La distinguida doctora falleció el jueves, a sus 94 años, tras estar varios días recluida en el Hospital Universitario de Adultos
La distinguida doctora falleció el jueves, a sus 94 años, tras estar varios días recluida en el Hospital Universitario de Adultos
20 de diciembre de 2024 - 4:18 PM
Un servicio conmemorativo en honor a la distinguida doctora Ana Judith Román García, la primera neuróloga de Puerto Rico, tendrá lugar el domingo, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., en la funeraria Ehret, en Cupey.
Así lo anunció este viernes la Sociedad Puertorriqueña de la Epilepsia, de la cual Román García era socia fundadora, en una publicación compartida en Facebook, la cual está acompañada de una foto de la doctora.
“Los servicios fúnebres de la doctora Ana Judith Román García, socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia y pilar de la neurología en Puerto Rico, se llevarán a cabo el domingo”, informó la entidad.
Román García, de 94 años, murió la mañana del jueves en el Hospital Universitario de Adultos, en el Centro Médico, tras varios días recluida, confirmó el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La destacada neuróloga era muy querida por la clase médica y abrió camino a otras mujeres en esta rama de la medicina. Además, se mantenía activa, dando clases a estudiantes de Medicina, atendiendo pacientes, ofreciendo conferencias y contribuyendo con el tercer sector.
“En este momento de dolor, quiero expresar mis condolencias a la familia, amigos y allegados de la Dra. Ana Judith Román por su fallecimiento”, expresó la gobernadora electa Jenniffer González.
Los servicios fúnebres de la Dra. Ana Judith Román García socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia y...
Posted by Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia on Friday, December 20, 2024
“Un honor haberla conocido y poder haber compartido con una mujer que hizo historia. Su legado como docente en educación médica y como primera neuróloga de Puerto Rico nos llena de orgullo a todos“, agregó en una publicación en X.
Asimismo, la rectora del Recinto de Ciencias Médicas, la doctora Myrna L. Quiñones Feliciano, indicó en un comunicado de prensa que “la doctora Román se ganó el respeto y la admiración de la academia y del pueblo puertorriqueño por su inquebrantable compromiso con la educación médica y con sus pacientes y por su perseverancia en el estudio de la neurología”.
De igual manera, Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, destacó que “a sus 94 años la doctora Román era ejemplo de entrega a su profesión y continuaba ejerciendo su vocación como profesora en el Recinto de Ciencias Médicas”.
“Fue una mujer visionaria que rompió barreras y abrió camino en un campo históricamente dominado por hombres, sirviendo de inspiración para innumerables mujeres en la Medicina”, agregó Varela Llavona, en un comunicado de prensa.
La doctora Román García nació el 6 de enero de 1930 en Río Piedras. Hizo su bachillerato en Ciencias Naturales en la UPR de Río Piedras. Hizo los estudios de Medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, de donde se graduó con honores en 1955.
Además, realizó su residencia en Medicina Interna en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, y posteriormente, con una beca de la Universidad de Harvard, se estableció en Boston para trabajar en el Massachusetts General Hospital, donde completó una especialidad en electroencefalogafía, según la UPR.
Por sus altas cualificaciones, la doctora obtuvo otra beca que le permitió realizar rotaciones en centros de encefalografía avanzados en Londres, Bélgica, París, Munich, Salzburgo y Barcelona.
De vuelta a Puerto Rico contribuyó a fundar el primer laboratorio de encefalografía del Centro Médico, y fue, hasta el momento de su deceso, profesora de neurología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.
Román García recibió múltiples distinciones, entre ellas el título de “Profesora Distinguida” del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR en 2016, el premio Sor Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo en 2020, y el doctorado honoris causa en educación médica otorgado por la Universidad Central del Caribe en 2022.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: