Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Esto no es un regalo”: decenas de jubilados de la AEE se manifiestan ante amenazas a su retiro

Aseguran que las propuestas de uso de fondos federales para pagarles “es un parcho” a un problema que requiere atención permanente del gobierno

20 de noviembre de 2024 - 5:15 PM

Conferencia de prensa y manifestación de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Suministrada)

Ángel Archilla trabajó por tres décadas como soldador de la Autoridad de Energía Electria (AEE). Hace nueve años, batalla contra la fibrosis pulmonar que le dejaron sus años de servicio en el sistema eléctrico, una labor que, de volver a nacer, aseguró que repetiría porque “ese ímpetu de ayudar al pueblo” le sale “del corazón”.

El hombre de 71 años –cargado de la máquina de oxígeno que lo acompaña a todas horas– llegó este miércoles hasta la Milla de Oro, en Hato Rey, donde decenas de jubilados y jubiladas de la corporación pública se manifestaron en defensa de su retiro, cuyo pago se ve amenazado tan pronto como a inicios del próximo año.

“Si nos quitan las pensiones, ya no voy a tener dinero. Los deducibles van a ser demasiado caros para usar medicamentos que me calmen mi condición, ya que no tiene cura y no me pueden operar porque no aguanto la operación”, dijo Archilla, quien prevé que “esta va a ser la Navidad más triste”.

Al piquete frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), también llegó Iris Delia Matos Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE), quien aseveró que “el gobierno no ha sido responsable, no ha sido eficiente, no ha protegido a los hombres y mujeres que energizamos este país, que además de eso, reconstruimos el país después de cada evento atmosférico”.

La mujer de 72 años afirmó que, de no recibir el pago de su retiro, se tirará “a la calle a pelear”. “Esto yo lo pagué, este fue el contrato mío como empleada de la AEE, yo trabajé 34 años con la Autoridad, y yo tengo derecho a mi pensión. Esto no es un regalo”, enfatizó. Además, destacó que regresar al mercado laboral no es una opción.

Ángel Archilla trabajó por 34 años como soldador de la AEE.
Ángel Archilla trabajó por 34 años como soldador de la AEE. (Suministrada)

“Cuando tenemos a tantos jóvenes preparados en el país y no hay empleos, ¿le van a dar empleo a una persona de la tercera edad, cuando hay personas preparadas en tecnología? No nos van a dar empleo”, dijo.

Propuestas a tres plazos

Para atender la crisis del impago de las pensiones a partir de enero, la AEE sometió este miércoles una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), en la que esboza propuestas a corto, mediano y largo plazo. De inmediato, la corporación pública propone utilizar $74,255,336.63 que se contemplan en una petición realizada, en octubre, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Las obligaciones de pensiones de la AEE –que reciben 10,098 jubilados y 2,438 cónyuges– rondan los $24 millones mensuales, o cerca de $72 millones en un trimestre.

En declaraciones escritas, FEMA indicó que sus reembolsos no contemplan “costos operacionales”, pero, “una vez COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) realiza el reembolso, esos fondos regresan al presupuesto disponible del subaplicante (AEE), que puede decidir reponer el presupuesto operacional utilizado inicialmente para pagar por las actividades elegibles”.

Como anticipó la AEE en su moción, FEMA confirmó que el reembolso “se encuentra en fase de revisión y se espera sea aprobado antes de concluir el año”.

No es aceptable esa respuesta a tono con lo que ya nosotros estamos demandando
Johnny Rodríguez, presidente de la AJAEE

El presidente de la AJAEE, Johnny Rodríguez, opinó que esta alternativa es “un parcho adicional a los parchos que ya han puesto a esta situación”.

“Bienvenido sea todo el dinero para el cobro de las pensiones, pero no es aceptable esa respuesta a tono con lo que ya nosotros estamos demandando, porque ya es necesario que lo demandemos, que es que esto se resuelva por una vez y por todas”, expresó, al establecer que el pago “no es una limosna, es un derecho”.

A mediano plazo, la AEE apuntó a la posibilidad de que se autorice un préstamo que cubra las pensiones por el resto del año fiscal 2025, es decir, hasta junio del año entrante. Mientras, señala que la única solución permanente para el Sistema de Retiro recae en la conclusión del caso de reestructuración financiera bajo el Título III de la ley Promesa, que al presente enfrenta un panorama incierto.

Piden “audiencia” a González

En la resolución y orden, el NEPR había pedido a la AEE que identificara si en su presupuesto –de $34 millones– había suficientes fondos para cubrir la deficiencia en las pensiones o que, como opción, buscara una alternativa junto a LUMA Energy, que podría incluir un aumento tarifario de emergencia.

La crisis de impago de pensiones se proyecta para enero, cuando se agotan los fondos de un préstamo de $300 millones que el gobierno central otorgó a la AEE en 2023.

Mientras, José Rivera, presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiros de los Empleados de AEE, explicó que, en marzo –cuando se realizaron vistas judiciales sobre la quiebra de la AEE–, presentaron y discutieron con la JSF un plan para pagar las pensiones sin impactar la factura de luz.

El NEPR había pedido a la AEE que identificara si en su presupuesto había suficientes fondos para cubrir la deficiencia en las pensiones o que, en la alternativa, buscara una alternativa junto a LUMA Energy.
El NEPR había pedido a la AEE que identificara si en su presupuesto había suficientes fondos para cubrir la deficiencia en las pensiones o que, en la alternativa, buscara una alternativa junto a LUMA Energy. (Carlos Rivera Giusti)

“Consistía en separar los activos de los jubilados, crear una cuenta distinta a la que tenemos hoy, que es un solo fondo, y en ese fondo se iban a depositar los dineros correspondientes a las contribuciones ya pagadas por los trabajadores que aún no se han jubilado. Ese fondo se iba a mantener separado, por lo tanto, se eliminaba de la llamada deuda actuarial y los gastos futuros que se estaban proyectando”, dijo sobre el plan del que no han tenido respuesta del ente.

Los pensionados exhortaron a la gobernadora electa Jenniffer González a que les “dé audiencia” para resolver el problema “de una vez y por todas”. De no hacerlo, la convocarán a la asamblea general de la AJAEE, el 14 de diciembre.

Para comenzar a enviar un mensaje de “cambio”, Rivera instó a González a no dejar a Fermín Fontanés frente a la Autoridad para Alianzas Público Privadas ni a Omar Marrero a cargo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

“Ella (González) tiene en sus manos ahora, antes de que asuma la gobernación, enviarle un mensaje de verdad al pueblo de Puerto Rico de que va a haber un cambio”, sostuvo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: