Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Estudiantes afrodescendientes de 17 municipios reciben becas para estudios postsecundarios

El grupo, compuesto por 25 mujeres y 17 hombres, estudia diversas carreras, destacó la Fundación Comunitaria

22 de febrero de 2025 - 4:59 PM

Estos jóvenes afrodescendientes recibieron becas de $1,500 para continuar sus estudios postsecundarios en Puerto Rico. (Suministrada)

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico otorgó este sábado becas suplementarias de $1,500 a 42 estudiantes afrodescendientes para continuar sus estudios postsecundarios, al extender a toda la isla, por primera vez, este apoyo económico en nombre del escritor y sicólogo Benito Massó.

Esta beca no solo representa una ayuda económica, sino un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y las metas que he alcanzado a lo largo de mi trayectoria académica”, dijo uno de los becarios, Norberto Y. Santiago Vázquez, estudiante de primer año de Bioquímica en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce, en declaraciones escritas.

El Fondo de Becas Benito Massó para Afrodescendientes de Puerto Rico tuvo una inversión filantrópica de $45,000 para el período académico 2024-2025.

Es un honor saber que el esfuerzo que mi papá en un momento dado comenzó está aumentando cada día más. El hecho de que se haya expandido al resto de la isla me encanta porque, sí, sabemos que Loíza tiene mucha necesidad y hay una comunidad grande allí, pero no es nada más allí. Estoy bien agradecida de todo el esfuerzo que ustedes están haciendo y bien honrada de que esto ha sido todo a nombre de mi papá”, destacó, por su parte, Becky Massó, hija de Benito Massó.

Justo esta semana, el Departamento de Educación de Estados Unidos advirtió a las instituciones educativas que pueden perder el acceso a fondos federales si toman en cuenta la raza de las personas para el otorgamiento de becas o contrataciones, en una ofensiva contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

La Fundación Comunitaria celebró un acto simbólico de la entrega de becas en el encuentro “Racial Equity Builders Dialogue 2025″, que tiene lugar desde el jueves pasado, en San Juan.

Ser afrodescendiente es parte de mi identidad y este logro demuestra que nuestra historia no se limita a lo que hemos vivido, sino a lo que estamos construyendo. Romper barreras, seguir adelante y representar con orgullo lo que somos es parte del proceso”, agregó Santiago Vázquez.

El grupo de estudiantes, compuesto por 25 mujeres y 17 hombres, estudia diversas carreras postsecundarias, entre ellas, Ingeniería, Trabajo Social, Agricultura Sustentable, Música, Educación, Lenguas Modernas, Psicología, Enfermería, Diseño y Desarrollo de videojuegos, Bioquímica, Contabilidad, Biología y Biomédica.

Además, los becados residen en Aguas Buenas, Bayamón, Caguas, Carolina, Ciales, Dorado, Florida, Juana Díaz, Loíza, Moca, Ponce, Río Grande, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Villalba y Yabucoa.

De 2019 a 2024, el Fondo otorgó 68 becas a jóvenes afrodescendientes de Loíza. En 2024, expandió su alcance para el resto de Puerto Rico, con el fin de que otros estudiantes afrodescendientes contaran con esta oportunidad, sostenida en la búsqueda de la equidad racial.

La buena acogida que tuvo la expansión del alcance de la convocatoria nos confirma la necesidad de que oportunidades como estas sigan existiendo para estudiantes afrodescendientes. El Fondo es una mano amiga en el camino para cada una de estas personas que buscan mejorar su calidad de vida y contribuir con su conocimiento al país. Agradecemos a cada uno de los donantes que han contribuido a que este Fondo sea real”, dijo, en tanto, el presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Comunitaria, Nelson I. Colón Tarrats, también por escrito.

Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

En total, 71 estudiantes solicitaron la beca, precisó Colón Tarrats. El proceso de evaluación incluyó el cumplimiento con los requisitos de elegibilidad y el análisis de dos comités de evaluación. De los 42 estudiantes, 30 obtuvieron la beca por primera vez y 12 son de renovación.

El escritor Massó falleció a los 80 años, en marzo de 2017. El activista luchó por la equidad racial y esta beca da continuidad a su obra en Loíza, donde fue miembro del Consejo Comunitario de la iniciativa “Boys & Men of Color” de la Obama Foundation. Este organismo, promovido por la Fundación Comunitaria, estimulaba que los jóvenes loiceños pudieran alcanzar su máximo potencial.

La participación de Massó se unió a otros esfuerzos con los que buscaba lograr la igualdad y la dignidad del movimiento afrodescendiente. Para continuar honrando la obra de Massó en Loíza, la Fundación Comunitaria se comprometió con la comunidad y tiene una porción de los fondos destinada a estudiantes del pueblo, mayormente afrodescendiente.

El Fondo se ha nutrido de una aportación inicial de la Junta Directiva de la Fundación Comunitaria, seguida por el apoyo de Hispanics in Philanthropy, Marguerite Casey Foundation, AMGEN Foundation, W.K. Kellogg Foundation, Peter Alfond Foundation e integrantes del Círculo de Amigos de Benny..

---

Si desea unirse a este esfuerzo, puede presionar el botón de “Donar” en www.fcpr.org y elegir el nombre del Fondo. Además, puede llamar al (787) 721-1037 o escribir a becasydonativos@fcpr.com.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: