Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Genera PR proyecta sincronizar generación adicional pero mantiene pronóstico de relevos de carga hasta el viernes

Solo dos de las ocho plantas principales de la flota pública han regresado a servicio tras el apagón general del martes. LUMA proyectó que, en horas de la tarde, se podrían producir apagones selectivos

2 de enero de 2025 - 12:27 PM

Costa Sur, en Guayanilla, tenía solo de una de sus dos unidades principales en servicio en la mañana del jueves. (alexis.cedeno)

Aunque Genera PR anticipa que una de las unidades generatrices de la central San Juan regrese a servicio en la tarde del jueves, la fragilidad en el suplido eléctrico se extenderá, al menos, hasta el viernes, reiteró el portavoz de la empresa, Iván Báez.

Luego del apagón general registrado en la madrugada del 31 de diciembre, a causa de un problema en una línea de transmisión soterrada a cargo de LUMA Energy, la flota generatriz aún no ha podido devolver a servicio cuatro de las principales unidades, redundando en un déficit de producción eléctrica que, se anticipa, provoque relevos de carga nuevamente desde horas de la tarde del jueves.

“La (unidad) 5 (de la central San Juan) está para entrar cerca del mediodía, porque estaba limitada a 50 megavatios (MW) y se tiene que hacer una limpieza del condensador. Se sacó en horas de la madrugada para que no afectara la generación, y esperamos entregarla en 180 MW para las horas (de consumo) pico”, dijo Báez, en entrevista la mañana del jueves.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Genera, de igual forma, indicó que la unidad 5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, debe encenderse en algún punto del día, para sumarse a la producción que ya está aportando la unidad 6 de la misma central, que rondaba los 200 MW a eso de las 11:00 a.m.

“Subir las unidades, en el caso de Genera... el sistema continúa frágil. El evento del martes, definitivamente, fue un evento grande que creó un efecto en cadena en todas las unidades, y poner muchas de estas unidades en servicio puede tomar horas y, a veces, días. Es un reflejo del tipo de tecnología que hay”, sostuvo Báez, al señalar que, desde el apagón, la producción más estable ha provenido de las unidades de generación portátiles compradas el pasado año al gobierno federal e instaladas en las centrales Palo Seco (Toa Baja) y San Juan.

Apagón masivo y fuego en Distrito de Convenciones: lo que pasó en Puerto Rico a horas de despedir el 2024

Apagón masivo y fuego en Distrito de Convenciones: lo que pasó en Puerto Rico a horas de despedir el 2024

Mira las impactantes imágenes.

El apagón del martes se suscitó tras una falla en la línea soterrada del patio de interruptores de la central Costa Sur, que permite la salida de la energía producida en esa instalación y en la cercana cogeneradora EcoEléctrica (Peñuelas). EcoEléctrica ya cuenta con sus tres unidades de generación en servicio.

Sin embargo, a más de 48 horas del evento, todavía no se han podido sincronizar al sistema las dos unidades de la cogeneradora AES, en Guayama, con capacidad de alrededor de 500 MW. Este diario supo que la planta confrontaba problemas que no le permitirían reanudar sus operaciones hasta el sábado.

“El 31 de diciembre, tras la salida abrupta del sistema eléctrico y el intento de reenergizar nuestra subestación, nuestras instalaciones sufrieron daños que estamos trabajando arduamente para reparar. Prevemos que en las próximas 24 horas estaremos listos para iniciar el arranque progresivo y seguro de nuestras unidades. Nos mantenemos en coordinación con las autoridades y miembros del sector sobre los avances del proceso”, expresó, por escrito, el presidente de AES, Jesús Bolinaga.

Mientras, la flota pública, administrada por Genera PR, ya tenía fuera de servicio por reparaciones mayores, al momento del apagón del martes, otras cuatro de sus ocho unidades principales: la 1 y 2 de Aguirre (Salinas), la 4 de Palo Seco y la 6 de San Juan. Por lo tanto, en la mañana del jueves, solo se encontraban encendidas las unidades 6 de Costa Sur y 3 de Palo Seco.

Lejos la normalización

En un comunicado enviado poco antes de las 11:00 a.m. del jueves, LUMA proyectó que, en horas de la tarde, se podrían producir apagones selectivos asociados a la falta de generación, similares a los que se registraron el día anterior. Según LUMA, en su actualización de las 10:00 a.m., el servicio se había restablecido al 99% de los clientes luego del apagón, aunque la cifra se mantenía fluctuando ante la inestabilidad general.

Al mediodía, LUMA proyectaba una demanda máxima diaria de 2,100 MW, pero que la generación se quedaría corta por 246 MW, lo que resultaría en la implantación de los relevos de carga.

“Entendemos que sí (debemos estar produciendo cerca de 2,000 MW), si no ocurre ningún otro tipo de incidente. Ciertamente, estamos trabajando con todas estas situaciones que han ocurrido en las máquinas, a raíz del incidente (del martes). Siendo conservador, hasta el viernes en la noche, todavía no vamos a ver el sistema completamente normalizado”, señaló Báez, quien recalcó que Genera PR ha pedido al Negociado de Energía y las autoridades federales asistencia para agregar 565 MW en unidades adicionales de generación temporera para mitigar los relevos de carga.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: