Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Genera PR adjudica subasta para compra de 10 unidades de generación de emergencia

La empresa se expone a penalidades si la instalación de las máquinas no se completa en o antes de junio de 2026

15 de octubre de 2024 - 11:28 AM

La compra abarca 10 unidades de generación de emergencia, con capacidad para producir 244 megavatios. (Carlos Rivera Giusti)

Genera PR seleccionó a las empresas Wartsila North America y Siemens Energy como ganadoras de la subasta para la compra de 10 unidades de generación de resguardo, un trámite que se ha retrasado más de un año respecto a las proyecciones iniciales, poniendo en duda la fecha en que las máquinas –necesarias para proveer apoyo a la flota de producción eléctrica en momentos críticos– podrán entrar en servicio.

En un comunicado de prensa, el operador privado anunció que Wartsila proveerá e instalará ocho de las unidades pico, que consistirán de motores de combustión interna reciprocante (RICE, en inglés), mientras que Siemens hará lo propio con dos turbinas de combustión, que se ubicarán en la central Costa Sur, en Guayanilla.

En total, las 10 unidades contarán con capacidad de producir 244 megavatios (MW). Además de Costa Sur, las máquinas estarán localizadas en la central San Juan y las estaciones de generación de Daguao (Ceiba), Yabucoa y Jobos (Guayama), según la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en julio.

Genera PR precisó, en el parte de prensa, que la transacción –cuyo costo ha estimado en $911 millones– está sujeta a los respectivos avales de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Junta de Supervisión Fiscal, así como a finalizar los contratos con las dos empresas seleccionadas.

“Este es un paso fundamental hacia la modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico. La integración de estas unidades asegura una mayor estabilidad y capacidad de respuesta de la red, ayudando a enfrentar tanto la demanda energética como los eventos no previstos en el sistema”, expresó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Genera PR, Iván Báez, quien, además, destacó que las unidades funcionarán primordialmente con gas natural en lugar de diésel, lo que reducirá los costos por compra de combustible.

El anuncio de la adjudicación se produce pocos días después de que el NEPR rechazara reconsiderar una resolución y orden en la que advirtió que Genera PR se expone a multas de hasta $25,000 diarios si la instalación de las nuevas unidades pico no se logra completar para el 30 de junio de 2026. A su vez, el NEPR reiteró el pasado viernes que Genera PR deberá financiar cualquier sobrecosto en el proyecto, que es financiado en un 90% con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

A su entrada en funciones en julio de 2023, Genera PR reconfiguró –con la autorización del NEPR– la licitación que heredó de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reemplazar la flota de unidades de resguardo, bajo la premisa de que se podrían reducir los costos y el tiempo de ejecución. Bajo la AEE, se estimaba que el proyecto requeriría una inversión de $613 millones y se completaría para finales de 2025.

Sin embargo, este verano, Genera PR reconoció que los costos proyectados se habían elevado en casi $300 millones y que la instalación de las unidades se haría de forma escalonada en 2027, llevando al NEPR a fijar el plazo límite del 30 de junio de 2026, tras concluir que el operador había incurrido en “falsas representaciones”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: