Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Escéptico el Negociado de Energía sobre propuesta de GeneraPR para alquilar más unidades de generación

Aunque la empresa asegura que sumar 565 megavatios eliminaría los relevos de carga, el regulador puso en duda la capacidad de ejecutar el proyecto a corto plazo

11 de septiembre de 2024 - 6:38 PM

En marzo de 2023, FEMA y el USACE comenzaron a instalar los generadores temporales en las centrales de Palo Seco y San Juan, proyecto que GeneraPR quiere replicar. (David Villafane/Staff)

Como parte de la evaluación para desarrollar un “plan prioritario” que logre estabilizar la red eléctrica en un periodo de dos años, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) cuestionó la propuesta de GeneraPR de alquilar unidades adicionales de generación que agreguen hasta 565 megavatios (MW) de capacidad de forma temporal, aludiendo a preocupaciones con el tiempo que tomaría ejecutar ese proyecto.

Ante los planteamientos de Genera de que dar paso a la iniciativa garantizaría al país suficiente producción eléctrica para eliminar relevos de carga como los que han agobiado a la población casi a diario por el pasado mes, el presidente del NEPR, Edison Avilés, puso en duda la capacidad de llevar a cabo la iniciativa antes que el operador de la flota generatriz desarrolle otros proyectos en curso, como las instalaciones de baterías de almacenamiento o el reemplazo de componentes esenciales en las centrales, que mejorarían el desempeño de las unidades permanentes.

Estos proyectos, para los que Genera cuenta con asignaciones federales, deben comenzar a producir resultados entre finales de 2025 y 2026.

“Se está (hablando de) proveer generación de transición, conectarla como si fueran ‘trailers’ en unos puntos, porque entienden que, para lograr eso, van a ejecutar más o menos de la misma manera que ejecutó el Cuerpo de Ingenieros (del Ejército, o USACE, en inglés), que consiguió los permisos y todo el andamiaje, que como país no hemos logrado en 20 años, en seis a ocho meses”, sostuvo Avilés, en referencia a la instalación de megageneradores que lideró el gobierno federal, en 2023, para sumar 350 MW a la flota generatriz luego del huracán Fiona.

En marzo de este año, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) compró 14 de los 17 generadores que, hasta ese momento, operó el USACE mediante un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y que se ubican en las centrales de Palo Seco (Toa Baja) y San Juan.

El tiempo de ejecución es clave porque, si nos vamos a tardar el mismo tiempo, de dos años y medio a tres años, que nos toman las baterías y la energía renovable, entonces no haría sentido la propuesta. Tenemos que estar seguros que vamos a tener eso conectado en un tiempo bien corto”, subrayó Avilés durante la presentación de Genera.

La principal oficial regulatoria de Genera, Katiuska Bolaños, replicó que “la gran diferencia” respecto a otros proyectos que se han retrasado –como la compra de unidades permanentes de generación de resguardo– “es el asunto de disponibilidad”.

“Si utilizamos otras alternativas como la utilizó el USACE en ese momento, que fue al mercado e identificó que la solución más viable eran unidades que ya fueron previamente utilizadas y ya estaban disponibles, sin esperar a que se construyeran, pues era la solución más rápida”, expresó Bolaños.

En su presentación al NEPR, Genera recalcó que existe “apertura” a nivel del Ejecutivo y el Congreso federal para asistir financieramente a Puerto Rico para adquirir mayor capacidad de generación eléctrica.

“Creemos que, si nos unimos, podemos ser ‘advocates’, (abogar por) distintas iniciativas para lograr estas metas”, afirmó Bolaños, al mencionar que, ante el Congreso, hay un proyecto de ley que contempla auscultar estrategias para atender las deficiencias del sistema de generación en Puerto Rico.

El vicepresidente de Operaciones de Genera, Daniel Hernández Morales, trajo a colación en la vista técnica la “preocupación” de la empresa con las exigencias de despacho que LUMA Energy está haciendo con varias de las principales unidades base del sistema, al señalar que los constantes aumentos y reducciones de generación que se han solicitado han contribuido a las reiteradas averías de las pasadas semanas.

“Por la noche, (a las unidades) no se les puede sacar un megavatio más, y por el día están por debajo del mínimo operacional”, señaló el ingeniero.

Jorge Camacho, uno de los consultores del NEPR, cuestionó, entonces, si Genera se encuentra haciendo una supervisión adecuada de los trabajos de reparación comisionados a contratistas, expresando inquietud sobre las continuas averías en componentes de las unidades de generación, como las calderas.

“Está partiendo de una premisa equivocada, de que la máquina tiene una rotura y fue una rotura, por ejemplo, en el mismo lugar de una caldera. Lo que ocurre es que, cuando sacas una máquina (para reparación), haces la reparación y la vas a poner en servicio –y siempre se le hacen pruebas hidrostáticas–, puede ocurrir que otra sección de la caldera se rompa. No es que el trabajo fue defectuoso”, dijo el jefe de Operaciones de Genera.

Un reto reparar subestaciones

La presentación y discusión del plan de Genera se produjo posterior a que LUMA destacara, en su propuesta a dos años, la atención urgente a trabajos en varias subestaciones con alta probabilidad de sufrir fallas críticas, como había adelantado en un borrador entregado al NEPR, donde identificó 11 transformadores vulnerables en estas instalaciones.

Según LUMA, una de las complicaciones para adelantar esta tarea es la necesidad de uniformar los modelos de transformadores que se utilizan, de forma que, en el futuro, sea posible contar con piezas de repuesto en inventario, en lugar de depender de órdenes de compra con largos periodos de entrega.

LUMA, asimismo, aludió a la iniciativa de despeje de vegetación de las líneas eléctricas, precisando que, hasta el momento, se subdivide en 42 proyectos a someterse a FEMA, de los cuales solo se ha aprobado uno. Camacho, en ese entonces, trajo a colación que, cuando LUMA entró en funciones en 2021, estimó que el despeje de vegetación se completaría para 2026, en lugar de para 2028, como proyecta ahora.

“Mi preocupación es que no me parece que esto sea suficientemente agresivo. Si queremos tener un impacto en dos años, es uno de los programas que requiere progreso significativo”, dijo Camacho.

El desarrollo del plan prioritario fue ordenado por el NEPR luego del apagón masivo del 12 de junio, cuando casi 350,000 clientes quedaron sin servicio por fallas en líneas de transmisión.

Al cierre de esta edición, la AEE se encontraba presentando sus planes para atender las centrales hidroeléctricas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: