

4 de abril de 2025 - 9:45 PM
El cuerpo sin vida de una ballena jorobada fue encontrado el jueves en aguas de Cayo Caribe, en Salinas, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
En un comunicado de prensa, el DRNA detalló que, al momento, no puede determinar la causa de muerte del animal debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba, pero, según apuntaron, movilizaron personal técnico para tomar muestras biológicas, documentar el caso y estudiar ciertos aspectos de la especie y su biología.
Asimismo, indicaron que, debido a las condiciones del tiempo, así como el tamaño del animal, entre otros factores, no pueden mover el cadáver del lugar.
“El tamaño del animal, su peso, la ubicación del hallazgo y las condiciones del tiempo nos obligan a tomar la determinación de dejar el cuerpo en el lugar”, apuntó el secretario de esa agencia, Waldemar Quiles.
“El personal del Departamento estará recuperando, de forma gradual y según las condiciones lo permitan, partes del espécimen para ser utilizadas con fines educativos. Esta es una oportunidad para transformar un evento lamentable en una herramienta de aprendizaje y conservación”, añadió Quiles.
El secretario aprovechó para exhortar a las personas a no utilizar la zona con fines recreativos mientras recopilan partes del cetáceo y reiteró que recolectar cualquier parte del ejemplar es prohibido.
La ballena jorobada es una especie migratoria protegida tanto por leyes locales como federales. Cada año, cientos de ejemplares visitan aguas del Caribe durante el invierno para aparearse y parir. Se distinguen por sus largos saltos fuera del agua, su canto complejo y sus aletas pectorales excepcionalmente largas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: