Familiares de estudiantes denuncian que no se ha tomado acción para reparar una verja, entre otras situaciones
Familiares de estudiantes denuncian que no se ha tomado acción para reparar una verja, entre otras situaciones
8 de noviembre de 2024 - 8:00 AM
Cataño - Las raíces de un enorme árbol amenazan con forzar el colapso de una verja en la escuela elemental Isaac del Rosario, en este municipio, una situación que encabeza la lista de preocupaciones de un grupo de madres y abuelas que temen por la seguridad de los menores en el plantel.
Los riesgos a la estructura de la verja llevan años sin atenderse, denunció Yvonne Nieves, quien tiene tres nietos en la escuela.
La verja que amenaza con caerse también supone un riesgo para la seguridad fuera del plantel, pues los niños y adultos temen caminar por la acera en el exterior y optan por hacerlo en medio de la calle, que es concurrida en las mañanas y tardes por quienes dejan y recogen a estudiantes por la parte posterior, detalló Nieves. Vallas blancas y drones anaranjados están colocados al borde de la acera que dirige hacia un parque y una pista atlética para alertar del riesgo.
Marian Vega Santiago es una de las madres que teme el camino, pues debe pasar por esa acera junto a su hijo, de 5 años, ya que aún no ha conseguido servicios de transportación escolar. Cuando no consigue “pon”, el trayecto desde su casa le puede tomar unos 30 minutos.
“Hay quienes guían despacio, pero hay gente que va ‘esmandá’ por ahí”, relató.
Al momento de esta publicación, el Departamento de Educación no había brindado información sobre los problemas de infraestructura en el plantel ni los planes, si alguno, para atenderlos.
Iris Santiago Ortiz, cuyo hijo está en tercer grado, indicó que, incluso, han recurrido al Municipio de Cataño y su alcalde, Julio Alicea, pero este canceló un encuentro a última hora hace unas semanas.
Magali de Jesús Rosado, quien iba a estar en esa reunión, apuntó que el mandatario participó ese mismo día de la inauguración de un parque infantil, y lamentó que no se atendieran las necesidades de la escuela Isaac del Rosario, ubicada en la urbanización Las Vegas y que actualmente es el plantel elemental más distante del casco urbano de Cataño.
El Nuevo Día procuró una reacción de Alicea, quien no respondió de inmediato.
“A mí, me preocupan todos los nenes de la escuela”, señaló De Jesús Rosado, abuela de tres alumnos.
La escuela, señalaron, también carece de una cisterna de agua funcional, tiene problemas en los baños y el generador eléctrico solo alimenta la mitad de la estructura cuando hay interrupciones de luz.
“Hay muchas necesidades en la escuela”, expresó Nieves, quien lamentó que el Departamento de Educación no permita una mayor injerencia de familiares de estudiantes en el día a día de las escuelas para, por ejemplo, vigilar a los menores durante el receso de almuerzo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: