La exhortación a última hora, de rellenar los cuadrantes completos en lugar de utilizar la X, no solo puede generar confusión y retrasos, sino desconfianza en la pureza del proceso electoral
La exhortación a última hora, de rellenar los cuadrantes completos en lugar de utilizar la X, no solo puede generar confusión y retrasos, sino desconfianza en la pureza del proceso electoral
5 de noviembre de 2024 - 11:10 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Ante la tardía instrucción de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que ahora exhorta a los votantes a ennegrecer por completo los cuadrantes en las papeletas en lugar de utilizar una X, dos expresidentes del ente electoral recomendaron este lunes que se investigue y se audite el cómputo electrónico durante el escrutinio general del evento.
“Hemos insistido, desde 2 de junio de 2024, desde la celebración de las primarias, en el proceso que se tenía que seguir de verificación, actualización y mantenimiento de estas máquinas, incluso, estos procesos de simulacros y lo necesario de hacerlo a tiempo. Hay que hacer una investigación de por qué esto surge ahora”, subrayó Héctor Conty, quien ocupó la presidencia por cuatro años, hasta 2013.
En la misma dirección, Liza García –en cuya jefatura se implementó el escrutinio electrónico, en 2016– señaló la ausencia de explicaciones técnicas claras en cuanto a por qué surge este asunto, menos de 48 horas antes de la elección general, lo que puede crear desconfianza y dudas en el electorado sobre la pureza de los procesos.
“La alternativa que queda, una vez pasada la elección general –pero que los comisionados pueden atender desde ahora–, es que establece el reglamento de (las) elecciones que, en el escrutinio general, se lleve a cabo una auditoría del escrutinio electrónico”, explicó García, al añadir que los comisionados electorales deben aprobar dicho proceso mediante resolución.
“Dirigir los esfuerzos al escrutinio general y hacer la auditoría del sistema, cuan amplia tenga que ser, cuan técnica tenga que ser, para darle la garantía al elector de que su voto se contó de forma correcta”, enfatizó.
Tras identificar problemas con las máquinas de escrutinio electrónico en el procesamiento de las papeletas, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, exhortó el domingo a los electores que, al votar este martes, rellenen completamente los encasillados al lado de la insignia o candidato de su elección.
Contrario a esa sugerencia, la campaña educativa de la CEE, así como de los partidos, habían promovido hacer una X en los cuadrantes. Las pruebas de lógica y precisión en las máquinas, no obstante, se hicieron con marcas ennegreciendo completamente el cuadro, y Padilla Rivera dijo este lunes, en conferencia de prensa, que se hizo así porque querían validar que el equipo leía la marca sin importar dónde se colocara.
García recordó que, más allá de las campañas educativas, la X es una marca reconocida por reglamento y, por lo tanto, sigue siendo válida y se tiene que contabilizar, ya sea mediante el conteo con la máquina o de forma manual.
“La Comisión, conforme a los reglamentos que aprobaron y los manuales de procedimiento, tiene que asegurar que el voto se cuente como el elector lo emitió. El elector puede hacer la X, interactuar con la máquina y, si la máquina devuelve la papeleta, tiene la opción de rellenar por completo el cuadrante”, expresó.
“El llamado a los funcionarios de colegios es que, bajo ningún concepto, ellos pueden reafirmar la intención del elector, si hicieron una cruz o una X, los funcionarios de colegio no se pueden poner de acuerdo para ellos recrear ese voto y rellenarlo”, abundó la expresidenta de la CEE.
Recordó que la jurisprudencia federal establece que, una vez iniciado el evento electoral –que comenzó hace dos semanas con el voto adelantado y ausente– no pueden cambiarse las reglas.
“No es que por costumbre el elector vota con una X, no, es por instrucción de la CEE, porque está en la papeleta en la parte de atrás”, anotó.
García también recordó a los electores que, en caso de que la máquina de escrutinio electrónico definitivamente no lea la papeleta por alguna razón, el equipo cuenta con un compartimiento de emergencia donde se deposita esa papeleta.
Una vez cierren los colegios, a las 5:00 p.m., los funcionarios de colegio deben pasar esas papeletas por la máquina nuevamente y, en caso de que no haya lectura, colocarla en otro sobre para que sea contada en el escrutinio general.
Tanto Conty como García anticiparon largas filas este martes en los colegios de votación, tomando en cuenta que son cinco papeletas y que se desconoce cuánto pueda afectar la tardía recomendación de la CEE sobre cómo ejercer el voto.
“Mañana (martes), ya no podemos estar pensando en rapidez, tenemos que estar preocupados y pidiendo certeza de los procedimientos, porque la certeza de los procedimientos electorales es lo que le da valor al resultado final”, puntualizó García.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: