Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Es la universidad la que tiene la responsabilidad de actualizarse”: optimista el presidente de Dewey University con el futuro de la educación superior

Carlos Quiñones Alfonso detalla los planes de la institución

28 de diciembre de 2024 - 12:00 PM

“La educación virtual viene para quedarse”, dijo el presidente y fundador de Dewey University, Carlos Quiñones Alfonso. (alexis.cedeno)

Como una estrategia para consolidar sus clases a distancia y ajustar la oferta académica a los intereses de estudiantes y el mercado laboral, Dewey University estrenará, en enero, un campus virtual y tiene planes de lanzar, pronto, más de 10 programas nuevos de maestría.

“La educación virtual viene para quedarse”, expresó el presidente y fundador de Dewey University, Carlos Quiñones Alfonso. “Tenemos los ofrecimientos del campus virtual listos, pero los usábamos solamente como complemento, para darle flexibilidad a nuestro producto. Un estudiante nuestro, hoy, de Enfermería, puede coger la clase de Matemáticas virtual, pero todo lo que tiene que ver con la especialidad es presencial. Lo que sí vamos a hacer ahora es que aquellas profesiones que lo permitan, van a salir al mercado, a partir de enero, 100% virtual”, añadió.

De esa manera, el campus virtual se une a los recintos que Dewey tiene en Carolina, Juana Díaz, Manatí y Hato Rey.

El campus virtual se estrenará con 12 ofrecimientos, precisó Quiñones Alfonso, entre ellos, todos sus grados asociados y bachilleratos en Administración de Empresas y, al menos, dos programas nuevos.

“Son temas nuevos para el país, que son ‘big data’ para el campo de la salud, dos bachilleratos. Estos programas van a preparar personas para manejar la ‘data’ del paciente para dos dimensiones: facilitar el tratamiento desde el punto de vista de acopio de datos médicos y facilitar la proyección de servicio y el manejo de la experiencia”, indicó.

Quiñones Alfonso destacó que las instituciones académicas deben evaluarse continuamente para tener ofrecimientos atractivos y exitosos.
Quiñones Alfonso destacó que las instituciones académicas deben evaluarse continuamente para tener ofrecimientos atractivos y exitosos. (alexis.cedeno)

El presidente universitario destacó que Dewey presentó ante entes regulatorios entre 12 y 15 programas nuevos de maestría, particularmente enfocados en el área de la salud.

“Son programas que apenas se ofrecen en el país. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el tema de oncología, el tema de salud mental, los temas asociados a las formas de aprendizaje, a neurociencias, son los temas del futuro”, comentó.

Las ciencias relacionadas con la salud son la principal área de interés para los jóvenes que salen de la escuela superior. El 18% de los estudiantes que se graduaron en 2023 manifestaron interés en seguir un programa de estudio en esta área, según el Perfil de la clase graduanda 2023 que realiza College Board.

Quiñones Alfonso reconoció que las instituciones de educación postsecundarias deben trabajar fuerte para asegurar que sus ofrecimientos sean de interés para los estudiantes, así como pertinentes para un mundo laboral y un sector empresarial cambiante. Sostuvo que cuestionar las prioridades de los adolescentes y jóvenes adultos –que son el público tradicional de las universidades– no es la ruta correcta. No se trata de decir que “no quieren estudiar”, manifestó.

“Lo que estamos diciendo nosotros es que es la universidad la que tiene la responsabilidad de actualizarse”, enfatizó.

“Las instituciones educativas somos extremadamente lentas cambiando… Sabemos que ha habido cambios tecnológicos. Sí sabemos muchas cosas más sobre cómo se aprende y, gracias a la maravilla de la neurociencia, hoy podemos hacer cosas con los estudiantes, pero hay que integrar todo eso a una nueva forma de cómo relacionarse con el estudiante. Hay que integrar todo eso a las nuevas formas de contenido, a todas las nuevas formas de productos académicos que tenemos que desarrollar”, expresó.

Dewey University tiene recintos en Carolina, Juana Díaz, Manatí y Hato Rey.
Dewey University tiene recintos en Carolina, Juana Díaz, Manatí y Hato Rey. (alexis.cedeno)

El educador destacó que, en Dewey, el segmento estudiantil que más ha aumentado son los mayores de 30 años, en parte, a través de proyectos de desarrollo profesional.

“No es la población de 20 años nuestro grupo mayor, es la población adulta”, indicó.

Dewey tenía, para el término de otoño, una matrícula de 1,159 estudiantes. Tiene una tasa de colocación de 68%, lo que refleja el porcentaje de estudiantes que consiguen empleo tras graduarse.

La institución se ha enfocado, asimismo, en establecer alianzas con agencias de gobierno y el sector privado para desarrollar oportunidades para sus estudiantes. Por ejemplo, colabora con una “empresa multinacional” para obtener una subvención del Departamento de la Defensa federal para un proyecto agrícola. También, proveen adiestramientos al personal de la empresa CooperVision, en Juana Díaz. En su recinto en ese municipio, además, cedieron espacio al Departamento de Educación para reubicar la escuela Felipe Colón Díaz, cuyo plantel sufrió daños a causa de los desastres naturales de los últimos años.

No me trago el cuento de que esa formación profunda (que da la universidad) es irrelevante. Va a ser más relevante cada día
Carlos Quiñones Alfonso, presidente y fundador de Dewey University

“Tenemos, hace año y medio, esa escuela intermedia en nuestro campus. No es una escuela chárter. Hicimos un acuerdo, la comunidad tenía unas deficiencias en infraestructura e hicimos un acuerdo para que una escuela que no tenía dónde estar se mudara a Dewey. Tenemos 300 y pico de estudiantes. Es la única escuela del sur que ha crecido en población porque, una vez supieron lo que ocurre ahí, han querido ubicarse ahí. ¿Qué cambió? La ejecución de los estudiantes”, aseguró.

Afirmó que demostrar a los jóvenes que la universidad es una opción y que pueden tener acceso a la educación superior es la clave para lograr que lleguen y tengan éxito en las aulas. Destacó, por ejemplo, que la iniciativa 21st Century Techforce, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, busca agregar a la fuerza laboral 50,000 personas en áreas tecnológicas, y esos profesionales deberán ser adiestrados.

“No me trago el cuento de que esa formación profunda (que da la universidad) es irrelevante. Va a ser más relevante cada día”, aseguró. “Esto es una preparación para ser una persona en tu entorno profesional y en tu entorno personal”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: