Un cohete o bengala que impacte alguna planta eléctrica podría causar una explosión, en especial durante la celebración de despedida del año
Un cohete o bengala que impacte alguna planta eléctrica podría causar una explosión, en especial durante la celebración de despedida del año
31 de diciembre de 2024 - 4:49 PM
Los expertos en seguridad advierten que el uso de pirotecnia para celebrar la despedida de año podría ser aún más peligroso debido a la cantidad de generadores eléctricos activos ante el apagón general registrado a las 5:30 a.m. de este martes y que actualmente afecta a sobre 1 millón de clientes del consorcio LUMA Energy.
Según el experto en seguridad Ángel Crespo, los artificios de pirotecnia comúnmente generan “hasta 1,200 grados Fahrenheit de calor en su momento pico”, y de impactar un combustible, podrían ocasionar una explosión.
“El punto de inflamabilidad del gas propano es a –156 (grados). Cuando el gas está dentro del tanque no hay peligro, pero si ocurriese un escape, hay peligro. Si una cosa de estas, particularmente un buscapie, se tropieza con un tanque, puede exacerbar la temperatura y puede causar una explosión”, informó el experto y exdirector de Manejo de Emergencias.
Los buscapie son un tipo de pirotecnia que al encenderse revolotea alrededor del piso hasta explotar.
Aunque parecería inofensivo, estos dispositivos han causado incendios, como en un municipio en el estado de Puebla en México, donde este artefacto ocasión la explosión de un tanque de gas propano.
Crespo añadió que el gas propano, al igual que la gasolina, es uno de varios combustibles que se utilizan para operar los generadores eléctricos económicos que muchos puertorriqueños emplean durante un apagón.
Los generadores deben utilizarse al aire libre y no dentro de una residencia, por lo que permanecen expuestos a situaciones que pueden provocar que se incendien o estallen.
“Un cohete o bengala que vuela, un buscapié, puede salir desplazado en el aire e impactar un generador”, expresó Crespo, quien resaltó que algunas personas almacenan la gasolina cerca de los generadores, lo que puede crear una situación idónea para un fuego o explosión.
El exbombero explicó que en Puerto Rico los únicos fuegos artificiales que son legales son “aquellos que tengan una etiqueta que dice que emiten destellos de luz”.
“Si dice “shoot” (detonación) es ilegal. Todo lo que explota y todo lo que se desplaza por el aire es ilegal en Puerto Rico”, enfatizó.
Pero aún, sostuvo Crespo, este tipo de pirotecnia podría ocasionar una explosión fatal si se utiliza cercano a un generador o si algunos de los destellos se encontrara con el tanque de combustible de un generador.
“La pirotecnia debe utilizarla un adulto con responsabilidad... debe tener un plan de seguridad donde vaya a un área abierta o ventilada en la cual esté cerca del suelo, sin pasto o vegetación cerca, que tenga cubetas de agua o hasta un extintor cerca y asegurarse que no haya niños o mascotas alrededor”, afirmó. Crespo añadió que la pirotecnia también tiene un efecto adverso sobre los animales, quienes son sensitivos a las explosiones.
Por su parte, los detallistas de gasolina aseguraron que hay suficiente abasto de gasolina en la isla, incluso si la falla eléctrica se extendiera hasta mañana miércoles.
LUMA Energy indicó que restaurar el servicio de energía eléctrica a toda la isla podría tardar de 24 a 48 horas. Hasta las 3:30 p.m., el consorcio indicó que había restaurado el servicio a sobre 73,000 clientes, o un cinco por ciento de los abonados.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: