El estudio cubrirá el impacto ambiental causado tanto en los muelles de cruceros como comerciales de la capital
El estudio cubrirá el impacto ambiental causado tanto en los muelles de cruceros como comerciales de la capital
14 de noviembre de 2024 - 1:36 PM
La Autoridad de los Puertos obtuvo una asignación de $1.8 millones provenientes del gobierno federal dirigida, inicialmente, a calcular el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones comerciales y turísticas del puerto de San Juan y, más adelante, a implantar medidas para eliminar la huella ambiental.
---
Read this article in English.
---
“Con estos esfuerzos, pondrán en marcha los pasos de planificación para un futuro de cero emisiones”, destacó este jueves Lisa García, administradora de la Región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), dependencia que maneja el programa conocido como Puertos Limpios, que ha destinado cerca de $3,000 millones a 55 proyectos en todo Estados Unidos.
García, quien concluye su término como administradora en enero, con la entrada del gobierno de Donald Trump, subrayó que el impacto de las emisiones portuarias suele tener un efecto desproporcionado en las comunidades aledañas, compuestas muchas veces por familias de escasos recursos económicos.
Por su parte, Romel Pedraza, subdirector ejecutivo de Puertos, precisó que la primera etapa del proyecto será desarrollar un inventario de las emisiones, que abarcará tanto los muelles de cruceros –recientemente cedidos a la empresa privada San Juan Cruise Port– como los de carga.
“Vamos a examinar todas las operaciones marítimas, en el área del agua, las embarcaciones; a estudiar lo que ocurre en el ‘landside’ (en tierra), en el área de los puertos para mover contenedores en los patios de las navieras, la transportación en los puertos. (También) la actividad de carga líquida, suelta, cruceros, alimentos… todas las operaciones marítimas tienen una huella de emisiones”, comentó Pedraza, en conferencia de prensa, celebrada en las oficinas de la EPA, en Guaynabo.
En tanto, Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, precisó que la asignación bajo Puertos Limpios –uno de los componentes de la Ley de Reducción de Inflación, firmada en 2022– requiere que los fondos se utilicen en un período de tres años. El acuerdo de subvención, se indicó en la rueda de prensa, deberá firmarse antes del 20 de diciembre, tras lo cual Puertos encaminaría la solicitud de propuestas para contratar a los encargados de ejecutar el estudio de emisiones.
García abundó que las medidas de reducción de emisiones pueden incluir la adquisición de equipo –como camiones o grúas de carga– con “tecnología” limpia.
“Sabemos que hay tecnología que se puede usar y (el estudio) es para averiguar dónde podemos reducir las emisiones y dónde está la tecnología de cero emisiones. En otros puertos en el ‘mainland’ (Estados Unidos continentales), hay equipos como camiones de cero emisiones”, señaló la funcionaria federal.
La jefa de la Región 2 –con base en Nueva York– afirmó que, por el momento, se seleccionó el puerto de San Juan porque recibe el 85% de la carga que entra el país.
“Las comunidades aledañas muchas veces no tienen los recursos para financiar iniciativas de reducciones de emisiones para sí mismas. No podemos olvidar los trabajadores y conductores de camiones de carga que trabajan en los puertos, que están más cerca de estas contaminaciones y efectos nocivos a la salud”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: