Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Escuelas públicas tendrán recesos de Acción de Gracias y Semana Santa el próximo año escolar

El Departamento de Educación determinó el calendario académico tras una votación

6 de junio de 2024 - 8:00 AM

Para el próximo año escolar, las clases empiezan el 13 de agosto en las escuelas públicas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Los estudiantes y el personal de las escuelas públicas tendrán, el próximo año escolar, dos períodos de receso durante el primer y segundo semestre, luego que, en votación, se escogiera un calendario académico que establece como días libres la semana completa en torno al Día de Acción de Gracias y la Semana Santa.

El Departamento de Educación anunció que, como resultado de una votación que se abrió en mayo, se eligió una versión del calendario que, además de los recesos, establece que el segundo semestre inicia el 7 de enero de 2025, con la llegada del personal a los planteles. Las clases del segundo semestre comenzarán el 8 de enero y terminarán el 6 de junio de 2025.

El calendario académico dispone que el año escolar 2024-2025 arranca el 8 de agosto de 2024, cuando el personal escolar debe reportarse a los planteles, mientras que las clases empiezan para los estudiantes el 13 de agosto de 2024.

Se recibieron cerca de 40,000 votos para seleccionar el calendario académico, según datos provistos a El Nuevo Día.

De este modo, no habrá clases en las escuelas públicas del 25 al 29 de noviembre de 2024, mientras que el receso de Semana Santa sería del lunes 14 de abril al viernes 18 de abril de 2025.

Educación diseñó tres versiones del calendario académico, las cuales cumplían con el mínimo de 180 días lectivos dentro del año escolar, y dejó en manos de la comunidad seleccionar cuál regiría el próximo año. Solo una de las versiones no contemplaba los recesos en noviembre y abril. La votación se llevó a cabo por internet y cerró el pasado 31 de mayo.

“El propósito del calendario es organizar el aprendizaje, los eventos, de todo el año escolar. Por primera vez, se está llevando a votación el calendario escolar. ¿Qué significa eso? Que la población, entiéndase dentro de la comunidad escolar, ya sean los maestros, los directores, los padres, los estudiantes y la comunidad en general va a poder votar”, expresó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, en entrevista previa con este diario.

La secretaria había adelantado que, de ser escogido un calendario escolar con esos recesos, los días podrán ser “activados” como jornadas de clases en caso de que sea necesario reponer tiempo lectivo por alguna interrupción, por ejemplo, a causa de las inclemencias del tiempo. Además, indicó que, durante los recesos de Acción de Gracias y Semana Santa, se asignaría a los estudiantes una tarea de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, en inglés), enfocada en destrezas de comprensión lectora.

Si te interesa...

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: