Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fuertes lluvias y descargas eléctricas provocaron la salida de servicio de la planta de EcoEléctrica que afectó el jueves a sobre 380,000 abonados

La cogeneradora privada aseguró que se evaluaron todos los sistemas críticos de la operación para mitigar cualquier impacto por efectos climatológicos a futuro

4 de octubre de 2024 - 9:03 AM

Updated At

Actualizado el 4 de octubre de 2024 - 6:20 PM

El Gobierno de Puerto Rico tiene una deuda vencida con Ecoeléctrica, su principal proveedor de electricidad privada, de $31 millones. (Archivo/GFR)
El apagón se registró luego de que salió de servicio de la Unidad 2 de Ecoeléctrica.

La cogeneradora de energía eléctrica privada EcoEléctrica reveló, este viernes, que las lluvias y tormentas eléctricas registradas en la tarde y noche del jueves en la zona sur de Puerto Rico fueron los factores que provocaron que los tres generadores que opera salieran de servicio repentinamente, situación que causó un déficit de generación y que dejó sin servicio a sobre 380,000 abonados en el punto pico del incidente.

---

Read this article in English.

---

Este fue el saldo de una investigación realizada por la generadora, que comenzó en la noche del jueves y que culminó este viernes. Pese a múltiples pedidos realizados por El Nuevo Día entre la noche del jueves y hoy, viernes, EcoEléctrica declinó hacer disponible a un funcionario porque la política de la empresa es no dar entrevistas a medios de comunicación.

“Los eventos de salidas forzadas en las tres unidades de generación de EcoEléctrica estuvieron relacionados a las fuertes lluvias y descargas eléctricas que afectaron la zona sur del país el día de ayer. Estas condiciones climáticas afectaron los equipos de balance de planta de nuestro complejo, sacando las unidades fuera de servicio al activar las protecciones automáticas para prevenir daños mayores a los componentes críticos de la operación”, resaltó la empresa en declaraciones escritas.

“Nuestro personal logró completar las correcciones e inspecciones recomendadas para restablecer las tres unidades a servicio en el menor tiempo posible, priorizando siempre la seguridad del personal. Hoy se realizó una evaluación de todos los sistemas críticos de nuestra operación para mitigar cualquier impacto debido a pronósticos de condiciones meteorológicas similares”, añadió la cogeneradora.

A las 6:00 p.m. del viernes, el portal de Genera PR indicaba que la cogeneradora se mantenía produciendo sobre 400 megavatios (MW), mientras que el portal de LUMA Energy mostraba 2,184 clientes sin el servicio.

Previamente, la corporación privada aseguró que desde las 12:31 de la madrugada de este viernes regresó “a servicio la tercera de nuestras unidades”.

“De esta forma normalizamos nuestras operaciones y devolvemos la Central a su 100% de disponibilidad para continuar apoyando el sistema eléctrico de Puerto Rico”, apuntó Ecoeléctrica, declaraciones escritas en la mañana del viernes.

Poco antes de las 6:00 de la tarde del jueves, LUMA Energy avisó que los abonados podrían experimentar apagones debido a la falta de generación eléctrica.

El portal de generación Genera PR mostraba, a las 11:05 p.m. del jueves, que la cogeneradora producía apenas 210 megavatios (MW) de energía eléctrica. La central, bajo condiciones óptimas, puede producir sobre 500 megavatios.

“Anoche, más de 380,000 clientes han experimentado interrupciones del servicio debido a problemas con las unidades de generación en las instalaciones de EcoEléctrica y Genera”, indicó LUMA en comunicado de prensa.

Mientras, la unidad 1 de la Central Aguirre figuraba como apagada a eso de las 8:00 de la mañana de hoy, viernes. A esa misma hora había sobre 5,000 clientes sin energía eléctrica, pero el total aumentó a más de 22,000. De acuerdo con el portavoz de LUMA, Hugo Sorrentini, recibieron notificación de una situación en el área de Santurce.

“Se está investigando una posible interrupción por la salida de una línea de transmisión cerca de Santurce. Se va a ver si es una situación en la línea o una subestación”, explicó Sorrentini.

“Si fuera en la subestación, es cuestión de cerrar el interruptor para completar el enlace y así todos deben tener el servicio. Si no, pues hay que patrullar la línea para ver si fue una causa externa, como vegetación u otra situación”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: