Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Gremios empresariales respaldan plan de Genera PR para sumar unidades de generación

Los líderes de múltiples organizaciones instaron, en una carta, al Negociado de Energía a dar paso a las iniciativas impulsadas por el operador de la flota generatriz

4 de octubre de 2024 - 12:43 PM

Según Genera PR, si la flota agregara 565 megavatios adicionales a corto plazo, la probabilidad de relevos de carga se reduciría prácticamente a cero. (Carlos Rivera Giusti)

Un puñado de gremios empresariales suscribió una misiva dirigida al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en apoyo al “Plan Prioritario” que Genera PR promueve para dar estabilización al componente de generación eléctrica en una ventana de dos años, y que incluye el alquiler de nuevos generadores portátiles e iniciativas para instalar baterías de almacenamiento energético en las centrales existentes.

En la comunicación –suscrita por los líderes de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), la Asociación de Restaurantes (Asore), Hecho en PR, la Alianza Pro Desarrollo Energético (Adepr), la Asociación de Navieros, la Asociación de Industriales y la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, en inglés)–, las organizaciones, igualmente, instan al NEPR a autorizar que los generadores portátiles que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adquirió más temprano este año con fondos federales, con la condición de que solo se utilicen hasta diciembre de 2025, puedan continuar en operación luego de esa fecha.

Más allá de expresar el apoyo a los lineamientos del operador de la flota generatriz, los líderes empresariales exhortaron al NEPR a unirse a esfuerzos de cabildeo a nivel federal para lograr el financiamiento necesario para alquilar las unidades adicionales de generación, una propuesta sobre la que el organismo no ha pasado juicio. Según Genera PR, si la flota agregara 565 megavatios (MW) adicionales a corto plazo, la probabilidad de relevos de carga se reduciría prácticamente a cero.

“Invitamos al NEPR a unirse al gobierno y el sector privado en abogar ante el Congreso de Estados Unidos para asegurar los fondos necesarios para el alquiler y operación de la energía temporera. El tiempo apremia, y, mientras más temprano el NEPR ordene el inicio de un proceso de requisición para el alquiler, más pronto podremos tener las unidades instaladas y en operación”, señalaron.

La carta fue firmada por José González, presidente de la Acdet; Carlos Budet, presidente de Asore; Juan Cidre, presidente de Hecho en PR; Lymaris Otero, consultora ejecutiva de la Adepr; Clarivette Díaz, presidenta de los Navieros; Eric Santiago Justiniano, presidente de los Industriales; y Miguel Vega, presidente de la PRHTA.

En lo referente a los 14 generadores que la AEE compró en marzo –instalados en las centrales de Palo Seco (Toa Baja) y San Juan, con capacidad para cerca de 350 MW–, los empresarios reconocieron que la extensión de su uso dependería de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que financió el 90% de la transacción, ascendente a $335 millones, pero subrayaron que el primer paso sería obtener el aval del NEPR.

“Una vez se otorgue esta aprobación regulatoria, podemos unir esfuerzos y pedir a FEMA que mantenga los generadores en la isla por un período más largo del que actualmente contempla la subvención”, argumentaron.

El plan de Genera PR, junto al sometido por LUMA Energy para el sector de transmisión y distribución eléctricas, fue objeto de críticas de líderes ambientalistas, en una vista pública virtual del NEPR el pasado miércoles, en la que se señaló que las iniciativas para agregar generación fósil a corto plazo atentan contra los objetivos de acelerar la transición a fuentes renovables. Asimismo, se aludió al riesgo ambiental y de seguridad que, presuntamente, representa la operación del terminal de gas natural que New Fortress Energy –la matriz de Genera PR– construyó en la bahía de San Juan sin antes obtener los permisos federales.

Vega, de la PRHTA, suscribió una carta separada al presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, en la que subrayó el impacto que la instabilidad en el servicio eléctrico supone para el sector turístico.

“Las fallas del servicio eléctrico o su inestabilidad afectan, no solo la experiencia de los visitantes, sino las comunicaciones, transportación y operación exitosa de otros sectores económicos de Puerto Rico que proveen apoyo o benefician de alguna manera a los visitantes y turistas en la isla”, indicó el presidente de los hoteleros.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: