Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Escuela privada dejará de atender estudiantes de Educación Especial por presuntos incumplimientos del Departamento de Educación

El Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI) alertó que interrumpirá los servicios educativos este próximo lunes

12 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Updated At

Actualizado el 12 de septiembre de 2024 - 1:34 PM

El Gobierno todavía mantiene una deuda de unos $20 millones con las corporaciones de terapias que son contratadas a través de la Secretaría Asociada de Educación Especial. (Archivo)
Los padres, madres y encargados de estos menores afectados fueron citados a una asamblea este jueves. (Archivo)

Los estudiantes de Educación Especial matriculados en el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI), en Río Piedras, verán interrumpidos los servicios educativos y de terapias que allí reciben a partir de este lunes, 16 de septiembre, ante el presunto incumplimiento del Departamento de Educación (DE) con el contrato que mantiene con la institución académica.

“Nosotros nunca perdemos la esperanza de que las cosas se puedan resolver y no se tengan que suspender los servicios, pero, hasta el momento, todo sigue igual”, sostuvo María del Pilar Soto, ayudante de la directora ejecutiva de la institución, en entrevista telefónica este jueves en la tarde.

Se trata de la segunda vez, en lo que va de año, que la institución académica –especializada en atender niños y jóvenes con impedimentos y condiciones de salud– advierte que interrumpirá los servicios que ofrece a estudiantes debido al incumplimiento de la agencia con el contrato por servicios relacionados que mantienen. En marzo, al trascender la información, Educación emitió un pago de cerca de $1 millón para garantizar la continuidad de los servicios.

“El referido contrato, de ordinario, es objeto de enmiendas de parte del DE, quienes unilateralmente asignan fondos y partidas para cubrir los servicios ofrecidos a la matrícula de compra de servicios”, lee una carta enviada a padres, madres y encargados, el 10 de septiembre, y firmada por la directora ejecutiva del IMEI, Susana Arinello de González.

“Compra de servicios” es el término que se utiliza cuando un estudiante de Educación Especial es matriculado en una institución educativa privada, pagada con fondos de Educación, ya que la agencia no puede atender sus necesidades en una escuela pública.

“A pesar de las múltiples gestiones efectuadas por IMEI, el DE ha omitido su obligación de asignar fondos a los servicios contratados; situación que aparenta ser compartida con otras instituciones”, añade la misiva.

El Departamento de Educación tiene un contrato con el IMEI, por $3.6 millones, que vencía el 30 de junio. Fue enmendado para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre, por $111,000 adicionales, de acuerdo con la información disponible en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.

La agencia argumentó, por escrito, que está “dentro del término para firmar la enmienda que inyectará fondos necesarios para desembolsar el pago” al IMEI.

“Esta enmienda cubrirá los fondos adicionales para los meses de agosto y septiembre. Como parte del procedimiento para la autorización por parte de la Junta de Control Fiscal, esta le requirió al Departamento de Educación una serie de documentos, los cuales ya fueron sometidos”, agregó Educación en su declaración.

Arinello de González informó, en su misiva, que atenderán a los estudiantes de Educación Especial hasta este viernes.

“Nos vemos obligados a interrumpir los servicios educativos y relacionados (terapias) a todos los estudiantes de compra de servicios desde el lunes, 16 de septiembre de 2024, hasta la fecha que el DE cumpla su obligación”, indicó la directora ejecutiva.

La carta no precisa la cantidad de alumnos que podrían verse afectados. Mientras, los padres, madres y encargados de estos menores fueron citados a una asamblea este jueves.

“Hacemos constar que no declinaremos en nuestro empeño para que esta situación pueda evitarse, ya que conocemos los inconvenientes que ocasiona; especialmente en los estudiantes, familias, terapistas y para la institución que conoce a cabalidad el derecho de nuestros estudiantes de recibir una educación apropiada a sus necesidades y por los que siempre nos hemos esforzado”, indica la misiva.

Al respecto, el DE afirmó que el personal de la Secretaría Asociada de Educación Especial “ha mantenido comunicación constante” con los directivos del IMEI para “explicar los procesos y evitar que se interrumpan los servicios”.

“Trabajamos con todo lo que la Junta requirió para que la aprobación del contrato salga a la brevedad posible. No permitiremos que ningún estudiante se quede desprovisto de los servicios esenciales para su desarrollo académico”, puntualizó la agencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: