El texto compila testimonios de entidades sin fines de lucro y aborda temas como educación, vivienda, salud y desarrollo económico
El texto compila testimonios de entidades sin fines de lucro y aborda temas como educación, vivienda, salud y desarrollo económico
17 de noviembre de 2024 - 12:00 PM
A casi 40 años del inicio de su labor filantrópica, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) publicará esta semana un libro que recopila su trayectoria y repasa las historias de los grupos de la sociedad puertorriqueña que han logrado avanzar en sus procesos de equidad y empoderamiento.
“En cierta manera, más que el trabajo de la Fundación, (el libro resalta) el trabajo de las comunidades a quienes hemos acompañado en ese proceso”, indicó el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la organización. “Al final del día, lo que ha surgido es un libro muy interesante, de lectura fácil, que es una historia institucional novelada, si se quiere decir de alguna manera, en que la escritora va narrando la vida de la Fundación en sus 38 años de trayectoria”.
La obra, titulada “Una fundación comunitaria para todos los tiempos: 38 años de acción filantrópica”, fue redactada por la escritora y periodista Tatiana Pérez Rivera, e incluye un prólogo de Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de los Centros Sor Isolina Ferré.
Colón Tarrats detalló, en entrevista con El Nuevo Día, que el texto compila testimonios de organizaciones sin fines de lucro como PECES, los Centros Sor Isolina Ferré y las comunidades de Toro Negro, en Ciales, y Corcovada, en Añasco. Aborda temas como educación, vivienda, salud y desarrollo económico.
Una de las anécdotas que destacó –y que también ve como un gran logro– fue conseguir que no se registraran muertes por COVID-19 entre personas de 65 años o más residentes de casi una veintena de comunidades.
“Establecimos una relación con un epidemiólogo que trabajó en África con la crisis de ébola, y él me dijo, ‘la clave es que la comunidad se ponga una meta agresiva para reducir el impacto del COVID, y la meta debe ser que ninguna persona de 65 años o más muera a consecuencia del COVID’”, recordó.
“¿Y qué pasó? Lo hicimos en una comunidad, acompañados de una organización comunitaria de nombre VAMOS. Se hizo el trabajo y luego se expandió a 18 comunidades, que iban desde Guánica hasta Salinas. Y el efecto, aunque parece increíble, es que durante ese período ninguna persona de 65 años o más murió como consecuencia del COVID-19. Y eso se logró mediante trabajo comunitario, promotores de salud en las comunidades más vulnerables, apoyo de los centros de salud. Es una historia que hay que profundizar y contar”, resaltó.
Entre los logros de la organización –que comenzó a gestarse a mediados de la década de 1980, desde la diáspora en Estados Unidos–, Colón Tarrats mencionó “evolucionar de una idea a una institución”. Añadió las aportaciones de la entidad sin fines de lucro en la construcción de miles de unidades de vivienda en todo Puerto Rico, así como la labor en equidad racial que realizan desde 2019, convirtiéndose en el único grupo filantrópico con un programa dedicado a ese tema.
En el tema de desarrollo económico, mencionó los esfuerzos de la FCPR para construir 30 unidades de vivienda en Loíza, en colaboración con la alcaldesa Julia Nazario, además del trabajo junto a la organización Taller Salud en una iniciativa para reducir las muertes violentas en jóvenes en ese pueblo.
Mirando al futuro, el doctor comentó que esperan continuar aportando para incrementar el “capital colectivo de las comunidades”. “Estamos mirando hacia proyectos emblemáticos de desarrollo económico y estamos mirando, a su vez, a desarrollar proyectos con la población de personas que están en proceso de envejecimiento… (Estamos) muy atentos a las tendencias demográficas que se dan, porque se ha duplicado en los últimos 20 años las personas de 55 años o más, así que ahí estamos mirando el potencial de esa población”, abundó.
“La Fundación es, a su vez, un fondo común de la comunidad donde todo el mundo aporta, así que, como parte de esa actividad, la Fundación maneja 42 fondos de becas y tenemos 111 fondos establecidos dentro de la Fundación para servir a la comunidad. Así que vamos a seguir ampliando esa línea de trabajo, queremos hacer esto disponible a la comunidad, y el fondo más reciente que acabamos de lanzar es el fondo de becas para estudiantes afrodescendientes”, precisó Colón Tarrats.
El libro de la FCPR se presentará el próximo miércoles, 20 de noviembre, en un evento privado, y estará disponible al público a partir del jueves, un día después, en las librerías The Bookmark.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: