Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Genera PR propone agregar 565 megavatios para dar estabilidad a la red eléctrica

La empresa entregó al Negociado de Energía su plan en respuesta al apagón masivo del 12 de junio

9 de julio de 2024 - 7:04 PM

Según Genera PR, agregar 565 megavatios prácticamente eliminaría la posibilidad de relevos de carga. (Carlos Rivera Giusti)

Genera PR entregó este lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un “Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico”, que, en gran medida, recoge las iniciativas y planes de trabajo que ha dado a conocer públicamente y que, en general, contienen estrategias que tomarían, al menos, hasta 2026 para materializarse.

---

Read this article in English.

---

Entre las excepciones, está la instalación de unidades generatrices “suplementarias”, una alternativa que, según Genera PR, podría ejecutarse antes del 30 de junio de 2025, con el objetivo de sumar una capacidad de generación de 565 megavatios (MW) a la flota.

Desde el año pasado, Genera PR ha insistido que los 350 MW temporales que el gobierno ya adquirió de parte del gobierno federal son insuficientes para proveer la estabilidad que el sistema de generación necesita, pero, hasta ahora, había indicado que la capacidad de producción adicional debía alcanzar los 700 MW, en lugar de los sobre 900 MW que propone el Plan de Estabilización.

La cifra de 700 MW adicionales fue la que LUMA Energy –administrador de transmisión y distribución eléctrica– presentó originalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en 2022, como parte de un plan elaborado en el marco de la respuesta a los estragos del huracán Fiona, en septiembre de ese año.

El Plan de Estabilización de Genera PR surge como respuesta a la orden que el NEPR emitió el 13 de junio, un día después del apagón masivo que dejó a cerca de 350,000 abonados sin servicio, a causa de fallas atribuidas a una línea de transmisión en la zona de Caguas.

Genera PR, al igual que LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se expone a multas de $25,000 diarios debido a que no entregó el Plan de Estabilización en o antes del 3 de julio, como el NEPR había ordenado. La semana pasada, al notificar las multas, el organismo concedió a las tres partes hasta hoy, miércoles, para mostrar causa de por qué no debían ser penalizados por el incumplimiento.

En lugar de entregar sus respectivos planes, LUMA pidió una extensión hasta el 19 de julio y la AEE, hasta el 26 de julio.

“Genera solicita muy respetuosamente al Negociado que tome conocimiento de lo aquí expuesto, acepte el Plan Preliminar que aquí se acompaña, y no imponga ninguna penalidad a Genera”, escribió la empresa en la moción que acompañó el Plan de Estabilización.

Al momento de esta publicación, LUMA y la AEE no habían sometido mociones entregando el plan ni objetando las multas. Sin embargo, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, insistió que, a su juicio, la corporación pública no puede ser multada por acciones que corresponden a los operadores privados.

“Es imposible que se le impongan multas a la AEE por algo que deje de hacer el operador privado LUMA o Genera, cuando legalmente los responsables de la supervisión directa de LUMA y Genera son el NEPR y la P3 (Autoridad de Alianzas Público Privadas)”, manifestó Colón.

LUMA, en tanto, no había respondido a una petición de El Nuevo Día en torno a cuál sería su proceder.

¿Qué propone el plan?

En su Plan de Estabilización, Genera PR pide al NEPR que autorice un trámite de requerimiento de propuestas “tan pronto sea posible”, con el objetivo de “identificar los costos reales del mercado, con miras a evaluar la razonabilidad de costos de la iniciativa”.

“De forma similar a las unidades (portátiles) instaladas, los costos de combustible se financiarían mediante el proceso regular de ajuste por combustible”, señaló la empresa, en referencia a un gasto que se sufraga mediante la factura de luz.

Previamente, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Genera PR, Iván Báez, había dicho a El Nuevo Día que la compañía estaba cabildeando en el Congreso con miras a obtener apoyo para la adquisición de máquinas adicionales a las que la AEE compró en marzo pasado. Esas unidades, sin embargo, deberán dejar de utilizarse el 31 de diciembre de 2025, conforme a la autorización de FEMA, que costeó el 90% de la compra.

Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Decenas de personas llegaron a la calle Fortaleza en protesta por el apagón masivo que afectó a sobre 340,000 abonados de LUMA Energy

Genera PR consignó en el Plan de Estabilización que, en junio, el sistema experimentó seis relevos de carga por falta de generación, y otros 11 debido a eventos de baja frecuencia en la red provocados por problemas de producción eléctrica.

De acuerdo con Genera PR, la presencia de los generadores portátiles comprados en marzo logró reducir de 37.5 a 18.5 la expectativa de días anuales en que se registrarían deficiencias de generación. De sumarse 565 MW adicionales, ese indicador se reduciría a 0.1 días, alineado con estándares de la industria.

Entre las demás iniciativas que la empresa incluyó en el plan, figuran la instalación de unidades de respuesta rápida y “black start” –que se encienden tras apagones masivos– y el reemplazo de componentes críticos en las pantas generatrices.

De las 15 estrategias puntuales, cuatro podrían completarse en 2025, cuatro, en 2026 y siete, en 2027.

En su orden del 13 de junio, el NEPR exigió a LUMA, Genera PR y la AEE que presentara acciones que se pudieran ejecutar en un período de dos años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: