La protesta busca enviar un mensaje a la gobernadora y al gobierno entrante sobre la urgencia de priorizar la política ambiental
La protesta busca enviar un mensaje a la gobernadora y al gobierno entrante sobre la urgencia de priorizar la política ambiental
2 de enero de 2025 - 5:24 PM
Decenas de manifestantes llevaron a cabo una protesta este jueves con pancartas y consignas, en el Puente Dos Hermanos, a la entrada de la Isleta de San Juan, para exigir al nuevo gobierno acción inmediata frente a la crisis ambiental, en momentos en que se celebraban los actos de toma de posesión de la gobernadora Jenniffer González Colón.
En la protesta, convocada por diversas organizaciones ecologistas y de la sociedad civil, los manifestantes denunciaron que, a pesar del grave impacto de la crisis climática, varias medidas quedaron engavetadas en la culminación de la pasada administración gubernamental, y plantearon que estos asuntos tampoco parecen ser una prioridad para la gobernadora entrante.
“Estamos aquí hoy, el día de la juramentación de Jennifer González, porque la gran ausente en todo el debate político previo a las elecciones fue la naturaleza y la protección ambiental, y ese tema sigue estando fuera de la plataforma”, subrayó Vanessa Uriarte, codirectora de Amigxs del M.A.R., en declaraciones a El Nuevo Día.
Uriarte señaló el hecho de que, mientras la gobernadora ya ha anunciado la mayoría de los nombres de su gabinete, aún no ha dicho quién estará al frente del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“Esto lo que demuestra es la continuidad de esta política cosida de parte del gobierno PNP (Partido Nuevo Progresista) de desmantelar las agencias ambientales y de ignorar los reclamos de justicia climática”, anotó la portavoz.
La líder ambiental mencionó, por ejemplo, que la pasada administración “engavetó“ el reglamento correspondiente a la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y señaló que “esto no parece ser una prioridad en la plataforma ambiental de la gobernadora”. También reiteró la urgencia de una moratoria en la construcción en la zona costera del país y una nueva Ley de Costas.
De igual modo, subrayó la importancia de preservar terrenos agrícolas y desarrollar este sector, en busca de una producción mayor de alimentos a nivel local. “Hay un asunto muy serio con los terrenos agrícolas que se están cediendo para sembrar placas solares en lugar de comida”, anotó.
Asimismo, señaló que la plataforma de González Colón también carece de un plan para atender el sector del manejo de residuos sólidos y la crisis en los vertederos.
En la manifestación, participaron grupos como el Comité Diálogo Ambiental, la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño, Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Nos Inundan de Placas de Salinas, Sierra Club, Organización Boricuá, Vínculo Animal, Toabajeños en Defensa del Ambiente, y Amigxs del M.A.R.
“Aquí, habemos más de 17 organizaciones ambientales de todo Puerto Rico. Llevamos en coalición más de cuatro años haciendo reclamos muy puntuales al gobierno”, precisó Uriarte.
Víctor Alvarado, del Comité de Diálogo Ambiental, anotó, por su parte, que “Puerto Rico enfrenta un escenario alarmante: construcciones en zonas protegidas, expansión de plantas de gas metano, extensión de la quema de carbón, canalización de ríos y quebradas, y la modificación genética de animales de granja, entre otros problemas”.
Aunque se trataba de una manifestación pacífica, este medio contó, al menos, 56 oficiales de la Policía que prácticamente cercaban toda la zona en la que las personas se manifestaban, en varios carriles en dirección a Puerta de Tierra y el Viejo San Juan. Allí, surgió un altercado, y la Policía arrestó a uno de los manifestantes.
“El policía le dijo (al manifestante) que no trancara el carril que discurre hacia San Juan, porque sabes que aquí hay dos derechos, está el derecho de ellos a protestar, pero está el derecho de la gente a poder circular”, indicó a este medio el inspector José González Montañez, director del Negociado de Tránsito y Patrullas de Carreteras de la Policía.
González Montañez añadió que el manifestante comenzó “a hablarle improperios al policía, le dijo cuanto improperio hay, y el policía decidió arrestarlo”.
La persona fue llevada al cuartel de Tránsito, en Hato Rey. Según el inspector, Colón sería citado para someterle cargos por un delito menos grave de alteración a la paz.
“Hemos tenido que, por la fuerza, abrir un carril”, dijo González Montañez. En cambio, Uriarte narró que “la Policía insistía en que estábamos ocupando todos los carriles, cuando ellos han estado trabajando el perímetro y dejando un carril completo para el paso”.
“Uno de los oficiales vino con una actitud muy amenazante y trataron de abacorarnos. Estábamos repartiendo información sobre qué es esto y cuál es nuestra intención estando aquí”, relató.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: