban los fondos deberán tener la capacidad de llevar a cabo los proyectos en “numerosas” instalaciones, que estimó entre 100 y 150.

Según Carbó, además de entidades privadas o sin fines de lucro, los municipios también tendrán la oportunidad de involucrarse como parte de los consorcios que compitan con los fondos.

“El alcance de esto cubre los 78 municipios. Entidades gubernamentales también podrían solicitar a estos fondos para ayudar a varias comunidades. Las propuestas van a definir el alcance de esto. Ahora mismo, no podemos estimar ese alcance, hasta que recibamos propuestas de las partes interesadas y tengamos una mejor radiografía de cómo este programa debería ser implementado para garantizar que se maximice el uso de fondos, en aras de dar la resiliencia energética que necesita este sector vulnerable”, expreso Carbó.

Instalaciones para 2025

Una vez venza el plazo del 22 de octubre, el DOE deberá adjudicar las propuestas recibidas y negociar los contratos con las entidades seleccionadas, un trámite que espera completar a tiempo para dar paso a la ejecución de los proyectos en 2025.

“Primero, cerramos la fecha límite de octubre 22, después el DOE pasa por un proceso de evaluación y, posteriormente, es un término de cinco años para usar los fondos, igual que en la primera fase (del programa de instalación de sistemas solares residenciales). Sabemos que esto conlleva un proceso de negociación, la parte de adquisición de equipos. Así que la meta es que podamos lograr esto en 2025 para iniciar las instalaciones”, comentó Carbó, quien en Puerto Rico fue director ejecutivo de la extinta Autoridad de Desperdicios Sólidos y primer presidente de la Comisión (ahora Negociado) de Energía.

Para el programa Acceso Solar –como se denominó la iniciativa que impactará cerca de 30,000 hogares mediante una inversión de $440 millones–, el DOE diseñó un modelo que asignaba fondos, paralelamente, a empresas de placas solares, organizaciones sin fines de lucro que se encargaban de identificar a familias vulnerables y otras entidades que asumieron el rol de educar y proteger a los beneficiarios.

En esta ocasión, “lo veo un poquito más flexible. La idea es examinar propuestas, que los equipos diseñen propuestas distintas dentro del marco de la oportunidad de fondos, pero no será tan distribuido o específico como el primero”, subrayó Carbó.

Correcciones y Aclaraciones

29 de agosto de 2024, 11:44 a.m. - La primera versión de esta historia indicaba que el programa Acceso Solar impactaría entre 30,000 y 40,000 hogares, pero el estimado correcto es cerca de 30,000.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: